Cuba lanza una campaña contra el acoso homofóbico en las escuelas

HAVANA TIMES – El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), dirigido por Mariela Castro, presentó hoy una campaña contra el acoso homofóbico en las escuelas cubanas, reportó dpa.

“Este comportamiento discriminatorio hace mucho daño. Por eso es que hemos elegido para trabajar este ámbito tan importante de la comunidad, de la sociedad, como es la escuela”, afirmó la hija del presidente cubano, Raúl Castro, en rueda de prensa.

Actualmente el Gobierno cubano no cuenta con datos cuantitavos sobre el impacto de este fenómeno. Castro destacó que la ausencia de datos “no significa que no exista este tipo de violencia”.

“No es importante la cantidad, es importante la vivencia de cada persona”, señaló la sexóloga.

La campaña de sensibilización educativa comenzará en la enseñanza primaria y secundaria y especialmente en las escuelas que forman maestros.

Con el lema “Por escuelas sin homofobia ni transfobia”, la campaña forma parte de la Décima Jornada Cubana contra la homofobia, que se desarrollarán del 4 al 18 de mayo.

El programa incluye conferencias, exposiciones de fotografía y una muestra cinematográfica y también el tradicional pasacalles por una avenida principal de La Habana a ritmo de “Conga”, una música tradicional cubana.

Durante la última década el Cenesex ha ido trabajando para visibilizar a la comunidad homosexual en la sociedad cubana incluso promoviendo debates en reuniones del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) y de la Asamblea Nacional.

El trabajo de Mariela Castro en favor de la comunidad homosexual en reiteradas ocasiones se enfrenta con los prejuicios de algunos dirigentes que frenan la actualización del “Código de Familia”, que permitiría la unión legal de los homosexuales.

En mayo de 2016, el Cenesex recibió del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba el premio “Únete al compromiso con la Igualdad y la No Violencia de Género”.

One thought on “Cuba lanza una campaña contra el acoso homofóbico en las escuelas

  • Una duda ¿la campaña contra el acoso homofóbico en las escuelas cubanas es para defender y proteger a todos los homosexuales y transexuales o solo a los “revolucionarios”?

    Lo pregunto por aquello de que “dentro de la revolución todo, fuera de la revolución nada” y visto que las conguitas de la Mocopegao son solo para los glbti “revolucionarios”.

    Deberían enseñar como luchar contra el acoso de todo tipo.

    Por ejemplo, enseñarle a los niños que a las mujeres no se les pega ni se les arrastra por la calle, aunque piensen diferente del gobierno.

Comentarios cerrados.