Cuba no colabora en tema de abusos contra refugiados en Bahamas

HAVANA TIMES – El juicio contra cinco custodios del Centro de Detención de Carmichael Road en Bahamas por supuestos abusos contra inmigrantes cubanos está detenido, a la espera de que el gobierno de La Habana permita el acceso a dos testigos clave en el caso.

De acuerdo con Café Fuerte, cinco meses después de que el gobierno de Bahamas abriera el juicio, el proceso apenas ha avanzado, en espera del testimonio de Yordan Berta y Alexander Vázquez.

Frederick Mitchell, ministro de Relaciones Exteriores e Inmigración de Bahamas, dijo a comienzos de marzo que “aún no se ha recibido una respuesta de Cuba”.

Aunque tanto Bahamas como Cuba dicen estar cooperando para buscar una alternativa que permita la declaración de ambos testigos, ni Berta ni Vázquez han sido contactados por funcionarios cubanos desde su arribo a Santa Clara, el pasado agosto.

Tras el incidente en la instalación penitenciaria, ambas naciones firmaron un acuerdo para la repatriación expedita de inmigrantes cubanos. Actualmente, un total de 35 cubanos se encuentran retenidos en ese campamento mientras se procesa su repatriación.