Cuba protesta designación como patrocinador de terrorismo

HAVANA TIMES — El Departamento de Estado de los Estados Unidos renovó este miércoles su designación para Cuba como un país que patrocina el terrorismo.

La designación de Cuba lleva treinta años en vigencia y los otro países nombrados siguen siendo, Iran, Syria y Sudan.

La respuesta de Cuba no se hizo esperar. Hoy el gobierno emitió su declaración:

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

El 31 de julio, el Departamento de Estado de los Estados Unidos incluyó a Cuba, nuevamente, en su lista unilateral y arbitraria de “Estados Patrocinadores del Terrorismo Internacional”.

Una vez más, se evidencia que el único propósito de mantener a Cuba en este listado es tratar de justificar la política de bloqueo contra nuestro país, así como la adopción de nuevas medidas de persecución de las transacciones financieras y comerciales, para intentar estrangular a la economía cubana e imponer un régimen que responda a los intereses de los Estados Unidos.

En esta ocasión, con una nueva y calumniosa acusación sobre la supuesta falta de medidas en el sistema bancario cubano para enfrentar el lavado de dinero y las transacciones financieras vinculadas al terrorismo, el gobierno de los Estados Unidos intenta sostener este desprestigiado ejercicio.

Con esta patraña, Estados Unidos oculta que Cuba rinde información veraz y exacta periódicamente a los mecanismos pertinentes de las Naciones Unidas sobre estos temas y otros referidos al enfrentamiento al terrorismo. Ignora también, con toda mala intención, que el Gobierno de Cuba, en fecha tan reciente como febrero del 2012, renovó la propuesta de acordar un programa bilateral de enfrentamiento al terrorismo, a la cual el gobierno de los Estados Unidos no ha respondido.

Los Estados Unidos no tienen la más mínima autoridad moral para enjuiciarnos. Es sobradamente conocido que el gobierno norteamericano ha utilizado el terrorismo de Estado como un arma de su política contra Cuba, que ha provocado 3 478 muertos y 2 099 discapacitados, y ha cobijado a lo largo de la historia a decenas de terroristas, algunos de los cuales aún hoy viven libremente en su territorio, mientras mantiene injustamente encarcelados o retenidos a los Cinco luchadores antiterroristas cubanos. Los Estados Unidos son también el mayor centro de lavado de dinero del planeta y la falta de regulación de su sistema financiero fue el detonante de la crisis económica global.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza enérgicamente la utilización de un asunto tan sensible como el terrorismo con fines políticos mezquinos contra Cuba y demanda que el gobierno de los Estados Unidos deje de mentir y ponga fin a este vergonzoso ejercicio, que ofende al pueblo cubano y desacredita la causa de la lucha internacional contra el terrorismo.

La Habana, 1 de agosto del 2012

12 thoughts on “Cuba protesta designación como patrocinador de terrorismo

  • el 3 agosto, 2012 a las 11:19 pm
    Permalink

    No te puedo discutir los resultados a favor o en contra del socialismo, en una eventual consulta en Cuba, porque caería en un terreno sumamente especulativo. Lo que sí puedo es analizar lo ya ocurrido. No hay que ser un observador demasiado avezado para comprender que el giro cubano hacia la comunidad socialista conllevaba una urgencia estratégica, pues como demostró la vida, fue la única manera de ponerle cierta barrera de contención a las aspiraciones del imperio más cercano. En resumen: o con uno o con otro, o resignarse a perecer. O sea, hablamos de una cuestión de supervivencia. Y no creo que ningún régimen, llámese como se llame, nazca con vocación de suicida.
    Ahora, creo que debe quedar bien claro que el apoyo de la Revolución Cubana a los movimientos anticoloniales en diversas partes del mundo, se produjo al margen de sus lazos con el mundo comunista, al menos en un principio. Luego siguieron agendas y alianzas más complejas, pero observa que no se partió de imponer un sistema, sino del simple hecho de ayudar a que ciertos países se independizaran de sus antiguas metrópolis. Si Cuba hubiese estado sólo a favor de imponer modelos de desarrollo a su imagen y semejanza, Angola no sería hoy una sociedad donde pugnan varios partidos, como no los habría en Etiopía, o en Nicaragua.
    Al igual que tú, eso sí, detecto deformaciones notables en casi todos los países socialistas. Pero observa que de algún modo todos han cambiado, o están en proceso de cambios, y Cuba no debe ser excepción. Ahora quedan por ver los resultados.

  • el 3 agosto, 2012 a las 11:08 am
    Permalink

    Las bases cubanas no están por que cuba no tiene el dinero de los rusos anymore ni tiene el dinero necesario.
    Si tuviera el dinero no dudo que lo haría. El problema del socialismo es uno económico. Un sistema que económicamente no funciona no puede hacer nada. Parece simplista pero en eso esta todo el problema.
    Socialismo es un modo de organizar la economía que no funciona en la practica. Requiere de “nuevo hombre” una fantasía socialista que no existe en la practica. Brutalmente elimina casi todas las libertades que el hombre necesita para prosperar y vivir y el estado se convierte en un aparato de seguridad en contra de sus propios ciudadanos.

    Eso es lo que vemos en cuba hoy.

  • el 3 agosto, 2012 a las 11:00 am
    Permalink

    Isidro, de alguna manera creo que también se puede ver a Cuba como parte del brazo imperial soviético y como consecuencia como otro imperialismo.

    Dejame ponerlo de esta manera. Cuba o la Union sovietica “ayudaban ” a algún país que no fuera de su agrado y que no conformara de alguna forma a su estilo de “socialismo”?

    La pregunta es entonces es o no eso una imposición de sistema?
    En cuba creo que fue una imposición de sistema por que si en 1959 se votara estoy seguro que nadie o muy muy pocos hubieran querido comunismo. Aun si se votara libremente en Cuba hoy creo que una minoría quisiera comunismo. Si fuera cierto que ellos pueden obtener una mayoría siempre ya lo hubieran hecho hace rato para declarase democráticos con razón . Pero deben saber que pierden en una elección si se llegara a eso.

    A fin de cuenta cada cual a su manera estaba tratando de imponer su manera y que todos jugaran sus mismas reglas. Si llamamos lo que Estados Unidos hacia “imperialismo” creo que entonces debemos llamar lo que Cuba como satélite de la Union Sovietica hacia también imperialismo.

  • el 3 agosto, 2012 a las 9:34 am
    Permalink

    En todo caso, todos estos personajes mencionados (en el supuesto de que hubieran cometido terrorismo) ya están muertos y no podrían causar daño a nadie. ¿no? Ahora, qué tal los muy vivos que se han estado paseando por años, felices e imperturbables, por territorio de EEUU, como Posada Carriles, Orlando Bosch, Alpha 66 y Comandos L, por sólo mencionar unos pocos. ¿Cómo calificamos entonces a EEUU?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *