Cuba pierde su buen negocio alquilando médicos a Brasil

Ofendido por el presidente electo Jair Bolsonaro, el gobierno de Diaz-Canel anuncia el retiro de sus galenos del programa “Más Médicos”

Médicos cubanos en Brasil.

HAVANA TIMES – El Gobierno cubano anunció hoy su retirada del programa “Más Médicos” en Brasil, alegando que el presidente electo Jair Bolsonaro quiere cambiar las condiciones y contratar directamente a los médicos sin intermediación del Estado cubano, reportó dpa.

Las autoridades cubanas señalaron que Bolsonaro cuestionó la preparación de sus médicos y quiere condicionar “su permanencia en el programa a la reválida del título” y a su “contratación individual”.

“Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa”, señaló un comunicado oficial del ministerio de Salud Pública de la isla.

La medida afectará a 8.332 médicos cubanos que trabajan actualmente en Brasil, según el Gobierno de Brasilia. El Ministerio de Salud aseguró que “adoptará todas las medidas para que profesionales brasileños estén atendiendo en el programa de forma inmediata”.

Cuba participa en el programa desde agosto de 2013 cuando Dilma Rousseff, aliada política del Gobierno cubano, estaba en la presidencia.

La ex-presidenta brasileña, Dilma Rousseff, comenzó el programa Más Médicos, la mayoría cubanos.

Desde su creación, cerca de 20.000 colaboradores cubanos han participado en “Más Médicos”, mediante la contratación entre el Estado cubano y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que hacía de intermediaria con Brasil.

El Gobierno brasileño paga por cada galeno alrededor de 3.500 dólares mensuales, pero los médicos cubanos tan solo perciben unos 900 dólares, quedándose el resto el Gobierno cubano. Éste alega que lo utiliza en la financiación del sistema público de salud de la isla, donde los servicios son gratuitos para toda la población.

La exportación de servicios médicos es una de las principales fuentes de ingresos para el Gobierno cubano, que mantiene profesionales de la salud en más de 60 países, ingresando más de 10.000 millones de dólares anuales.

One thought on “Cuba pierde su buen negocio alquilando médicos a Brasil

  • La dictadura cubana no tenía por qué haberse ofendido. si de verdad su interés es ayudar los más personas, no debían estar preocupándose tanto si les entraban unos dólares más o menos. El interés altruísta debía estar por encima de esa nimiedades. Pero cuando el régimen antepone el bolsillo a los principios, entonces es porque puede más el interés que la bondad. esto lo que ha desnudado la hipocresía de los castristas, una vez más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *