Cuba presentará proyecto de Mariel en feria con firmas extranjeras

FIHAVHAVANA TIMES (dpa) — Cuba dará detalles sobre la ampliación del puerto de Mariel, uno de los proyectos comerciales y de infraestructura más ambiciosos de la isla, durante la próxima Feria Internacional de La Habana (Fihav 2013) en noviembre, a la que acuden tradicionalmente varias empresas extranjeras.

Las autoridades cubanas prevén que la trigésimo primera edición de la feria, que se celebrará entre el 3 y 9 de noviembre, cuente con la partipación más alta de los últimos 11 años, señalaron hoy medios oficiales.

Se espera que cerca de mil empresas extranjeras de 64 países acudan al evento, celebrado en un recinto ferial en las afueras de La Habana. España y Venezuela son los países con las mayores representaciones, según informaciones del ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Entre los “aspectos más novedosos” de la Fihav 2013 estará una “información especial con todos los detalles sobre la Zona Exclusiva del Mariel”, indicó la agencia Prensa Latina.

El megaproyecto, ubicado unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, debe contribuir “a promover la inversión extranjera que desea la isla”, agregó la agencia.

Cuba dio a conocer hace un mes las normas que regirán en la llamada Zona de Desarrollo Especial de Mariel. Está previsto que el puerto, en obras desde hace meses y que cuenta con un fuerte crédito financiero de Brasil, se convierta en el eje de la zona económica especial.

Las normas jurídicas prevén otorgar a partir de noviembre beneficios fiscales a las empresas que trabajen en la zona en torno al puerto, de unos 465 kilómetros cuadrados. Entre ellos están la exención del impuesto a la fuerza de trabajo, así como del impuesto sobre utilidades en un plazo de diez años.

Las empresas que operan en la zona no tendrán que pagar tampoco impuestos sobre ventas o sobre servicios en un plazo de 12 meses.

El puerto de Mariel saltó a la fama por el éxodo masivo de 1980, cuando unos 125.000 cubanos salieron en embarcaciones del país rumbo a Estados Unidos.

One thought on “Cuba presentará proyecto de Mariel en feria con firmas extranjeras

  • Capitalistas del Mundo: Uníos!!! ……….. Haced megapuertos!!!!

Comentarios cerrados.