Cuba no puede vender su resina

Empresa Forestal.  Foto: radiorebelde.cu
Empresa Forestal. Foto: radiorebelde.cu

HAVANA TIMES – Una saga de dos artículos publicados por el diario Granma dan cuenta de 75 toneladas de derivados de resina de pino, para las que la Empresa Forestal Integral Pinar del Río no tiene comprador.

Después de un proceso inversionista que permitió una importante mejora tecnológica, la capacidad diaria de producción creció casi tres veces en una planta que había estado detenida desde el 2011 debido al deterioro de su equipamiento.

“Como no hemos podido vender la mayor parte de la producción, tampoco hemos podido pagarles a las cuatro empresas forestales que nos suministran la resina de pino. Hoy le debemos dinero a todas”, agrega el director de la planta.

El problema radica en que la producción fue envasada en “tanques viejos”, no idóneos para la exportación, y no cuenta con un Certificado de Calidad que la avale.

A pesar de que hoy Cuba importa estos derivados de la resina, el director del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña asegura que la decisión de exportarlas es del Ministerio de Economía y Planificación.

“Hay cuestiones ante las que no estoy facultado para dar respuesta. Yo soy un empresario de una organización socialista y tengo un ministerio de economía que me da indicaciones”, argumentó.

 

4 thoughts on “Cuba no puede vender su resina

  • Las resinas naturales constituyen mezclas de compuestos de amplia variedad e interés comercial. La extracción, transformación y usos de éstas resinas se describen en la Biblia, el Ramayana, el Mahabharata y otros escritos que datan de los primeros siglos de nuestra era. Dentro de las resinas naturales se destaca la extraída de los pinos (coníferas).
    Las resinas u oleorresinas son secreciones producidas por plantas superiores lignificadas del género Pinus, constituidas por ácidos resinosos disueltos en una mezcla de compuestos terpénicos. Se producen en células vivas del parénquima de la albura de los árboles y permanecen en estructuras anatómicas especializadas (canales resiníferos). La función biológica de la resina es de reserva y de cicatrización. Normalmente permanece sometida a altas presiones en el interior de los canales. La ruptura de estos provoca que fluya al exterior.
    Se denomina resina a este exudado arbóreo mientras permanece en el árbol. Cuando es obtenida en su estado bruto se le denomina miera. Una vez purificada recibe el nombre de oleorresina. De la oleorresina se le separan sus componentes sólido (colofonia) y líquido (aguarrás), que tienen diferentes usos en el mercado (Tejedo, 1994).
    2. Importancia económica de la resina de pino
    En la medida en que se han descubierto nuevos derivados y usos de la resina de pino, ésta ha incrementando su valor. Los componentes primarios son separados mediante el proceso de destilación por arrastre con vapor, siendo los mismos, la Colofonia y Trementina. A partir de los resultados de estas investigaciones, se inició el desarrollo de la industria de transformación de resina en la obtención de productos derivados denominados colofonias modificadas. Durante muchos años la Colofonia y la Trementina fueron usadas sin procesar en la industria del jabón, el papel y el barniz. Actualmente, la mayor parte de la colofonia se emplea en la obtención de más de 50 tipos de colofonias modificadas con aplicaciones diferentes. Entre los principales usos se destaca: producción de papel, adhesivos, tintas de impresión, compuestos de goma, revestimientos superficiales, barnices, pinturas, esmaltes, soldaduras, fósforos, redes de pesca, confección de flores. Ha sido ampliamente utilizada en la preparación de materiales de limpieza, controles biológicos para luchar contra invertebrados y plagas (fitopatógenas) que afectan las plantas, construcciones, embarcaciones, agentes higiénicos y aromatizantes, derivados con acción biocida especifica, polímeros termoresistentes, agentes lubricantes y precursores de fármacos, orientados hacia agentes antiulcerosos y antimicrobianos de acción general.
    La Trementina es de amplio uso en la industria química, como fuente de aromas, fragancias, sabor, insecticidas, disolventes, etc. La variedad de usos de la colofonia y la trementina, ilustran la importancia económica de las mismas y de la resina como materia prima, siendo insustituibles en muchas aplicaciones industriales.
    Por otra parte, aplicando una percepción ecosostenible y “green chemistry”, se debe plantear que el aprovechamiento de resina se basa en la obtención de productos naturales renovables, mediante procedimientos no destructivos ni contaminantes, contribuyendo su explotación a la conservación del medio natural y el desarrollo sostenible de estas regiones. Por último, la resina es considerada como un producto estratégico debido a que tanto en forma cruda como modificada es de utilidad en la producción bélica, por lo que muchos países se interesan en poseer reservas de este producto (Abreu, 1985).
    La resina de pináceas, incluyendo la colofonia, es un producto natural de extraordinaria importancia por su versatilidad y variación composicional que permite obtener derivados con elevado valor agregado (tecnológico e intelectual) y extensa aplicabilidad. Compuesta aproximadamente por un 90 % de ácidos resínicos (abiético y pimárico) y un 10 % de sustancias no resinosas, es un material de partida ecológicamente sustentable que puede utilizarse en la generación de intermediarios avanzados para procesos de química fina y farmacéutica…

    artículo relacionado: http://www.granma.cu/cuba/2015-04-08/el-dilema-de-la-resina

  • Pues algo anda mal. Di ese no tiene los pantalones para decirlo su puesto le queda grande. No es que no pagues el problema, es que no ganas. Solo si ganas puedes tenes tanques nuevos. Los tanques no lo paga el ministerio de economía, lo paga la resina vendida. Donde están las ganancias?

  • Los burocratas hacen negocios con el dinero del pueblo sin hacer estudios de mercado. Por eso son pesimos empresarios, porque no es su dinero.

  • El mismo viejo cuento, cuando no hay, falta o está defectuosa una cosa y se arregla, entonces falta o tiene problemas la otra. La fábrica estaba obsoleta y la arreglaron. Ahora son los tanques de envases. Cuando los arreglen será el transporte y cuando este esté bien, entonces los trabajadores no estarán. En fin, siempre faltará algo según el cuento.

Comentarios cerrados.