Cuba lanza demandas en Naciones Unidas

Portal de una farmacia de La Habana. Foto:Caridad

HAVANA TIMES (dpa) — El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, volvió a pedir hoy el levantamiento del embargo económico de Estados Unidos y la puesta en libertad de los cinco cubanos presos en territorio estadounidense condenados por espionaje, al tiempo que llamó a Washington a dialogar para normalizar las relaciones.

“Reiteramos a los Estados Unidos, en vísperas de sus elecciones, nuestra indeclinable vocación de paz y el interés de avanzar hacia la normalización de las relaciones mediante el diálogo, en pie de igualdad y con pleno respeto a nuestra independencia”, señaló el ministro ante la 67ª Asamblea General de la ONU.

Rodríguez criticó sin embargo al gobierno de Washington por incluir a Cuba en la lista de países terroristas y demandó que “Estados Unidos deje de mentir y ponga fin a este vergonzoso ejercicio, que ofende al pueblo cubano, a la comunidad internacional y desacredita la causa de la lucha contra el terrorismo”.

En la última jornada del debate general, Rodríguez abogó por la reestructuración del propio organismo y que Estados Unidos se mantenga ajeno al conflicto en Siria y defendió rotundamente “el derecho del pueblo sirio al pleno ejercicio de la autodeterminación y la soberanía, sin injerencia ni intervención extranjera de ningún tipo”.

“Gracias, fundamentalmente, a la firme oposición de Rusia y China, no ha sido posible manipular al Consejo de Seguridad (de la ONU), para imponer la fórmula intervencionista aplicada en aventuras bélicas recientes”, remarcó.

Para el ministro cubano, el nuevo orden mundial “promueve sin disimulo el derrocamiento de gobiernos mediante el uso de la fuerza y la violencia, se impone el ‘cambio de régimen’ desde Washington y otras capitales de la OTAN, y se libran guerras de conquista por el control de recursos naturales y zonas de importancia estratégica.

Rodríguez numeró “los colosales retos” internacionales y, entre ellos, cuestionó el “astronómico” gasto militar.  “Como ha advertido el presidente Raúl Castro Ruz, ¿contra qué enemigo se usarán esas armas? ¿Servirán para eliminar a las masas de pobres que no soporten más su pobreza o para enfrentar incontenibles migraciones de sobrevivientes?”

Bajo estos argumentos, el ministro cubano pidió “salvar” urgentemente la Organización de las Naciones Unidas al mismo tiempo que someterla a una profunda reforma.

Rodríguez también tuvo palabras para las cercanas elecciones venezolanas del próximo 7 de octubre, que, a su parecer, serán “decisivas para el destino común de la región”.

“Expresamos toda nuestra solidaridad ante los intentos de desestabilización que se avizoran (.) Los poderes que gobiernan en los Estados Unidos cometerían un gravísimo error, de consecuencias impredecibles, si alentaran revertir por la fuerza las conquistas sociales de nuestros pueblos”.