Cuba: Padre e hija condenados a 20 años por ser testigos

de la muerte de un manifestante a manos de un policía el 11J

Fredi Beirut Matos, de 64 años, y su hija, Katia Beirut Rodríguez, de 36 años, fueron condenados a 20 años de prisión. (Facebook)

El mayor delito de este padre y su hija es que vieron “cómo la policía mató a Diubis Laurencio Tejeda”, denuncia la periodista Claudia Padrón Cueto

Por 14ymedio

HAVANA TIMES – Fredi Beirut Matos, de 64 años, y su hija, Katia Beirut Rodríguez, de 36 años, fueron condenados a 20 años de prisión por su participación en las protestas populares de La Güinera (provincia de La Habana), el pasado 12 de julio, según denunció en Facebook Mileidis Navarro, familiar de ambos.

“El mayor delito es que fueron testigos de cómo la policía mató a Diubis Laurencio Tejeda. Hombre negro, de un barrio marginalizado que estaba desarmado a quien dispararon. Dice la fiscalía militar que fue en defensa propia. Los videos de su muerte muestran que lo único que tenía en la mano era un celular. Fredi y Katia fueron testigos directos y están pagándolo”, denunció en las redes sociales la periodista Claudia Padrón Cueto

Cueto añadió que el esposo de Katia Beirut Rodríguez “también está detenido y esperando condena. El hijo pequeño de ambos puede quedarse solo. El hermano de Katia está detenido también y con petición fiscal por encima de 20 años. Una familia destrozada por la dictadura que gobierna Cuba. Una, de miles de familias. En Cuba hace décadas no hay navidad feliz ni próspera, pero esta es la peor”.

En un video que ha circulado también en redes se escuchan las declaraciones de Emilio Román, también de La Güinera y quien tiene tres de sus hijos detenidos desde las protestas: los jóvenes Emiyoslan Román de 18 años y Yosney Emilio de 25, además de la joven Mackyanis de 24.

La manifestación en La Güinera, que comenzó alrededor de las cuatro de la tarde del lunes 12, era una réplica de las protestas populares que conmocionaron a todo el país el día anterior.

Laurencio Tejeda fue el único fallecido en las masivas protestas reconocido por el régimen. La versión oficial recoge que la víctima murió durante un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Además, “varios ciudadanos fueron detenidos” y otros “sufrieron lesiones”, entre ellos “agentes de la autoridad”, informó el Ministerio del Interior.

Según las autoridades, los manifestantes “alteraron el orden e intentaron dirigirse hacia la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria” de La Güinera, “con el objetivo de agredir a sus efectivos y dañar la instalación”. Se señala en el relato que los manifestantes proferían insultos contra los dirigentes del país y clamaban por una invasión extranjera.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *