Cuba liberará su sistema empresarial en 2014

HAVANA TIMES – Las directivas del plan de la economía cubana para el 2014 contemplan otorgar posibilidades para que el sistema empresarial se capitalice por sí solo, expresó este domingo ante el parlamento el vicepresidente Marino Murillo.

“Las empresas ya no tendrán que aportar los fondos de amortización al Estado como ocurría hasta ahora, y dispondrán del 50 por ciento de las utilidades después del pago de impuestos”, expresó el funcionario.

Además, las empresas que trabajen con pérdidas por más de dos años, sufrirán un proceso de “extinción, fusión, redimensionamiento o transformación en otra forma de gestión”.

Otras medidas eliminarán las barreras administrativas al pago de los salarios, adelantó, siempre que la empresa pueda financiarlo con las utilidades, “sin deteriorar el gasto de salario por valor agregado bruto planificado”.

Los experimentos presentados son informados al parlamento, tras haber sido diseñados por una Comisión Permanente que implementa los Lineamientos del Partido Comunista.

3 thoughts on “Cuba liberará su sistema empresarial en 2014

  • O sea, perfeccionamiento de la explotación asalariada por las empresas estatales. Y quien va a controlar ese 50 % de las utilidades que se queda en las empresas? Quién, cómo y sobre qué bases se quitarán los límites al salario? Qué participación tendrán los trabajadores en esa ganancia? Son muchas preguntas sin respuestas. Lo único claro es que se busca “rentabilidad” del trabajo asalariado para el estado. Sigue, sin más, el capitalismo monopolista de estado disfrazado de socialismo. Mientras los trabajadores no decidan ellos mismos sobre la dirección, la gestión y la repartición de utilidades, seguimos con más de lo mismo. El combate por el poder para los trabajadores y el pueblo continúa.

  • Pedro, busca la respuesta en China y Vietnam.

  • Y el otro 50 % que no va a al estado ni puede disponer la empresa, ¿adonde irá? ¿Al Comité Central?

Comentarios cerrados.