Cuba prepara una vacuna contra el cólera

BioCubaFarmaHAVANA TIMES (dpa) – Cuba prepara una vacuna preventiva contra el cólera que comenzará a aplicarla en 2015 y se entregará a la Organización Mundial de la Salud (OMS), según publicó el domingo el periódico oficial Juventud Rebelde.

La vacuna se encuentra todavía en la fase de ensayo clínico y se trata de un producto “altamente novedoso, muy seguro y de gran eficacia” según Gustavo Sierra, vicepresidente de la empresa estatal BioCubaFarma.

En agosto de 2012 reapareció en Cuba el cólera, erradicado en la isla desde la época colonial española, con un saldo de tres muertos y más de cuatro cientos afectados, según datos oficiales. Después se detectó un nuevo brote en el verano de 2013 con medio centenar de casos confirmados.

“Aunque en Cuba el nivel de atención hace que la vida de las personas contagiadas prácticamente no corra peligro este es un padecimiento capaz de matar”, afirmó Sierra.

La empresa BioCubaFarma también ha realizado ensayos clínicos de una vacuna contra siete tipos de neumococos en niños de entre uno y cinco años que podrían ser vacunados a partir del año próximo.

La farmacéutica trabaja en una futura vacuna terapéutica contra la hepatitis B que los investigadores aseguraron tendría cualidades por encima de productos antivirales y mejoraría la calidad de vida de los pacientes además de evitar la cirrosis o la muerte.

La biotecnología cubana es uno de los sectores priorizados en las reformas económicas emprendidas por el presidente cubano, Raúl Castro. Las exportaciones de medicamentos alcanzan anualmente los 900 millones de dólares.

One thought on “Cuba prepara una vacuna contra el cólera

  • Será que habrán reconvertido las “fragancias” Ernesto y Hugo en vacunas para darles algún uso.

    Y esperemos que no sea otra gran mentira como la de la historia del veneno de alacrán para combatir el cáncer.

    Sobre todo, espero que realmente funcione para evitar que sigan muriendo pacientes en Cuba por una tal “enfermedad diarreica aguda”

    Aunque la mejor “vacuna” sería sacar al pueblo de la pobreza e indigencia en que se encuentra hoy.

    Y si no logran esa vacuna al menos que encuentren un matadictadores tipo matarratas para librar a Cuba de esa plaga.

Comentarios cerrados.