Cuba no encuentra evidencias sobre ataques a diplomáticos de EEUU

La embajada de EE.UU. en La Habana.

HAVANA TIMES – Investigadores cubanos consideraron hoy que no hay evidencias sobre los supuestos ataques acústicos a diplomáticos estadounidenses destinados en La Habana que provocaron la tensión entre ambos países, reportó dpa.

Los especialistas cubanos no identificaron a “posibles autores ni personas con motivación, intención o medios para ejecutar ese tipo de acciones”, según declararon en un reportaje emitido por la televisión estatal.

Los funcionarios cubanos se quejaron de la falta de colaboración por parte de las autoridades de Estados Unidos que negaron a Cuba el acceso a los afectados por los ataques y a los informes médicos.

“Esta es una investigación en pleno desarrollo, pero para que pueda llevarse a éxito es imprescindible la participación plena y responsable de las autoridades de Estados Unidos”, afirmó el teniente coronel Francisco Estrada, jefe de la sección de investigación criminal del Ministerio del Interior.

El Gobierno de Estados Unidos informó que entre 2016 y 2017 más de una veintena de sus diplomáticos sufrieron supuestos ataques acústicos con una arma desconocida que les provocó náuseas, sordera, y otros síntomas.

“Tales daños solo podrían realizarse con el empleo de aparatos de grandes dimensiones, que afectarían en un radio de acción determinado y no de forma selectiva como se alega”, señalaron los especialistas cubanos en el reportaje “Presuntos ataques acústicos”.

Cuba aseguró que, según sus investigaciones, para que se produzca un daño en las personas es necesario que estén expuestas a una presión acústica con niveles superiores a entre 90 y 100 decibelios de señal.

Las autoridades cubanas examinaron a una veintena de personas que viven en las mismas zonas que los diplomáticos afectados y ninguno de ellos presentó afectaciones de salud.

Tras conocerse la denuncia estadounidense, Cuba negó cualquier responsabilidad en los incidentes, además designó una comisión de investigación y permitió que el FBI viajara a La Habana para investigar en el terreno.

Como reacción a los sucesos, Washington retiró a más de la mitad de su personal diplomático en La Habana reduciéndolo al imprescindible y restringió la entrega de visas.

Las medidas son un freno a la política de deshielo entre Cuba y Estados Unidos que iniciaron a finales de 2014 los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

13 thoughts on “Cuba no encuentra evidencias sobre ataques a diplomáticos de EEUU

  • Mientras mas eluden la responsabilidad mas se inculpan. Resulta que segun 2000 cientificos cubanos la causa fueron los grillos del barrio que emiten un sonido con los mismos decibeles que las grabaciones que tiene el FBI.

    Todo se derrumba con los 5 canadienses tambien afectados y de los cuales nunca hablan. Acaso Canada tampoco esta colaborando con la invesrigacion?

  • …..pero resulta que hasta ahora ni el fbi,ni la cia,ni el servicio secreto ni ningun otra agencia o cientifico de los usa ha podido negar los resultados y conclusiones de los investigadores y cientificos cubanos …es asi o no es asi???…

  • Desde el punto de vista estrictamente jurídico y en aras de una investigación seria. ¿Cabe confiar en las conclusiones que saca uno de los sospechosos? Por favor, que no se puede ser juez y parte. Además, el FBI, la CIA y todos los involucrados en la investigación coinciden que algo hubo que no fue una epidemia de otitis. Ni siquiera el gobierno cubano lo ha podido negar. Ya aparecerá la solución, no se preocupen. el gobierno cubano no se caracteriza precisamente por su transparencia, ni siquiera con su propio pueblo, eso lo sabe hasta el gato. La situación está clara: o fue el autor, o fue cómplice, u otro país se lo hizo en la cara y estaban en todo menos en lo que tenían que estar. Como quiera que lo pongan le toca coger lo suyo. Y no me vengan con la milonga de que es un pretexto para romper relaciones: con el estado desastroso de los derechos humanos y las libertades individuales que sufre el pueblo de Cuba, y con la respuesta bochornosa a todas las concesiones que se les han hecho a los viejitos, basta y sobra para justificar cualquier ruptura.

  • Jorge Alejandro, me sorprende como puede confiar en la FBI, CIA y el gobierno de EE.UU. con sus evidencias ocultas. No tienen un récord de mucho prestigio. Hay muchos ejemplos, pero las armas de destrucción masiva de Sadam Hussein y los miles de millones de $$$ y cientos de miles de vidas que costó las mentiras debe por lo menos sembrar la desconfianza. Por otro lado, la desconfianza que pueda tener al gobierno de Cuba es otra cosa real, pero incomparable.

  • ..señor jorge alejandro …una muestra excelente de como actuan y funcionan las agencias de su pais la tiene en los papeles que sobre el caso kennedy se acaban de desclasificar…se puede encontrar todo tipo de artimañas y triquiñuelas desde las mas simples hasta las mas siniestras…pagar y financiar colaboradores,asesinar dirigentes politicos aliandose hasta con la mafia para ello,espiar embajadas,fabricar pretextos para justificar invasiones y etc,etc…creo que uno de los planes era poner bombas en miami y acusar al gobierno cubano de ello…con esos antecedentes no le parece posible que se pueda sospechar de un auto ataque sonico para volver a calentar las relaciones entre cuba y usa???…

  • Anti- imperialista:
    No me tienes que poner ningún ejemplo para tratar de tapar el sol con un dedo. Yo no estoy hablando de la CIA o del FBI. Esos son otros temas. la realidad que viví en Cuba, y la que he llegado a conocer fuera de Cuba me han dicho hace ya muchos años que no se puede confiar en el gobierno cubano. Punto, eso es todo.

  • No, porque no hay necesidad de eso. Con el calvario al que someten al pueblo cubano es más que suficiente para justificar que les cierren la pila. Y me alegro de que se la cierren porque se lo merecen. A las dictaduras no se les puede pasar tanto la mano.

  • Jorge Alejandro sigue firme. Todo lo que hace el gobierno de Estados Unidos, sus servicios de inteligencia y ejércitos, presidente y Congreso, amantes de los derechos humanos y la libertad, es bueno y bien intencionado para el bien de la humanidad. Y lo sabe Jorge porque ahí tiene rato de vivir. Mientras tanto, todo lo que hace el Gobierno de Cuba es malo, lo peor posible, para los cubanos y el mundo. No sale del disco rayado de hace tiempo y su amor al primero resta credibilidad a su odio al segundo.

  • Ese es el problema con uds, que la maldad de los dictadores siempre han sido incomparables con las maldades de los demás (especialmente las de EU), Según el diccionario de uds, las maldades de la Stasi cubana siempre han sido “más chiquitas”, verdad?. USTEDES se han metido en cuanto país han querido gastando miles de millones $$$$ de la leche de los niños cubanos, han hecho guerras que han matado a miles de civiles, y han regresado al país a miles de cubanos en bolsas plásticas, con consentimiento del Jefe se involucraron con los narcos, contribuyendo a que el cancer de la droga proliferara, mandan arsenal militar escondidos debajo de sacos de azúcar al gordote norcoreano, y lo mismo te ponen un árbol delante de tu carro para que te mates, que te arrancan a tu hijo de los brazos con chorros de agua en el medio del mar, y éstas son sólo unas cuantas de las atrocidades por las que: “de los castro no se puede confiar”. Entiendan que Obama los sacó de la la lista negra y les abrió la embajada que deseaban con ansías locas y arriba de eso su administración se hizo la desentendida con lo de éstos ataques,porque ésto -según tengo entendido- no es nuevo, Así que de la misma manera, esta administración PUEDE, regresarlos a la lista negra, cerrarles la ansiada embajada, y aquí no ha pasado nada, Sin necesidad de meterse en éste rollo. Créanme que con el odio que le tienen a Trump YA HACE RATO se lo hubiesen descubierto, cuando no han jodido a Trump es porque algo pasa. Y fíjate estimado anti imperialista si el generalísimo está condescendiente que ha preferido que no les entre dinero a sus arcas, que ya quitó la habilitación del pasaporte cubano. Saludos

  • MIranda, yo se que para ti, como Jorge Alejandro, el gobierno y sistema cubano es lo peor que ha tenido la tierra. Aunque fuera cierto, que no lo creo, y consta que no me gusta, no ha sido Cuba un poder imperial. Esto ha sido tu querida EE.UU. los Soviéticos y rusos, los ingles, españoles, franceses, portugueses, italianos, alemanes, chinos, japoneses, etc. etc. etc. Que sus tropas y seguridad han actuado en otros países, por supuesto, lo primero especialmente cuando lo hacían con patrocinador. Pero nunca ha sido Cuba un poder imperial.

  • Anti-imperialista:

    Para justificar lo que yo siento por la dictadura cubana no hay ni que hablar mucho: nada ,más que ver el ripio en que han convertido a Cuba.

  • No sólo para mí, sino hasta para los que lo defienden también es malo, porque si no, estuviesen viviendo allá. Piensa por un momento el porqué el gobierno no se atreve ir a las urnas?.

  • Mira que manipulan las cosas. Por qué no investigan con los canadienses que son los hermanitos consentidos del gobierno cubano? A mí no me engañan, el asunto es mediático y manipulador , mucho teque con usa pero no fueron los únicos afectados. La historia está muy muy mal contada.

Comentarios cerrados.