Cuba muestra bajos índices de violencia escolar

Redacción IPS Cuba

El estudio incluyó 206 escuelas cubanas y 5.910 estudiantes de sexto grado, de zonas urbanas y rurales. El estudio incluyó 206 escuelas cubanas y 5.910 estudiantes de sexto grado, de zonas urbanas y rurales.

HAVANA TIMES, 4 nov. — Sólo 4,4 por ciento de la población infantil que cursa el sexto grado en Cuba fue víctima de maltratos físicos por parte de sus compañeros, según un estudio basado en datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que calificó a este problema como un asunto “grave” en el resto de los países de Latinoamérica.

El tipo de agresión más frecuente en las 16 naciones investigadas fue el robo, que en el caso cubano lo padecieron uno de cada 10 escolares, concluyeron Marcela Román y F. Javier Murillo, autores del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce), publicado en el último número de la Revista CEPAL.

Por otra parte, la investigación encontró que en las aulas de sexto grado cubanas el 6,8 por ciento de la muestra recibió amenazas o insultos de sus pares y el 13,2 por ciento vivió algún episodio de violencia. En la isla caribeña se analizaron un total de 206 escuelas, 383 aulas y 5.910 estudiantes, tanto de zonas urbanas como rurales.

De forma general, los autores encontraron que “algo más de la mitad de los estudiantes latinoamericanos de 6º grado de primaria han sufrido directamente algún tipo de violencia por parte de sus compañeros en el último mes”. En regiones como Europa, Asia y África ese porcentaje oscila entre 30 y 40 por ciento.

En todos los países, la agresión más frecuente fue el robo, con 39,4 por ciento de los casos reportados, seguida por la violencia verbal con un 26,6 por ciento y la violencia física, padecida por el 16,5 por ciento del estudiantado, según el Serce elaborado por la Unesco de 2005 a 2009.

El estudio también enfatizó en el género y el territorio y descubrió que los varones sufren más violencia de sus colegas que las niñas, mientras los de zonas rurales viven menos estas agresiones que los de zonas urbanas. No obstante, en Brasil, Guatemala, Perú y Uruguay, Román y Murillo no observaron diferencias en este último ámbito.

Argentina mostró las cifras más altas en términos de insultos o amenazas, seguida de Perú, Costa Rica y Uruguay, donde más del 30 por ciento del alumnado afirmó haber recibido maltratos verbales de algún compañero.

Al analizar las agresiones con golpes, presentaron los más altos niveles Argentina, con 23,5 por ciento; Ecuador, con 21,9 por ciento; República Dominicana, con 21,8 por ciento; y Costa Rica y Nicaragua, cada uno con un 21,2 por ciento.

Además, los investigadores demostraron que los alumnos en esta situación presentan un rendimiento académico menor en lectura y matemáticas en comparación con aquellos que no la padecen. Este resultado se reiteró en las aulas estudiadas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, la República Dominicana y Uruguay.