Cuba nombra un nuevo interlocutor con Estados Unidos

 

HAVANA TIMES – Cuba nombró al experimentado diplomático Carlos Fernández de Cossío como nuevo director general de Estados Unidos de la cancillería, en sustitución de Josefina Vidal, que fue la cara visible de las negociaciones con Estados Unidos en los últimos años, informaron hoy fuentes oficiales.

La ceremonia de traspaso se realizó el viernes pero fue hecha pública este sábado mediante un mensaje en las redes sociales por Johana Tablada, subdirectora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Fernández de Cossío es “uno de los más completos diplomáticos cubanos”, aseguró Tablada en sus cuentas en las redes sociales de Twitter y Facebook.

Fernández de Cossío, de 58 años, ya estuvo al frente de la dirección de Estados Unidos durante la década de 1990. Después se desempeñó como embajador en Canadá y Sudáfrica.

Josefina Vidal. Foto: Leysi Rubio/ cubadebate.cu

El nuevo director asume el cargo en medio de fuertes tensiones entre ambos países desde la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca. 

Washington ha denunciado unos supuestos ataques acústicos contra sus diplomáticos en La Habana y sacó a más de la mitad de su delegación diplomática en Cuba. 

En sus casi 12 años al frente de la dirección de Estados Unidos, Josefina Vidal se convirtió en la cara más visible en el proceso de deshielo con Estados Unidos iniciado a finales de 2014.

En julio del año pasado, Vidal fue nombrada embajadora en Canadá pero el traspaso no se había realizado todavía.