Cuba publica las primeras fotos de Fidel Castro en cinco meses

Fidel Castro con Randy Perdomo, líder de la FEU
Fidel Castro con Randy Perdomo, líder de la FEU.  Foto: granma.cu

HAVANA TIMES (dpa) — La prensa oficial cubana publicó hoy por primera vez en más de cinco meses fotos actuales del ex presidente Fidel Castro, semanas después de nuevos rumores de muerte.

El diario oficial “Granma” difundió en su edición digital en la noche del lunes un total de 21 fotografías de Castro, de 88 años, que había vuelto hace ocho días al escenario público tras varios meses de silencio.

“Fidel Castro es un fuera de serie”, señala en la publicación un estudiante que se reunió en días recientes con el octogenario líder cubano.

Las imágenes muestran a Castro al lado de un periódico de publicación reciente, posterior al pasado 17 de diciembre, la fecha en que los gobiernos de Estados Unidos y Cuba anunciaron un histórico acuerdo para retomar sus relaciones diplomáticas tras más de medio siglo.

El ex presidente no se había pronunciado hasta el pasado 26 de enero en público sobre el deshielo entre los gobiernos de Washington y La Habana.

Un miembro de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) leyó entonces ante los micrófonos una carta de Castro en la que éste sostenía “no confiar” en Estados Unidos, pero en la que parecía también aprobar el acercamiento diplomático. El anuncio causó sensación en el mundo entero a finales de 2014.

El silencio de Castro generó diversas especulaciones sobre su posible papel en las conversaciones secretas entre Washington y La Habana. Su ausencia también dio pie a comienzos de año a una ola de rumores de muerte, sobre todo en medios del exilio anticastrista cubano afincado en Miami y en Madrid.

El líder de la FEU, Randy Perdomo, difundió hoy las fotos y un largo testimonio del encuentro que mantuvo con Fidel Castro el viernes 23 de enero, según el artículo que publicó en “Granma”.
Perdomo fue también el encargado de leer la carta de Castro la semana pasada.

Fidel Castro vive alejado de los focos públicos desde que una grave enfermedad intestinal lo forzó a delegar la presidencia en su hermano Raúl en 2006. Sus apariciones públicas, así como la difusión de sus “reflexiones” en la prensa cubana, se han hecho cada vez más escasas.

La última vez que se le vio fuera de su casa fue en enero de 2014, cuando visitó de forma inesperada una galería de arte en La Habana.

La prensa oficial publicó las últimas imágenes de Castro a finales de agosto de ese año, entonces al lado de un niño que lo visitó en su casa.

5 thoughts on “Cuba publica las primeras fotos de Fidel Castro en cinco meses

  • Todo esto se hubiera evitado con fotos recientes y encuentros no secretos(Frei Beto) además de que si querían que se pronunciara le hubieran dado el micrófono de Tania Brugueras desde el 18 de diciembre del 2014 un día después de la proclamación del reinicio de las conversaciones.
    Para mí es todo un rejuego propagandístico del régimen con sus silencios, su no transparencia, una prensa que desinforma y una figura que se agita para imponer que viene “el coco”. Una de las tácticas de la seguridad cubana de crear distractores, para que nos ocupemos de las tonterías y no de los problemas reales.
    En fin, “San Nicolas del Peladero”, como referente para hacer política.

  • Qué importa si vive o muere? Aunque pensándolo bien, moriría sin ser juzgado por sus crímenes

  • Caballero, da igual que este vivo o muerto, mas bien es mejor que vea como sus ideales van siendo desmontados por su propio hermanastro. Que mire lo que ha logrado con Cuba. Total ya la historia no lo absolvera.

  • Interesante que sigue ninguneando a los 5 espías después que se paso años gastando dinero en propaganda para su liberación. Se reúne hasta con Juan a la del comité pero no con ellos. Parece que esta bravo con el capataz general de la finca por dejarlo fuera de las negociaciones o al menos no hacerle caso en algo.

  • Jeje…Diario de Cuba se llevará este año el premio a mejor obra de ficción, tras adelantar los funerales de Fidel en Santa Ifigenia, con preámbulo de conferencia de prensa anunciada para ese motivo y supuesto regreso a Cuba de miles de mIlitares desde Venezuela…Supongo que habrá mención de honor en ese apartado para el bloguero Yusnaby, que dijo tener la última…

Comentarios cerrados.