Cuba niega ataque a diplomáticos de EE.UU.

The US Embassy in Havana. Foto Ismael Francisco / cubadebate.cu

HAVANA TIMES – El Gobierno cubano negó hoy que el país sea utilizado para acciones contra diplomáticos y se ofreció a cooperar en el esclarecimiento de los “incidentes” que afectaron la salud de personal de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, reportó dpa.

“Cuba tomó con suma seriedad este asunto y actuó con celeridad y profesionalismo para el esclarecimiento de esta situación”, señaló un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla leído en la televisión estatal.

Tras conocer la situación, la diplomacia cubana realizó “una investigación exhaustiva, prioritaria y urgente por indicación del más alto nivel del Gobierno cubano”, señalaron fuentes oficiales.

La cancillería cubana solicitó a la Embajada estadounidense “la necesidad de compartir información y propuso establecer cooperación entre las autoridades competentes de ambos países”, dijo el texto oficial.

A finales del año pasado ocurrió un misterioso incidente que afectó a la salud de diplomáticos estadounidense destinados en la capital cubana, dijo hoy en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Estados Unidos no ha aclarado en qué consistieron los incidentes, pero la cadena CNN aseguró que según fuentes oficiales, dos diplomáticos sufrieron un “ataque acústico” con “dispositivos de sonido”.

“No tenemos respuestas definitivas sobre la fuente o la causa de lo que consideramos incidentes”, dijo Nauert a la prensa en su comparecencia diaria.

Estados Unidos tomó represalias al expulsar el pasado mes de mayo de dos diplomáticos cubanos que trabajaban en la legación de su país en Washington.