Cuba llevará a Río de Janeiro a 120 atletas

rio 2016HAVANA TIMES — Cuba participará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con una delegación compuesta por 120 atletas, que competirán en 18 deportes con el objetivo de quedar entre los primeros 20 países, informó hoy el Instituto Nacional de Deportes (Inder), reportó dpa.

Los deportes con más atletas cubanos clasificados son el atletismo, con 39, voleibol con 12 y el boxeo y la lucha, con 10 deportistas cada uno, informó la televisión estatal.

La selección cubana de voleibol tendrá que participar con tan solo 12 atletas, porque seis de sus jugadores se encuentran en prisión preventiva en Finlandia acusados de haber presuntamente violado a una mujer en un hotel de la ciudad de Tampere, donde se encontraban alojados los deportistas durante la Liga Mundial.

“Después de 16 años de no clasificar en un deporte colectivo, en voleibol, teníamos 18 atletas en esa preselección y vamos a estar con los 12 atletas en los Juegos Olímpicos”, señaló el director de Alto Rendimiento del Inder, José Antonio Miranda.

La delegación cubana que participará en los Juegos de Río de Janeiro tiene un promedio de edad de 25 años y el 30 por ciento de los deportistas han participado en anteriores citas olímpicas.

Los deportistas, de los cuales 89 son hombres y 31 mujeres, está previsto que compitan en 297 pruebas.

Las mayores esperanzas cubanas de obtener medalla están puestas en el atletismo, con la campeona mundial en salto de pértiga Yarisley Silva, la lanzadora de disco Denia Caballero y el triplista Pedro Pablo Pichardo, subcampeón mundial.

Cuba ha participado en 19 Juegos Olímpicos en los que ha obtenido un total de 208 medallas, de las cuales 72 son de oro.

Históricamente la isla ha destacado en boxeo, béisbol y voleibol femenino, pero en las últimas citas olímpicas ha bajado el rendimiento. En Pekín 2008 consiguió 24 medallas y en Londres en 2012 obtuvo tan solo 14.