Cuba necesita invertir mas en su industria azucarera

HAVANA TIMES – Cuba necesita realizar incrementos millonarios en sus inversiones como parte de la reestructuración de su industria azucarera, informaron este miércoles autoridades al inaugurar el 50 congreso de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba, en el Palacio de Convenciones.

Según la agencia EFE, el vicepresidente del grupo empresarial estatal AZCUBA, Wilson Morel, afirmó que el sector necesita un “esfuerzo” técnico, administrativo y de finanzas, para lo que el gobierno debe invertir más de 10 millones de dólares anuales y en los últimos años sólo ha podido “llegar” a 3 millones.

El directivo recordó que el redimensionamiento del sector ha supuesto la desactivación de 95 fábricas, pasar a otros usos un millón 200 mil hectáreas de tierra, la recalificación de miles de trabajadores, y la reducción de la infraestructura de servicios y cambios en la empresarial.

El gobierno de Raúl Castro suprimió a finales de 2011 el Ministerio del Azúcar para crear AZCUBA, lo que supuso una reducción de plantilla de un 45 por ciento.

Aunque se prevén crecimientos de entre un 15 y un 20 por ciento anuales, el sector debe poner a funcionar otras 10 fábricas hasta 2015, modernizar su tecnología, mejorar los rendimientos y los sistemas de pago de la caña, y aplicar mecanismos de gestión que le permitan autofinanciarse.

One thought on “Cuba necesita invertir mas en su industria azucarera

  • si cuba no puede “llegar”, entonces ya es hora de abrirle las puertas a la inversión extranjera.

Comentarios cerrados.