Cuba, primer país en eliminar transmisión madre-hijo de VIH y sífilis

Una pareja sana recibe a su bebé con la misma atención y cuidado de aquellas parejas y madres infectadas por SIDA o Sífilis. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
Una pareja sana recibe a su bebé con la misma atención y cuidado de aquellas parejas y madres infectadas por SIDA o Sífilis. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

HAVANA TIMES (dpa) – Cuba se convirtió hoy en el primer país del mundo en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que ha eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis.

“Esta validación constituye un alto reconocimiento al sistema nacional de salud cubano, así como un estímulo y compromiso para continuar perfeccionando el trabajo en favor del bienestar de las madres, los niños y todo nuestro pueblo”, dijo el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, en la sede de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en Washington.

Margaret Chan, directora General de la OMS, consideró este hito “una victoria importante en nuestra larga lucha contra el VIH y las infecciones de transmisión sexual y un paso importante hacia una generación libre de sida”.

La transmisión de madre a hijo de estas enfermedades se considera eliminada cuando las tasas de infección son llevados a niveles tan bajos que dejan de ser consideradas un problema de salud pública.

En el caso del VIH, esto se define como menos de 2 de cada 100 bebés nacidos de mujeres con VIH, que es la tasa más baja considerada posible de lograr con los métodos de prevención disponibles en la actualidad. Y en el caso de la sífilis, la eliminación se define como menos de 1 caso por cada 2.000 nacidos vivos, precisó la OPS.

En 2013, sólo dos bebés nacieron con VIH en Cuba, y sólo tres nacieron con sífilis congénita, tasas de transmisión por debajo de los umbrales de eliminación.

Según la OPS, Cuba lo ha logrado al “asegurar el acceso temprano a la atención prenatal, a las pruebas para detectar el VIH y la sífilis tanto para las embarazadas como para sus parejas, para proveer el tratamiento para las mujeres que dan positivo y sus bebés, en la sustitución de la lactancia materna y la prevención del VIH y de la sífilis antes y durante el embarazo a través del uso de preservativos y otras medidas de prevención”.

“Estos servicios se ofrecen como parte de un sistema de salud equitativo, accesible y universal en el que los programas de salud materno-infantil se integran con los programas para el VIH y las infecciones de transmisión sexual”, explicó la OPS a través de un comunicado.

“El éxito de Cuba demuestra que el acceso universal y la cobertura universal de salud son factibles y de hecho son la clave del éxito, incluso en contra de desafíos tan complejos como el VIH”, señaló Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, consideró que este hito “demuestra que el fin de la epidemia del sida es posible”.

Cada año, alrededor de 1,4 millones de mujeres viviendo con VIH quedan embarazadas en el mundo. Si no se tratan, tienen entre 15 y 45 por ciento de posibilidades de transmitir el virus a sus hijos durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Sin embargo, ese riesgo se reduce a poco más de uno por ciento si se suministra antirretrovirales a las madres y los niños en las etapas en las que puede producirse la infección.

Desde 2009, el número de niños que nacen cada año con VIH se ha reducido a casi la mitad, al pasar de 400.000 a 240.000 en 2013.

La OMS-OPS considera que será necesario “redoblar los esfuerzos para alcanzar la meta mundial de que hayan menos de 40.000 nuevas infecciones infantiles por año para 2015”.

Casi un millón de embarazadas en todo el mundo se infectan con sífilis anualmente, lo que puede resultar en muerte fetal, muerte perinatal o en infecciones neonatales graves. Sin embargo, “opciones simples y rentables de detección y tratamiento durante el embarazo, como la penicilina, pueden eliminar la mayoría de estas complicaciones”, explica la OPS.

Además de Cuba, seis países y territorios de las Américas estarían en condiciones de solicitar a la OMS la validación de la doble eliminación de estas enfermedades: Anguila, Barbados, Canadá, Estados Unidos, Montserrat y Puerto Rico.

Ocho países habrían eliminado solo la transmisión de madre a hijo del VIH y 14 habrían eliminado solo la transmisión de la sífilis congénita, precisó la OPS.

2 thoughts on “Cuba, primer país en eliminar transmisión madre-hijo de VIH y sífilis

  • Que dictadura tan terrible, les ha quitado a las madres hasta el derecho de trasmitirles el SIDA a sus hijos. Seguro que jorgealejandro debe estar de acuerdo conmigo.

  • No hay que tener dictadura para lograr esto. Además de Cuba, seis países y territorios de las Américas estarían en condiciones de solicitar a la OMS la validación de la doble eliminación de estas enfermedades: Anguila, Barbados, Canadá, Estados Unidos, Montserrat y Puerto Rico

    Ocho países habrían eliminado solo la transmisión de madre a hijo del VIH y 14 habrían eliminado solo la transmisión de la sífilis

Comentarios cerrados.