Cuba necesita fortalecer identidad multiracial

Redacción IPS Cuba

HAVANA TIMES, 21 sep. — Para enfrentar el racismo que lacera a la sociedad cubana actual se necesita “fortalecer la identidad cultural y racial, dentro de la identidad nacional”, instó el economista y politólogo cubano Esteban Morales en “Notas sobre el tema racial en la realidad cubana de hoy”, publicado en el sitio web de la no gubernamental Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Para el también activista por el no racismo, este objetivo se lograría, entre otras acciones, con el ajuste de la educación pública a todos los niveles, donde se revisite la historia cubana y esta llegue en su diversidad a través también de los medios de comunicación masiva, la familia, la cultura y sus manifestaciones.

A su vez, insistió en la importancia de potenciar los estudios etnoraciales en la isla caribeña, sobre todo en el ámbito universitario, para dejar atrás el occidentalismo y neocolonialismo que marca la enseñanza superior. Morales cuestionó que en una nación multicolor como Cuba sus universidades carezcan de un abordaje científico hacia esta problemática.

En su ensayo, llamó a “terminar de  abrir fuertemente  el debate público del tema y prepararse para los impactos” de este paso en aras de visualizar una discriminación social heredada de la época colonial y que aún se reproduce con otros matices en la actualidad.

Remarcó la importancia de incluir el tema racial en la Conferencia del gobernante Partido Comunista de Cuba (Pcc) anunciada para enero de 2012, en los mecanismos de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular –parlamento unicameral cubano- y en la agenda de organizaciones políticas y de masas como el movimiento sindical.

Esteban Morales sobre el tema racial en Cuba:

“Se está  produciendo (con respecto a la problemática racial)  aquello sobre lo que tantas veces  han  alertado varios intelectuales  revolucionarios en Cuba: tema de nuestra realidad, que nosotros mismos no abordemos, otros  lo toman en sus manos y no siempre con las mejores intenciones”.

“Categorías económicas y socioeconómicas  como,  desempleo, calidad del empleo, niveles de ingreso,  salario, estado y calidad de  la vivienda, marginalidad, violencia familiar, remesas, acceso a los niveles de educación superior, migración interna, migración externa, promedio de vida,  mortalidad infantil, mortalidad materna, mortalidad general, niveles de la jubilación, acceso a la recreación, equipamiento domestico  y otros, deben ser estadísticamente cuantificados tomando en consideración el color de la piel”.

Por otra parte, el texto publicado también en su blog personal aboga por conferirle “un carácter institucional a la atención del tema” con la creación de un dispositivo gubernamental o estatal, incluso de ambos, que específicamente se dedique al trabajo por la equidad racial en la nación caribeña.

A juicio de Morales, las llamadas “acciones afirmativas” deben articularse en el país para eliminar la desventaja social relacionada con el color de la piel e incidir en el mejoramiento de las condiciones y posibilidades de vida de la población negra y mestiza.

“Negros y mestizos son los que peor viven, los que menos remesas reciben, los más representados en la población penal, los que menos tienen a su alcance un empleo en la llamada economía emergente ( del dólar y las corporaciones),  los que menos representados estuvieron hasta hace muy poco en las estructuras del poder político y administrativo”, aseguró.

Asimismo, destacó que “la sociedad civil cubana actual está hoy generando, paulatinamente, respecto a la cuestión racial, una institucionalidad propia, al margen del Estado, sus dispositivos y aparatos”. Para el también profesor universitario, este hecho demuestra qué las instituciones deben responder a las “nuevas necesidades, inquietudes y preocupaciones” de la ciudadanía.

Voces diversas de intelectuales en Cuba y la no gubernamental Cofradía de la Negritud fortalecieron este año sus demandas para lograr que esta problemática se aborde en las máximas instancias públicas y de gobierno, sobre todo en la Conferencia del PCC a celebrarse a inicios del próximo año.