Cuba presenta nomina para defender título en la Serie del Caribe

por Ray Otero  (baseballdecuba.com)

Roger Machado es el manager que dirige la selección reforzada de Ciego de Avila para la Serie del Caribe.
Roger Machado es el manager que dirige la selección reforzada de Ciego de Avila/Cuba para la Serie del Caribe.

HAVANA TIMES — El elenco que representará a Cuba en la edición 58 de la Serie del Caribe 2016, a celebrarse del 1ro al 7 de febrero venideros en República Dominicana, quedó conformada esta tarde, con un total de 3 receptores, 8 jugadores de cuadro, 6 jardineros y 11 lanzadores.

La nómina de los Tigres de Ciego de Avila tendrá al mentor avileño Roger Machado al mando y en ellas se notan ausencias como la de los lanzadores de refuerzo derechos Fredddy Asiel Alvarez, Héctor M. Mendoza y Yosvani Torres, todos en plena fase de recuperación sobre pequeñas lesiones o con sobre carga de juego, acorde a declaraciones del mentor Machado, asi como de jugadores de posición como el propio avileño Luis R. Moirán, no promovido por la presencia del estelar y más establecido granmense Guille Avilés.

La nómina, como ha sido desde la edición anterior de la Serie del Caribe, recibió 16 hombres vía refuerzos, una “tradición” que una vez más despierta las peñas beisboleras cubanas, con la pregunta de si en realidad el elenco representa al campeón nacional Ciego de Avila o es más bien un elenco nacional.

En definitiva aquí aparecen los 28 hombres que defenderán el título cubano ganado por los Vegueros de Pinar del Río en la edición anterior del torneo el pasado 2015.

Receptores (3): Osvaldo Vázquez (Ciego de Avila), Yosvani Alarcón (Las Tunas) y Frank C. Morejón (Industriales).

Jugadores de Cuadro (8): Ariel Borrero (Villa Clara/Ciego de Avila), Yorelvis Charles (Ciego de Avila), Raúl González (Ciego de Avila), Yeniet Pérez (Villa Clara/Ciego de Avila), Yorbis Borroto (Ciego de Avila), Yulieski Gourriel (Industriales), Yurisbel Gracial (Matanzas) y Yordan Manduley (Holguín).

Jardineros (6): Yoelvis Fiss (Ciego de Avila), José A. García (Ciego de Avila), Alfredo Despaigne (Granma), Guillermo Avilés (Granma), Stayler Hernández (Industriales) y Lourdes Y. Gourriel (Industriales).

Lanzadores (11): Vladimir García (Ciego de Avila), Dachel Duquesne (Ciego de Avila), Yander Guevara (Ciego de Avila), Yenier Cano (Ciego de Avila), Vladimir Baños (Pinar del Río), Liván Moinelo (Pinar del Río), Yaifredo Domínguez (Pinar del Río), Miguel Lahera (Artemisa) y José A. García (Artemisa/Holguín).

Serie del Caribe 2016Para el torneo el mentor cubano mencionó que pese a no tener aún una alineación pensada de cara al torneo, está bien pudiera incluir a: Y. Alarcón en la receptoría; Ariel Borrero en primera; Raúl González en segunda; Yulieski Gourriel, en tercera, Yorbis Borroto, de torpedero, con los jardineros Lourdes Gurriel, Jr., Stayler Hernández y José Adolis García y Alfredo Despaigne, como designado.

En cuanto al pitcheo, Ciego de Avila bien debe tener como abridores a Vladimir García, Vladimir Baños, Dachel Duqesne y Yander Guevara, Wilber Pérez y Yoanni Yera, mientras los relevos deben ser Liván Moinelo, Miguel Lahera, Yenier Cano y José Ángel García.

Los Tigres de Ciego de Avila abrirán su quehacer en la Serie del Caribe el próximo día 2 de febrero cuando enfrenten a México desde las 3:50 pm, hora local, y después lo harán el día 3 ante Puerto Rico a las 7:50 pm, el 4 ante Venezuela a partir de las 3:50 pm, y el 5 ante el representante de casa en el horario estelar de las 7:50 pm.

Por último, durante el anuncio del elenco cubano trascendió a tarvés de Heriberto Suárez, director nacional de béisbol, que para la edición 2017 del evento caribeño, Cuba presentará su elenco con una nómina coronada campeona ese mismo año, puesto que se espera el torneo cubano 2016-17 termine en el mes de enero, como todas las demás ligas del Caribe. Por tanto, se infiere que el titular cubano de la actual campaña, 2015-16 de la 55 Serie Nacional, no representará a Cuba en este torneo.