Cuba permitirá el regreso de emigrantes ilegales

Foto by Caridad.

HAVANA TIMES (dpa) – Cuba permitirá el regreso de los emigrantes que dejaron ilegalmente el país a partir de 1994 una vez transcurrido un plazo de ocho años, según nuevas medidas de la reforma migratoria de la semana pasada anunciadas hoy.

La medida beneficia a los emigrantes que salieron después del acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos en 1994, tras la llamada crisis de los balseros, anunció el secretario del Consejo de Estado del gobierno de Raúl Castro, Homero Acosta, en un programa especial de la televisión estatal.

De igual modo, podrán volver a Cuba deportistas o médicos que desertaron de misiones cubanas en el exterior tras 1990, transcurrido el mismo plazo de ocho años, agregó. Los emigrantes ilegales no pueden regresar hasta ahora de forma indefinida a la isla.

Los cubanos que huyeron a través de la base naval de Guantánamo, quedan exceptuados de la medida, detalló Acosta al anunciar las medidas adicionales a la reforma migratoria del pasado martes 16 de octubre.

“La primera medida que podemos anunciar en este momento es que se normaliza la entrada temporal al país de quienes emigraron ilegalmente después de los acuerdos migratorios de 1994”, señaló Acosta.

“Mediante esta medida, podrán volver siempre que hayan transcurrido más de ocho años desde que ocurrió el hecho que dio origen a la prohibición”, agregó.

“En igual situación estarán los profesionales de la salud y deportistas de alto rendimiento que abandonaron la misión en el exterior o hicieron negativa de regreso o salieron ilegalmente del país posterior a 1990, e igualmente, si han transcurrido más de ocho años de este hecho”, apuntó.

Los que salieron a través de la base ilegal de Guantánamo no podrán beneficiarse de la medida por “razones de defensa y de seguridad nacional”, detalló el funcionario.

Cuba anunció el pasado 16 de octubre una histórica reforma migratoria que flexibiliza los viajes al extranjero para sus ciudadanos tras décadas de restricciones. La medida, una de las esperadas en la isla, elimina el permiso especial de salida que necesitaban los cubanos para viajar al extranjero.

La medida, sin embargo, prevé restricciones para determinados grupos de alta calificación como los médicos. Se estima que las limitaciones también alcanzarán a los disidentes políticos.

 

 

4 thoughts on “Cuba permitirá el regreso de emigrantes ilegales

  • Por donde vivo se habla mucho de los inmigrantes ilegales. Es decir, extranjeros que entran en el país sin los permisos correspondiesen. Generalmente se suele añadir —para que no nos acusen de xenofobia— que tenemos que ser tolerantes al máximo con esa ilegalidad.

    Sin embargo, fuera de Cuba el concepto de “emigrante ilegal” suena a la lengua de los marcianos. Simplemente la salida del propio país sin los permisos correspondientes no está tipificado como delito. La única excepción está en la posible orden que puede cursar un juez prohibiendo la salida al extranjero de personas metidas en pleitos judiciales.

    Para un español el pasaporte es un documento que le protege. Es decir, un documento que puede presentar en un consulado español para reclamar la ayuda de las autoridades españolas. Además es un documento que le permite demostrar su nacionalidad para conseguir visas de entrada en otros países.

    Si un español sale al extranjero sin un pasaporte que le ampare, lo hace bajo su propio riesgo, pero no será España quien le castigue por eso.

  • Eso sera en Espana y en el mundo entero, donde mas o meno funciona la logica, no en Cuba, donde todo funciona a base de caprichos y me da la gana de los mas altos dirigentes, que son una especie de senores feudales del siglo 21, pero como suelo decir, la culpa la tenemos los ciervos, por el caracter fuerte y aguanton que nos mandamos.

  • Emigrantes ilegales, el adjetivo lo dice todo. Si alguna persona se cataloga como emigrante ilegal lo que no es legal, de hecho, es la ley que convirtió a esa persona en semejante cosa. En Cuba hay palabras y adjetivos que usamos cotidianamente que demuestran la realidad de la dictadura donde vivimos. Una amiga me decía hace poco, estoy esperando la carta de liberación del ministro. La “carta de liberación” es lo que se daba a los esclavos. Es eso justamente lo que somos pero usamos el mismo lenguaje sin siquiera darnos cuenta lo que estamos diciendo. Espero que muy pronto cuando alguien mencione semejantes palabras nos resulten tan chocantes como resulta este termino a los que no son cubanos.

  • Acaso no saben que el gobierno de estados Unidos declaro despues de 1994 que una emigracion ilegal a gran escala de Cuba para ese pais seria asumida como una amenaza a la seguridad nacional de USA y que esto ya son palabras mayores. Una situacion asi y que ellos mismos motivan con la ley de ajuste y el bloqueo podria desencadenar en una invacion militar o justificar mas presiones economicas.
    Esa es la causa de las sanciones a los que utilizan las vias ilegales para emigrar pues todos los que salen legalmente pueden regresar independientemente su forma de pensar..
    Emigracion que esta demostrado es economica y que ahora podran comprobar cuando miles de Cubanos que salieron por esa via comenzaran a viajar a Cuba de la que nunca huyeron de nada.

Comentarios cerrados.