Cuba protesta designación como patrocinador de terrorismo

HAVANA TIMES — El Departamento de Estado de los Estados Unidos renovó este miércoles su designación para Cuba como un país que patrocina el terrorismo.

La designación de Cuba lleva treinta años en vigencia y los otro países nombrados siguen siendo, Iran, Syria y Sudan.

La respuesta de Cuba no se hizo esperar. Hoy el gobierno emitió su declaración:

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

El 31 de julio, el Departamento de Estado de los Estados Unidos incluyó a Cuba, nuevamente, en su lista unilateral y arbitraria de “Estados Patrocinadores del Terrorismo Internacional”.

Una vez más, se evidencia que el único propósito de mantener a Cuba en este listado es tratar de justificar la política de bloqueo contra nuestro país, así como la adopción de nuevas medidas de persecución de las transacciones financieras y comerciales, para intentar estrangular a la economía cubana e imponer un régimen que responda a los intereses de los Estados Unidos.

En esta ocasión, con una nueva y calumniosa acusación sobre la supuesta falta de medidas en el sistema bancario cubano para enfrentar el lavado de dinero y las transacciones financieras vinculadas al terrorismo, el gobierno de los Estados Unidos intenta sostener este desprestigiado ejercicio.

Con esta patraña, Estados Unidos oculta que Cuba rinde información veraz y exacta periódicamente a los mecanismos pertinentes de las Naciones Unidas sobre estos temas y otros referidos al enfrentamiento al terrorismo. Ignora también, con toda mala intención, que el Gobierno de Cuba, en fecha tan reciente como febrero del 2012, renovó la propuesta de acordar un programa bilateral de enfrentamiento al terrorismo, a la cual el gobierno de los Estados Unidos no ha respondido.

Los Estados Unidos no tienen la más mínima autoridad moral para enjuiciarnos. Es sobradamente conocido que el gobierno norteamericano ha utilizado el terrorismo de Estado como un arma de su política contra Cuba, que ha provocado 3 478 muertos y 2 099 discapacitados, y ha cobijado a lo largo de la historia a decenas de terroristas, algunos de los cuales aún hoy viven libremente en su territorio, mientras mantiene injustamente encarcelados o retenidos a los Cinco luchadores antiterroristas cubanos. Los Estados Unidos son también el mayor centro de lavado de dinero del planeta y la falta de regulación de su sistema financiero fue el detonante de la crisis económica global.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza enérgicamente la utilización de un asunto tan sensible como el terrorismo con fines políticos mezquinos contra Cuba y demanda que el gobierno de los Estados Unidos deje de mentir y ponga fin a este vergonzoso ejercicio, que ofende al pueblo cubano y desacredita la causa de la lucha internacional contra el terrorismo.

La Habana, 1 de agosto del 2012

12 thoughts on “Cuba protesta designación como patrocinador de terrorismo

  • Ahora acabo de leer en HT y para mi sorpresa, resulta que ahora el estado cubano regresa a la lista de nominados en “patrocinadores del terrorismo”, ummm, -mira que les encanta la tortilla con cebolla a estos políticos, -cuando no es de un lado, por el otro no se queda atrás para empatar la jugada, parece que estoy de espectador en una olimpiada mediaticamente, suciamente, pegajosa-mente, babosa-mente, espeluznante-mente, tergiversada-mente, manipuladamente, constantemente, obstinadamente, políticamente, hediondamente …. -!mira que es atacante el relajo este carah!- , se pasa la pelota para allá y para acá, y en fin, que hay algo que les llama mucho la atención a los imperialistas, – ¿qué será? , siento un poco de curiosidad al respecto, tengo los ojos verdes y no soy gato jejeje, aunque me llama la atención de que se esté por mas de 50 años empeñados en meter manos a Cuba, – ¿por qué será?, oye, !mira que son obstinados estos imperialistas chico!, y con la cara que se atreven a juzgar sin mirar su techo :D. En ves de ocuparse en quitar el fastidioso bloqueo económico financiero, facilitar las relaciones de las fuerzas productivas y medios de producción entre los dos países, facilitando así el comercio sostenible. Pero bueno, infiero que hay mucha plata de por medio que impide que se elimine el bloqueo así de fácil, tanto aquí como allá muchas personas se quedarían sin empleo desde el momento que este embargo fuese purgado. Pienso, que no tantos, comparado con la mayoría de las personas residentes y naturales de la isla de Cuba son privado de lo básico, a costa del bloqueo externo(que conste tambien interno), que por su antigüedad hasta parece una maldición o una fuerza obscura y hasta un poco mística, porque mira que llevan años en este tira y jala papa ….

  • La mancuerna entre extrema derecha estadounidense y lobby cubanoamericano de la misma ideología ha demostrado ser uno de los matrimonios más duraderos de la historia. Y es sustento para este empeño indeclinable por complicarle la existencia a un país. Estarían dipuestos incluso a recibir al nuevo heredero norcoreano y pasearlo por los jardines de la Casa Blanca (ya se sabe la doble cara que les ponen a los asiáticos). Pero a Cuba hay que seguirla machacando. Los que sólo ven sombras en la Isla deberían decir algo. A ver cómo justifican el ensañamiento.

  • Creo que el día que el gobierno cubano empiece a llamarles terroristas a los miembros de ETA y de las FARC —por poner dos ejemplos— ese día se despejarán todas las dudas.

    Y de paso podrían quitar de una vez de La Habana el homenaje a los terroristas del IRA que se encuentra entre las paralelas de las calles H-I y 19-21 en el municipio Plaza. Me refiero a una placa de bronce que está en el parque Víctor Hugo.

    Cuando se dedican homenajes a los terroristas después uno no se puede quejar de que digan que apoyas al terrorismo.

  • Si quisiera ver la opinion de los que opinan que Cuba no es atacada constantemete, Esta calumnia es la base para justificar el Bloqueo y el financiamiento de la oposicion, asi mantienen enganada a la opinion publca norteamericana. A la cual no dejen viajar a Cuba pues se les caeria la mentira.
    Por cierto encontraron en Argentina unos tubo de concreto con restos humanos. En uno de ellos se encuentran los restos de un funcionario cubano desaparecido en 1976 segun la peritos forences de ese pais.
    En los restantes debe de estar sepultado el cadaver del otro funcionario secuestrado.
    Se conoce ademas hace decadas que esta implicada la cia y el ciudadano cubanoamericano Guillermo Novo Sampol quien en esa epoca trabajaba para la cia y luego para Pinichet, Sampol segun su biografia trabajo extrechamente con Luis Posada Carriles y Orlando Bosh en asesinatos y terrorismo.
    Los funcionarios cubanos fueron secuestrados a la salida de la embajada y trasladados a un centro de detencion clandestino donde torturaban y desaparecian a la izquierda argentina, alli fueron vistos por ultima vez. Aunque los medios informativos de la oligarquia argentina se dedicaron a decir que estos habian desertado del “regimen de Castro”.
    La noticia es de ayer, aun estoy esperando que la publiquen aqui en Miami. “En los medios democraticos y libres”

  • El gobierno Cubano unilateralmente tambien llama al gobierno americano “imperialista”
    y otro monton de cosas la verdad no entiendo de que se queja el gobierno Cubano.
    Es como alguien que quiere tirar piedras pero no quiere que se las tiren a ellos de vuelta.

  • Estimado Julio:
    Creo lícito recordarte que el apellido “imperialista” para la nación del Norte nació mucho antes de que el término pasara al vocabulario oficial cubano. ¿Qué tipo de guerra fue si no la que emprendió la administración de William Mc Kinley, en 1898, contra lo que restaba del imperio español en Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam? Se trató en esencia de un duelo a muerte entre un imperio venido a menos, el español, y una potencia colonial emergente (leáse nuevo imperialismo), los Estados Unidos de Norteamérica. Cuando el naciente imperio se percató de lo bien que le iba, promovió el Gran Garrote, que han estado aplicando en casi todo el mundo desde entonces, aunque con el tiempo se hacen cada vez más sutiles. Ahora Obama tiene “drones”; no hacen falta los Rough Riders. Pero a nosotros nos queda como recordatorio, clavada como espina en un costado, la basecita guantanamera. ¿Cuántas bases extranjeras hay en EEUU?

  • Isidro,

    Una pregunta

    tengo la impresión de que tu definición de imperialismo es que alguien tenga bases militares en otro territorio?

    Entonces el gobierno de Cuba es también imperialista verdad?

    Bases Militares en cuantos paises Africanos y de America Latina en estos 50 anos?

  • No, no me leíste bien. Imperialismo supone la imposición de las reglas de todo tipo, sobre todo políticas y económicas, de una nación sobre otra, casi siempre por la fuerza, en lo que por lo regular constituye un proceso de avasallamiento. En los casos mencionados, hablo incluso de la absorción geográfica (puerto Rico) o de la ocupación temporal del otro territorio (Cuba, Filipinas). Las bases son apenas un pequeño detalle, pero no dejan de jugar su papel. Sobre esto te hago un cuento: durante los tres meses que trabajé de traductor a orillas del Mar Rojo, en una salina de las costas de la actual Eritrea, que en aquel entonces era parte de Etiopía, los lugareños siempre se referían a la diferencia entre las actitudes de soviéticos y cubanos en la zona. “Los soviéticos, recordaban, no se detuvieron para intervenir en el conflicto eritro-etíope, bombardeando estas costas desde sus buques. Los cubanos, sin embargo, nunca tomaron parte en estas escaramuzas. Solo estaban allí de paso” (desembarcaban en esa zona cuando la invasión del Ogaden por Somalia). Quizás la mayor diferencia entre las bases militares cubanas (que se crearon a pedido de los respectivos gobiernos) y las de EEUU, sea que las primeras se retiraron en cuanto terminaron los conflictos, en un adiós definitivo. Hoy no queda ninguna. Casi todas las de EEUU, sin embargo, se mantienen aun cuando los gobiernos soberanos que les acogen les dicen: “Oye, ¿hasta cuándo?”

  • En todo caso, todos estos personajes mencionados (en el supuesto de que hubieran cometido terrorismo) ya están muertos y no podrían causar daño a nadie. ¿no? Ahora, qué tal los muy vivos que se han estado paseando por años, felices e imperturbables, por territorio de EEUU, como Posada Carriles, Orlando Bosch, Alpha 66 y Comandos L, por sólo mencionar unos pocos. ¿Cómo calificamos entonces a EEUU?

  • Isidro, de alguna manera creo que también se puede ver a Cuba como parte del brazo imperial soviético y como consecuencia como otro imperialismo.

    Dejame ponerlo de esta manera. Cuba o la Union sovietica “ayudaban ” a algún país que no fuera de su agrado y que no conformara de alguna forma a su estilo de “socialismo”?

    La pregunta es entonces es o no eso una imposición de sistema?
    En cuba creo que fue una imposición de sistema por que si en 1959 se votara estoy seguro que nadie o muy muy pocos hubieran querido comunismo. Aun si se votara libremente en Cuba hoy creo que una minoría quisiera comunismo. Si fuera cierto que ellos pueden obtener una mayoría siempre ya lo hubieran hecho hace rato para declarase democráticos con razón . Pero deben saber que pierden en una elección si se llegara a eso.

    A fin de cuenta cada cual a su manera estaba tratando de imponer su manera y que todos jugaran sus mismas reglas. Si llamamos lo que Estados Unidos hacia “imperialismo” creo que entonces debemos llamar lo que Cuba como satélite de la Union Sovietica hacia también imperialismo.

  • Las bases cubanas no están por que cuba no tiene el dinero de los rusos anymore ni tiene el dinero necesario.
    Si tuviera el dinero no dudo que lo haría. El problema del socialismo es uno económico. Un sistema que económicamente no funciona no puede hacer nada. Parece simplista pero en eso esta todo el problema.
    Socialismo es un modo de organizar la economía que no funciona en la practica. Requiere de “nuevo hombre” una fantasía socialista que no existe en la practica. Brutalmente elimina casi todas las libertades que el hombre necesita para prosperar y vivir y el estado se convierte en un aparato de seguridad en contra de sus propios ciudadanos.

    Eso es lo que vemos en cuba hoy.

  • No te puedo discutir los resultados a favor o en contra del socialismo, en una eventual consulta en Cuba, porque caería en un terreno sumamente especulativo. Lo que sí puedo es analizar lo ya ocurrido. No hay que ser un observador demasiado avezado para comprender que el giro cubano hacia la comunidad socialista conllevaba una urgencia estratégica, pues como demostró la vida, fue la única manera de ponerle cierta barrera de contención a las aspiraciones del imperio más cercano. En resumen: o con uno o con otro, o resignarse a perecer. O sea, hablamos de una cuestión de supervivencia. Y no creo que ningún régimen, llámese como se llame, nazca con vocación de suicida.
    Ahora, creo que debe quedar bien claro que el apoyo de la Revolución Cubana a los movimientos anticoloniales en diversas partes del mundo, se produjo al margen de sus lazos con el mundo comunista, al menos en un principio. Luego siguieron agendas y alianzas más complejas, pero observa que no se partió de imponer un sistema, sino del simple hecho de ayudar a que ciertos países se independizaran de sus antiguas metrópolis. Si Cuba hubiese estado sólo a favor de imponer modelos de desarrollo a su imagen y semejanza, Angola no sería hoy una sociedad donde pugnan varios partidos, como no los habría en Etiopía, o en Nicaragua.
    Al igual que tú, eso sí, detecto deformaciones notables en casi todos los países socialistas. Pero observa que de algún modo todos han cambiado, o están en proceso de cambios, y Cuba no debe ser excepción. Ahora quedan por ver los resultados.

Comentarios cerrados.