Cuba libera a empresario canadiense condenado a 15 años de prisión

Vahe Cy Tokmakjian

HAVANA TIMES (dpa) -Las autoridades cubanas liberaron hoy a un empresario canadiense condenado en octubre de 2014 a 15 años de prisión, según informaron medios del país norteamericano.

Cy Tokmakjian, de 74 años, llegó hoy mismo a Canadá, señaló la emisora CTV News citando a los abogados del empresario. Por el momento se desconocen los motivos de su excarcelación.

Un tribunal cubano había condenado a Tokmakjian a 15 años de cárcel por delitos de corrupción a comienzos de octubre del año pasado. El empresario debía además pagar indemnizaciones millonarias al Estado cubano.

Junto a él habían sido sentenciados otros dos ciudadanos canadienses, así como 14 funcionarios cubanos, entre ellos el ex vicetitular del extinto Ministerio del Azúcar Nelson Ricardo Labrada.

Tokmakjian, que lideraba la empresa Tokmakjian Group en la isla, había sido arrestado en 2011. La compañía con sede en Ontario tenía en la isla la representación del fabricante de automóviles surcoreano Hyundai y tenía contrato con varias empresas del sector transporte.

Al empresario canadiense se le había declarado culpable de “utilizar mecanismos fraudulentos y corruptores para obtener beneficios en las negociaciones con entidades cubanas” y de “extraer del país ilícitamente cuantiosas sumas de dinero”.

El ex viceministro Labrada fue condenado a una “sanción conjunta” de 20 años de cárcel.

Junto a ambos fueron condenadas el año pasado otras 15 personas por delitos de evasión fiscal, cohecho, falsificación de documentos, tráfico de divisas, y estafa, entre otros cargos.

Tokmakjian Group operaba en la isla con cuatro subsidiarias más (Tokmakjian Limited, CYMC Corp, Tokmakjian International y Perry Intertrade).

Medios canadienses especulaban hoy con la posibilidad de que la liberación de Tokmakjian esté vinculada con el reciente deshielo diplomático entre Cuba y Estados Unidos anunciado a mediados de diciembre.

El gobierno de Canadá, que hizo de intermediario durante varios meses de negociaciones secretas para el acercamiento entre ambos países, no ha comentado hasta ahora el caso del empresario.

6 thoughts on “Cuba libera a empresario canadiense condenado a 15 años de prisión

  • Lo soltaron porque en la cárcel era un recordatorio a los inversionistas extranjeros de lo que les espera si ponen un dolar en Cuba. Cuantos millones tuvo que entregarle a los Castro para que lo soltaran. Ojala que este canadiense se llene de valor y algun dia cuente todos los detalles de este caso para limpiar su imagen. Al menos que ponga una buena demanda en tribunales internacionales como lo hizo el chileno Marambino alias El Guaton.

  • Lo único que es una pena, es que se hayan demorado tanto para cogerlo preso o expulsarlos del país, porque hace más de 15 años este empresario venía haciendo y deshaciendo lo que le daba la gana con una permisibilidad aberrante. Y peor aún, quedan algunos que debieron, al menos, ser despedidos de sus cargos por comer de su manito o vincular a sus familiares más cercanos en su empresa.

  • Bobo, lo cierto es que en Cuba es casi imposible que una compania no caiga en la corrupcion, imaginate, monopolio estatal y encima de eso concesiones monopolistas a los capitalistas en un ambiente que de por si ya esta corrupto.

  • Según leí el canadiense ese se pasaba el tiempo pa´rriba y pa´bajo con el carro repleto de jineteras, gozando la papeleta. Si lo soltaron me parece lo correcto será soltar a los otros encausados, en definitiva él fue quien los involucró en el “negocio” y ya está tranquilito allá en su casa de Canada. La verdad que la política es tremenda m…….

  • jajaja Los comentarios que riega la seguridad del Estado aveces me dan risas… Este hombre yo no dudo que lo acusen de soborno, porque en Cuba esta prohibido para estos empresarios pagarle a sus trabajadores, motivo por el cual cuando deciden darle algun incentivo a algunos de sus trabajadores es tomado como soborno, cuando es el Estado el que a la cara toma el dinero que debian tomar los trabajadores, imaginense que siquiera cuando los empresarios deciden pagar un extra, despues de pagar todo lo que tienen que pagar al gobierno, el gobierno no deja que se los dueños de las compannias les paguen a sus trabajadores, quien es el estafador aqui ?

    Lo otro, cosas que no dira la Seguridad, primero, Cuba le debia a la Compañia de este señor una suma mas que millonaria, sino, preguntenle a quien esta compañia no le provello de automoviles y demas, sin contar que cuando nadie quizo hacer negocios con Cuba esta fue la unica compañia que lo hizo, no que no sea por dinero, pero solo digo que es lo que hay.

    Lo segundo esta en que todo estuvo muy bien con esta compañia mientras era la única opcion, en cuanto aparecieron par de compañias Chinas con lo mismo, han intentado sacar del negocio al hombre, cerrar o cancelar los contratos etc, cosas que en un mundo de negocios no se hace sin buenas razones, y claro, que mejores razones que acusarlo de todo esto, que no dudo que un par de ellas sea verdad, pero es mas manipulacion que otra cosa para no tener que pagarle nada, en Cuba el gobierno acusa siempre a otros de sus desgracias, cosa que ademas es sabida.

    Conclusiones, El gobierno cubano te usa, y cuando no te necesita te desecha, hacer negocios en Cuba es un riesgo que cualquiera que estudie la historia de las compannias que han estado alli se dara cuenta, y que las cosas ahora van a ser diferentes, jajajaja eso es mucha mentira, tambien es sabido que las leyes y los papeles firmados alli valen lo que el gobierno decida que valen, cuando te quieren sacar del parque, como ahora, te fabrican una causa y pal carajo, a llorar para tu casa, y te dicen ademas que le agradescas no te den mas tiempo… Las leyes, eticas de negocios y demas, en Cuba no fucionan….

  • El “”Yuma”””… el mafioso armenio libre… o compro su libertad, pero los cubanos siguen presos, algunos hasta sin pruebas que hayan cometido delito

Comentarios cerrados.