Cuba permitirá venta minorista de vehículos automotor

Carros esperando ser vendidos, hasta ahora con trabas burocráticas complicadas. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES – El Consejo de Ministros de Cuba acaba de decidir en su más reciente sesión, que liberará la venta minorista de motocicletas, automóviles, paneles, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano, informa hoy el diario Granma.

Las nuevas normas jurídicas serán publicadas en los próximos días en la Gaceta Oficial, para dar inicio de manera gradual al comercio liberado, dando prioridad a quienes actualmente poseen cartas de autorización.

Se establecerán precios minoristas similares a los que reconoce el mercado entre particulares, e incluye a las personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el país, además de las personas jurídicas extranjeras y el cuerpo diplomático.

La nueva política deja sin efecto las cartas de autorización emitidas por el Ministerio de Transporte, pero mantiene las normativas de transmisión de la propiedad y la prohibición de venta de las personas jurídicas, nacionales o extranjeras, a las naturales.

Además, todavía las personas naturales no podrán importar vehículos de motor, procedimiento para el que solo poseen autorización las empresas importadoras y el cuerpo diplomático.

De acuerdo con la nota, el Consejo de Ministros también priorizará la venta de bicicletas en el mercado minorista, con precios sin fines recaudatorios.
—–
Foto de portada por Raquel Pérez

7 thoughts on “Cuba permitirá venta minorista de vehículos automotor

  • El Estado en manos de los especuladores. Ahora son estos los que deciden los precios de las cosas en Cuba. Un gobierno incapaz de moderar y trabajar por el bien de sus ciudadanos.

  • Y de qué sirve,… si los cubanos apenas ganan para comer…sabemos de sobra , quiénes los podrán comprar, además de acólitos (adláteres), embajadores, curas vendidos/o marxistas, hijos pródigos (los que retornan después del fracaso en el mercado o súbditos españoles, que se refugian en el paraíso), trabajadores y trabajadoras sexuales y extranjeros/e inversionistas residentes, en otro caso un reducido número de cubanos que …o robará, o le pedirá a un familiar (gusano ,apátrida, traidor..etc), que le envíe el dinero…y claro, con lo que aquí te compras dos coches, allá te compras uno…¡apaga y vamos !, estas noticias, son de llorar…

  • No han hecho más que devolver algo que habían quitado, pero en el peor momento.

  • YA PODEMOS COMPRARLE CARROS AL ESTADO. AHORA EL ESTADO NO TIENE CARROS. ESTO ES: SEGUIMOS CON DINERO EN EL BOLSILLO Y SIN CARROS. CONCLUSIÓN: LO MISMO CON LO MISMO.

  • Palos porque bogas y palos porque no bogas. En que quedamos? Hay algunos que siempre se quejan, antes porque no y ahora porque si. Cuando lo digo, padecen del mal “lamento cubano”. Para mi, una traba menos que hace ratisimo debio haberse elminado (como muchas otras), pero mas vale tarde que nunca.
    Al final, sucedera lo que sucede en todas partes. Los que pueden comprar una casa, un auto o pagar un viaje al extranjero seran los que pueden, cualquiera que sean las circunstancias ( y cito textualmente ” acólitos (adláteres), embajadores, curas vendidos/o marxistas, hijos pródigos (los que retornan después del fracaso en el mercado o súbditos españoles, que se refugian en el paraíso), trabajadores y trabajadoras sexuales y extranjeros/e inversionistas residentes, en otro caso un reducido número de cubanos que …o robará, o le pedirá a un familiar (gusano ,apátrida, traidor..etc) – Sera un porciento reducido y la mayoria seguira IGUAL, …suspirando y miando las vidrieras y escuchando las historias de segunda mano. Lo mismito que pasa en otros paises del llamado Tercer Mundo, donde algunos pueden y tienen y otros no. La unica diferencia es que en esos paises existe el CREDITO y muchos pueden acceder a esas cosas gracias a eso, de lo contrario, nananina jabon candado. En Cuba se aplica el refran de “Cash is King”, asi que alli el pitcheo seguira siendo, para la mayoria, bajito y pegado. Quien puede reunir los fondos para pagarse cualquiera de las anteriores?

  • Ahora resulta que los precios de los carros los ponen los paticulares, no es facil, y despues te ponen en el televisor que en Venezuela hay tremenda inflacion, y quien pone la inflacion que hay en Cuba, que debe ser la mas grande del mundo, pero al final no resuelven el problema porque para el 80% de la poblacion cubana esa medida le es transparente, emtonces hacen las leyes para el 20% de la poblacion cubana, donde estan los cambios?

  • Si Javier, sin querer has llegado a la conclusion que despues de cincuenta y pico de años de sacrificios por una sociedad mejor estamos de regreso al grupo de lo peor del tercer mundo y en una posicion mucho menos ventajosa, pues como tu dices, al menos alla hay creditos. Mi padre era un empleado de tienda, no teniamos casa, pero alquilabamos, tenia su auto y se vivia al dia, pero no pasamos hambre ni andabamos encueros y nos mandaban a una escuela publica, que si no era la mejor no impidio que yo y mis hermanos terminaramos la universidad despues. El daño mas grande de la llamada revolucion fue cortarles las alas al individuo, ponerles unas artificiales a sus acolitos y hacerle creer al pueblo que el estado papa iba a resolver todos los problemas siempre y cuando te portaras bien. Todo ha sido una mentira y ahora, la inmensa mayoria del cubano, sin conocimientos ni abilidades para levantarse por sus propios pies y sin ayuda para que lo intenten se ven como una masa amorfa fuente de explotacion del mismo estadeo que supuestamente los iba a proteger. Siu, estamos en el punto cero de nuevo

Comentarios cerrados.