Cuba prevé aumento del PIB para 2014

HAVANA TIMES – Durante la presentación este jueves del Plan de la Economía ante el Consejo de Ministros, el ministro de Economía Adel  Yzquierdo, manifestó que para 2014 se prevé un aumento del Producto Interno Bruto cubano a precios constantes del 2,2 por ciento.

De acuerdo con la información publicada hoy por el diario Granma, para el próximo año se pronostican incrementos en la industria azucarera, el sector agropecuario, en las actividades de hoteles y restaurantes, así como en la de comercio.

Según el también vicepresidente, para 2013 se estima un aumento del PIB a precios constantes de 2,7 por ciento, menor al 3,6 previsto, debido al incumplimiento de ingresos en moneda libremente convertible, así como en la industria manufacturera y de construcciones.

Yzquierdo aseguró que la circulación mercantil minorista crece, se avanza en la revitalización del comercio mayorista y mejoran los niveles de insumos para potenciar el aporte de las nuevas formas de gestión a la economía nacional.

No obstante, para 2014 se pronostica la caída de precios en rubros exportables importantes para Cuba como el azúcar y el níquel, y un bajo crecimiento en la actividad manufacturera, aseguró el titular.