Cuba permitirá que sus ciudadanos viajen por mar

Un crucero en la Bahia de La Habana. Foto: Juan Suárez
Un crucero en la Bahia de La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Cuba eliminará a partir del próximo martes una prohibición que impedía a los cubanos desde hace décadas subirse en embarcaciones y entrar y salir del país por mar libremente, según anunció hoy el Gobierno de la isla, reportó dpa.

Las medidas que permitirán a los cubanos viajar en cruceros sin solicitar un permiso previo fueron impulsadas por el actual acercamiento con Estados Unidos, según se desprende de las informaciones publicadas en el diario oficial “Granma”.

La isla también permitirá a los cubanos enrolarse como tripulación en barcos mercantes y en cruceros, según el anuncio.

Las nuevas reformas migratorias fueron impulsadas en los días previos por una polémica en torno a la próxima llegada de cruceros directos desde Estados Unidos a la isla caribeña.

La empresa norteamericana “Carnival” había anunciado que empezaría a operar en mayo, pero descartó inicialmente que ciudadanos cubanos puedan abordar los barcos debido a las restricciones que impone hasta ahora la legislación cubana.

La numerosa comunidad cubana del exilio cubano, afincada sobre todo en Florida, protestó contra la medida y anunció que llevaría a “Carnival” ante los tribunales por discriminación. La compañía dio esta semana marcha atrás y aseguró que sí permitiría embarcar a cubano-estadounidenses y que esperaba que Cuba modifique su legislación al respecto.

La prohibición para los cubanos de embarcar libremente es un resto de la restrictiva política migratoria que impidió durante décadas a los ciudadanos del país viajar libremente.

Decenas de miles de cubanos han huido de la isla socialista por mar tras el triunfo de la revolución de 1959, muchos de ellos como “balseros” en embarcaciones precarias. Las autoridades prohíben por eso a sus ciudadanos hacerse a la mar sin contar con una autorización para ello.

Cuba eliminó en enero de 2013 una prohibición general de viajes al exterior para los cubanos sin una visa de salida.

La reforma anunciada hoy también prevé que los cubanos puedan entrar y salir del país en un futuro en yates de recreo, según el anuncio. “La puesta en marcha de esta medida será anunciada oportunamente”, señaló hoy el comunicado publicado en “Granma”.

11 thoughts on “Cuba permitirá que sus ciudadanos viajen por mar

  • Que indignacion. Que diran?. Que pensaran? de los cubanos los ciudadanos de otros paises, que no tengan gobiernos totalitarios, al leer titulares como el de este Articulo: CUBA PERMITIRA QUE SUS CIUDADANOS VIAJEN POR MAR. Estoy seguro que se quedaran estupefactos, y diran: como es possible que la entrada y/o salida de MILLONES DE CIUDADANOS de un pais, tiene que estar autorizada por su gobierno. Bueno amigos, eso ocurre en la Finca “Cuba”, propiedad de la Familia Castro. NO NOS EQUIVOQUEMOS, la suspension de la medida, NO lo hizo la Tirania Castrista, NI lo logro la Compania Caribean, NI los cubanos como tal (NO influyen en los EEUU en nada). La Medida Cubana y aceptada por Caribean, fue SUSPENDIDA por la ACCION LEGAL en CONTRA POR PARTE de los CIUDADANOS
    NORTEAMERICANOS de origen cubano; de esto NO LE QUEPA LA MENOR DUDA A NADIE.
    No quiero terminar mi comentario, sin expresar mi apoyo a Ramon Saul por la MEDIDA INJUSTA de Inmigracion; asi como la posicion del Cantante del Exilio Amaury Gutierrez, por su presencia fisica en los actividades de protesta, en representacion de los que “NO PUDIERON ASISTIR””.

  • josé darío:

    No te falta razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *