Cuba libera a cuatro disidentes en aparente gesto para Obama

José Daniel Ferrer. Foto: unpacu.org

HAVANA TIMES (dpa) – Las autoridades cubanas liberaron a cuatro disidentes y les permitieron dejar el país, informaron hoy fuentes opositoras, pocos días antes de la histórica visita que hará el presidente estadounidense, Barack Obama.

En total cinco opositores viajaron a Estados Unidos, confirmó a la agencia dpa el líder del proscrito grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer. Tres son miembros de Unpacu, los otros dos pertenecen a otra organización, indicó.

“Volaron ayer (martes)”, dijo Ferrer. El tercer miembro de Unpacu y quinto disidente que viajó a Estados Unidos “estaba libre desde enero del año pasado”, explicó. Todos los opositores que dejaron la isla socialista eran parte de un grupo de 53 activistas que habían sido liberados a comienzos de 2015 como parte del histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

Varios de esos 53 disidentes habían vuelto a ser detenidos después, explicó Ferrer.

Obama hará este domingo una histórica visita de tres días a la isla socialista, enmarcada en el deshielo que iniciaron ambos países en diciembre de 2014. El viaje será el primero de un presidente de Estados Unidos a Cuba en 88 años.

El presidente estadounidense aseguró hace unos días que su país seguirá abogando por la disidencia cubana, pese a su nueva política de diálogo con el Gobierno de Raúl Castro.

“No hemos ignorado las violaciones a los derechos humanos (en Cuba)”, dijo el mandatario en una entrevista con la cadena CNN en Español. “Hemos hablado abiertamente al respecto”, aseguró Obama respecto a los contactos de Washington con el Gobierno de Raúl Castro.

Según la Casa Blanca, Obama se reunirá también con disidentes en Cuba en el marco de su visita entre el 20 y 22 de marzo.

Organizaciones de derechos humanos calificaron la actual liberación de opositores como un “regalo de bienvenida” a Obama y reiteraron sus críticas al castrismo. “Esos gestos ocultan la total arbitrariedad con que se detiene a sindicalistas, periodistas y activistas democráticos”, señaló en un comunicado Martin Lessenthin, portavoz de la Asociación Internacional por los Derechos Humanos (IGFM, por sus siglas en alemán), con sede en Alemania.

Activistas reportan desde hace años arrestos temporales de opositores en la isla con el objetivo de impedir reuniones o actos políticos.

El Gobierno cubano no reconoce la existencia de presos políticos en la isla y acusa a los disidentes de ser “mercenarios” financiados desde el extranjero para minar el sistema socialista de partido único que rige Cuba desde hace décadas.

One thought on “Cuba libera a cuatro disidentes en aparente gesto para Obama

  • Apoyo la decisión que tomaron aunque no lo comparto seguro valoraron su estado pero es que es muy humillante que te hagan salir de tu país cuando ahora más que nunca se necesita gente valiente y dispuesta a que se conozcan la represión y los abusos que comete la dictadura contra personas que somo tratan de ejercer legítimos derechos como se hace en todos los países de América Latina. Somos la única dictadura en el continente americanos ya basta el pueblo tiene derecho expresarse pacífica y libremente para expresar sus opiniones

Comentarios cerrados.