Cuba niega tener tropas en Venezuela

Los presidentes de Cuba y Venezuela, Miguel Diaz Canel y Nicolas Maduro.

HAVANA TIMES – El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ha negado que su país cuente con tropas en Venezuela y ha calificado al asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, de “mentiroso patológico”, quien afirmó la presencia de dichas tropas, reportó Europa Press.

“Es una vulgar calumnia que otra vez desmiento. Cuba no posee tropas ni fuerzas militares ni participa en operaciones militares ni de seguridad en la hermana República bolivariana de Venezuela”, ha señalado Parrilla, según ha recogido el diario cubano ‘Granma’.

Cuba si admite tener arriba de 20,000 profesionales, la mayoría médicos, personal de salud y educadores, trabajando en Venezuela por convenios de gobierno a gobierno que facilita petróleo a Cuba y personal para servicios sociales en Venezuela.

“Miente. Lo invito a que presente evidencia. El infame documento dice que decenas de miles de cubanos residente en Venezuela han penetrado las instituciones y los servicios de ese país”, ha indicado. “Lo invito a que presente pruebas”, ha insistido.

Parrilla también ha desmentido que los médicos cubanos repartan medicamentos y adviertan a los venezolanos de que si no votan por Maduro se les negarán los servicios médicos.

Bolton anunció la semana pasada una nueva tanda de sanciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, gobiernos a los que se refirió como “la ‘troika’ de la tiranía”.

El asesor estadounidense justificó las medidas punitivas, además de por las acciones internas de esos gobiernos en sus propios países, por el apoyo que tanto Cuba como Nicaragua han proporcionado al Gobierno de Maduro en Venezuela.

Respecto a Cuba, Bolton informó de que se incluirán cinco nombres relacionados en el aparato militar y de Inteligencia, así como la empresa estatal Aerogaviota, a la lista de sancionados.

Además, los viajes a la isla caribeña se limitarán exclusivamente a las visitas familiares, las remesas se restringirán a un máxima de mil dólares por persona cada tres meses, y se pondrá fin a las transacciones bancarias que usando un tercer país servían para mover el dinero de Cuba a Estados Unidos.