Cuba libera a dos británicos acusados de corrupción

Coral CapitalHAVANA TIMES (dpa) —  Las autoridades cubanas pusieron en libertad a dos empresarios británicos detenidos desde 2011 por acusaciones de corrupción, confirmó hoy la embajada del Reino Unido en La Habana.

Amado Fakhre y Stephen Purvis, antiguos directivos de la compañía británica Coral Capital Group, salieron en libertad esta semana, informó a la agencia dpa el portavoz de la legación británica Rhys Patrick.

Fakhre, antiguo director ejecutivo de Coral Capital, fue liberado el miércoles. El ex jefe de operaciones de la compañía Purvis salió en libertad el lunes.

Ambos se encuentran aún en Cuba y deben afrontar aún trámites judiciales. Los dos británicos fueron detenidos en un sonado operativo en octubre de 2011, en el que se cerraron las oficinas de Coral Capital en La Habana.

Su juicio, así como el de otros extranjeros acusados de corrupción, fue abierto a finales de mayo a puerta cerrada. Ni las autoridades ni los medios cubanos han dado información respecto a los procesos.

Según el diario canadiense “Toronto Star”, el empresario canadiense Sarkis Yacoubian fue condenado en cambio recientemente a nueve años de prisión.

El ex directivo de la empresa Tri-Star Caribbean fue detenido en julio de 2011 y estaba acusado de soborno, evasión de impuestos y “actividades en perjuicio de la economía”, detalló el “Toronto Star” el miércoles.

Los británicos Fakhre y Purvis estaban también acusados de corrupción. Mientras operó en la isla, Coral Capital trabajó en grupos mixtos con compañías cubanas sobre todo en el sector hotelero.

Desde que llegó al poder hace siete años, el presidente Raúl Castro ha hecho de la lucha contra la corrupción una de sus principales banderas. Varios funcionarios cubanos han sido condenados por delitos de ese tipo en los últimos años.