Cuba permitirá que sus ciudadanos viajen por mar

Un crucero en la Bahia de La Habana. Foto: Juan Suárez
Un crucero en la Bahia de La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Cuba eliminará a partir del próximo martes una prohibición que impedía a los cubanos desde hace décadas subirse en embarcaciones y entrar y salir del país por mar libremente, según anunció hoy el Gobierno de la isla, reportó dpa.

Las medidas que permitirán a los cubanos viajar en cruceros sin solicitar un permiso previo fueron impulsadas por el actual acercamiento con Estados Unidos, según se desprende de las informaciones publicadas en el diario oficial “Granma”.

La isla también permitirá a los cubanos enrolarse como tripulación en barcos mercantes y en cruceros, según el anuncio.

Las nuevas reformas migratorias fueron impulsadas en los días previos por una polémica en torno a la próxima llegada de cruceros directos desde Estados Unidos a la isla caribeña.

La empresa norteamericana “Carnival” había anunciado que empezaría a operar en mayo, pero descartó inicialmente que ciudadanos cubanos puedan abordar los barcos debido a las restricciones que impone hasta ahora la legislación cubana.

La numerosa comunidad cubana del exilio cubano, afincada sobre todo en Florida, protestó contra la medida y anunció que llevaría a “Carnival” ante los tribunales por discriminación. La compañía dio esta semana marcha atrás y aseguró que sí permitiría embarcar a cubano-estadounidenses y que esperaba que Cuba modifique su legislación al respecto.

La prohibición para los cubanos de embarcar libremente es un resto de la restrictiva política migratoria que impidió durante décadas a los ciudadanos del país viajar libremente.

Decenas de miles de cubanos han huido de la isla socialista por mar tras el triunfo de la revolución de 1959, muchos de ellos como “balseros” en embarcaciones precarias. Las autoridades prohíben por eso a sus ciudadanos hacerse a la mar sin contar con una autorización para ello.

Cuba eliminó en enero de 2013 una prohibición general de viajes al exterior para los cubanos sin una visa de salida.

La reforma anunciada hoy también prevé que los cubanos puedan entrar y salir del país en un futuro en yates de recreo, según el anuncio. “La puesta en marcha de esta medida será anunciada oportunamente”, señaló hoy el comunicado publicado en “Granma”.

11 thoughts on “Cuba permitirá que sus ciudadanos viajen por mar

  • Primera gran derrota del Castrismo por parte del exilio Cubano!

  • para que conste,los cubanos protestaron y ganaron,no por su condicion de cubanos,sino por su ciudadania Norteamericana,el Gobierno Comunista no atiende a los ciudadanos cubanos,los desprecia y no oye….a los ciudadanos norteamericanos,que tienen derechos y “guaniquiquis”,si los oye,atiende y complace y despues sus defensores quieren hablar de “mercenarios”,Plattistas” etc,etc.Que los ciudadanos cubanos no piensen que obtuvieron ninguna victoria,la Victoria es de los ciudadanos norteamericanos nacidos en Cuba.Los cubanos,al cambiar de ciudadania aprendemos a ser ciudadanos plenos,con derechos y deberes,sujetos a Leyes y con sociedades con instrumentos para hacer cumplir la ley….esa es la diferencia !!!!!

  • Dania me gustó mucho tu comentario.

  • Una migaja porque no le entran los dólares por los cuales la cúpula del poder está obsesionada.Gracias a los compatriotas que llevaron la denuncia a los tribunales norteamericanos y la acaban de ganar. Cuando la cuestión es de dinero la cúpula del poder del PCC, se aterra y cede. En esos momentos la ideología la tiran por el inodoro.

  • Muy bien dicho Dania Gonzalez.

    Esperemos que sea solo la primera de una larga lista que conlleve a la desaparición de la Dictadura.

    Eso demuestra que, contrariamente a cuanto despotrican algunas personas aquí, el exilio cubano si puede y debe contribuir (y no solo con dinero) a cambiar las cosas en Cuba.

    Aunque también estoy de acuerdo con lo que dice jose dario sanchez: el logro no fue de los “ciudadanos cubanos” sino del poder que han demostrado, a través de exigir el respeto de las leyes, los cubanos-ciudadanos USA. Pero por algo hay que empezar.

  • En buen cubano se bajaron los pantalones ante la presión de una compañía gringa y la necesidad de los dólares del imperio. Donde están ahora los ciber jabas que pasan diciendo que Cuba es soberana y dejó de obedecer a los USA en 1959. Si esto no es plattismo que alguien me explique, pues cedieron no por el reclamo del pueblo cubano de una absurda medida sino por presión del capital americano, o no?

    Ahora a realizar otro gran boicot para que quiten la Ley Migratoria para los cubanos en nuestro propio pais. Ley antipatriótica y criminal que le permite a la dictadura desterrarte y negarle la entrada y salida de Cuba a un cubano cuando se les antoje, como si nuestro país fuera de su propiedad.

    Nadie viaja a Cuba hasta que no eliminen la Ley Migratoria para cubanos, pues coarta nuestros derechos y ademas nosotros somos los que mantenemos a flote el desastre económico.

  • Ahí lo tienen…

    Anoche leí una carta que Paquito D’Rivera le mandó a Pancho Céspedes cuando éste se repatriaba y empezó hablar mier@s del exilio de Miami, ya saben del cual hablamos.
    Y así dice:

    En vísperas de su viaje a (lo que queda de) Cuba, el cantante Pancho Céspedes ha declarado que “En Miami hay muchos extremistas que siguen un pensamiento muy viejo a nivel político”, pero sin ánimo de controversia, yo diría que allí lo que aún existe y resiste mucha gente brava, digna y hasta profética, adelantados a su época; tanto así, que mientras a él le enseñaban en la escuela –y quizás hasta en la casa – a ser como el Che y a despreciar, vigilar y humillar a los “gusanos” desde el CDR del barrio, ya hacía ratón y queso que esos “extremistas” estaban conspirando, presos, muertos o por cientos de miles diseminados por el mundo, exactamente como él y yo ahora. Y eso, señor Céspedes, pienso yo, no es “pensamiento Viejo”, sino más bien ¡vision de futuro!
    Paquito D’Rivera.

    Si estos nuevos “refugiados”, no hubiesen venido ha hacerse los más sentimentales que nadie y hubiesen venido con un poco de más vergüenza, hubiesen entendido lo que los recalcitrantes siempre han tenido claro, que con cerrarle la pila a estos nauseabundos dictadores, especialmente en momentos cruciales cuando se han visto pidiendo el agua por señas como lo están ahora, la historia fuera distinta. Sin pedirle solidaridad a nadie, sin involucrar a nadie, porque esta era nuestra causa, que sólo a nosotros nos dolía. Da vergüenza, y quedará para la historia en ser el único pueblo que haya ayudado a que sus verdugos se mantengan en el poder. Qué vergüenza !

  • Que ni tan nacionalistas, ni patrioteros, ni la cabeza de un guanajo . Sólo hay que darles por donde más les duele que es el bolsillo. Malo que tanta gente no lo entienda.

  • josé darío:

    No te falta razón

  • Que indignacion. Que diran?. Que pensaran? de los cubanos los ciudadanos de otros paises, que no tengan gobiernos totalitarios, al leer titulares como el de este Articulo: CUBA PERMITIRA QUE SUS CIUDADANOS VIAJEN POR MAR. Estoy seguro que se quedaran estupefactos, y diran: como es possible que la entrada y/o salida de MILLONES DE CIUDADANOS de un pais, tiene que estar autorizada por su gobierno. Bueno amigos, eso ocurre en la Finca “Cuba”, propiedad de la Familia Castro. NO NOS EQUIVOQUEMOS, la suspension de la medida, NO lo hizo la Tirania Castrista, NI lo logro la Compania Caribean, NI los cubanos como tal (NO influyen en los EEUU en nada). La Medida Cubana y aceptada por Caribean, fue SUSPENDIDA por la ACCION LEGAL en CONTRA POR PARTE de los CIUDADANOS
    NORTEAMERICANOS de origen cubano; de esto NO LE QUEPA LA MENOR DUDA A NADIE.
    No quiero terminar mi comentario, sin expresar mi apoyo a Ramon Saul por la MEDIDA INJUSTA de Inmigracion; asi como la posicion del Cantante del Exilio Amaury Gutierrez, por su presencia fisica en los actividades de protesta, en representacion de los que “NO PUDIERON ASISTIR””.

Comentarios cerrados.