Cuba lamenta la decisión de Estados Unidos

Josefina Vidal. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES – El Gobierno cubano consideró hoy como “precipitada” la decisión de Estados Unidos de retirar a más de la mitad de sus diplomáticos destinados en la isla y aseguró que la decisión afectará las relaciones entre ambos países, reportó dpa.

“Consideramos que la decisión anunciada hoy por el Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, es precipitada y va a afectar las relaciones bilaterales”, afirmó Josefina Vidal, directora de Estados Unidos de la Cancillería cubana.

Vidal reiteró la voluntad del Gobierno cubano a continuar “la cooperación activa entre las autoridades de ambos países”, según declaró la diplomática a la televisión estatal.

Washington anunció previamente que reducirá más de la mitad su representación diplomática y advirtió a sus ciudadanos que no viajen a Cuba debido a misteriosos “ataques” que afectaron a 21 miembros de su personal.

Entre otros síntomas, los trabajadores gubernamentales han sufrido pérdida de audición, mareos, zumbidos, dolores de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultades para dormir.

Los primeros casos se conocieron en noviembre de 2016 y los últimos hasta ahora se registraron en agosto, según dijo hoy un alto funcionario del Departamento de Estado.

La retirada de parte del personal significará el freno a la emisión de visados regulares en la Embajada de Estados Unidos en La Habana que se limitará a atender consularmente a ciudadanos estadounidenses.

Estados Unidos también suspendió las reuniones con las autoridades cubanas en la isla, aunque estos encuentros bilaterales seguirán teniendo lugar en Estados Unidos.

La medida enrarece el clima pero no significa la ruptura en las relaciones diplomáticas entre ambos países, retomadas en 2015 después de décadas de enfrentamiento.

El Gobierno de Raúl Castro ha asegurado no tener nada que ver con estos sucesos, aunque Washington no lo acusa como causante de los mismos si responsabiliza a La Habana de no proteger al personal diplomático como obliga la Convención de Viena.