Cuba: “La corrupción castigada no es la más importante…”

Por Pilar Montes

Cupet en Cuba
La red de Cupet.

HAVANA TIMES — El título no es de la autoría de esta periodista, sino del Presidente del parlamento cubano, Esteban Lazo, expresado en un discurso pronunciado en marzo de 2015.

“Lo peor no son los hechos de corrupción debatidos aquí, sino los que no fueron descubiertos: esa impunidad hace crecer el delito”, advirtió Lazo.

El 2 de julio de 2015 se informó que seis ciudadanos cubanos y uno de origen argentino, fueron procesados y sancionados en Cuba de 5 hasta 13 años de cárcel, acusados de corrupción en la empresa Cubapetróleo (CUPET), lo que provocó pérdidas millonarias y daños a 14 pozos de crudo, informó la víspera el Noticiero Nacional de Televisión de Cuba.

Emilio Enrique Cotter, de origen argentino y representante de la firma uruguaya DFS, fue condenado a 10 años de cárcel. Las otras sentencias fueron Pedro Santa Cruz, 13 años; Reinaldo Mederos, 10 años; Jorge Shuman y Joel Pumariega, 2 años; mientras que Rafael Arias, fue sancionado a 5 años de trabajo correccional, según las fuentes.

CupetSegún relató el reportaje, el argentino Cotter se aseguró de encontrar en uno de los especialistas de la empresa comercial Cubapetróleo (CUPET) la vía que facilitara la concesión de contratos a DFS por encima de otros proveedores.

El oficial de la Seguridad del Estado cubana, Eduardo Pérez, dijo que además de utilizar a un comercial de Cubapetróleo para facilitar la concesión de contratos para la DFS, Emilio Cotter fue más lejos y sobornó a dos especialistas del Centro de Investigaciones de la Industria Química para que falsificaran un peritaje a fin de cumplir requisitos de CUPET.

Pérez manifestó además que existen algunos indicios en la conducta de Cotter por los que las autoridades sospechan que “realmente ese no era el fin”, sino que el objetivo podía ser “dañar la economía cubana”, pues no tuvo forma de justificar “de dónde salían los fondos que repartía el dinero a los funcionarios cubanos ni el domicilio legal de la firma DFS en Uruguay”.

Ejecutivos de CUPET dijeron que “se produjeran 33 violaciones en el proceso de contratación”. El director de Perforación y Extracción de la Empresa de Petróleo de Occidente de la Isla fue sancionado penalmente por “no controlar las actividades de las zonas productoras”.

Algunos antecedentes

Este hecho recordó otros más lejanos en el tiempo. En favor de este caso de la empresa petrolera cubana, hay que decir que se nombraron los responsables y las sentencias dictadas por el tribunal de justicia, ya que los videos que circulan sobre hechos de corrupción con frecuencia se han filtrado de las investigaciones, sin dar nombres ni penas de cárcel.

Los comunicadores que peinan canas recuerdan el caso del Jefe del Departamento Ideológico, Carlos Aldana, una tarjeta de crédito y otras rayaduras en su desempeño que le costaron el cargo.

El ex miembro del Buró Político, máximo nivel del Partido Comunista, Juan Carlos Robinson Agramonte, sancionado por graves actos de corrupción en el 2006, fue liberado por las autoridades en el 2010 tras cumplir un tercio de su condena en prisión.

Robinson, sancionado a 12 años de cárcel, fue puesto en libertad condicional a finales de junio y se encuentra en su casa en La Habana, indicaron fuentes de la prensa extranjera.

El sitio web “La Joven Cuba” escribía ya en 2012 que “desde lo acontecido con Felipe Pérez Roque, Carlos Lage y Carlos Valenciaga, por solo citar a una generación joven de dirigentes, no se ha detenido el proceso de sacar a la luz a los encartados en delitos de corrupción.”

La Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela, consideró que en el combate contra la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas en las empresas estatales de la isla son clave el “control”, la “prevención” y la participación “imprescindible” de la comunidad.

Sin embargo, un año más tarde en noviembre de 2013, un blog cubano comentaba el hecho más sobresaliente del momento, el caso del director de la Empresa de Servicios Comunales en el municipio de La Habana Vieja, donde encontró fácil robarle al erario público 33.8 millones de pesos (1.69 millones de dólares), con ayuda de varios subalternos.

A cargo de un trabajo como comunales que sólo ahora se empieza a recuperar, el director se construyó una casa de tres pisos, invirtió en la reparación y ampliación de siete viviendas.

Durante dos años gastó el equivalente de 55 mil dólares en la renta de autos de turismo, también pasó vacaciones con toda la familia en hoteles 5 estrellas en Varadero. Se ocuparon además tres autos particulares, una embarcación, cuatro neveras, tres refrigeradores, 11 aparatos de aire acondicionado, 4 televisores de plasma. Para decomisar todos los bienes mal habidos hubo que utilizar tres camiones de carga.

Miriam Marbán, responsable de la Contraloría General de la República en La Habana, insistió en la importancia de dar seguimiento a las quejas y denuncias de la población.

Si los ciudadanos señalan las ilegalidades, tenemos que responderles, pero a veces las investigaciones son dilatadas y débiles, y una vez detectados los fraudes, las medidas no son las adecuadas para evitar que se repitan, explicó.

Esta advertencia precisamente se aplica al hecho más reciente de corrupción, pues los hechos juzgados ahora datan desde mediados de 2009. Los cargos por los que fueron sentenciados fueron cohecho, actos en perjuicio de la actividad económica o la contratación, incumplimiento de obligaciones en entidades económicas, abuso en el ejercicio del cargo y falsificación de documentos privados.

La corrupción, sin embargo, no es privativa de un sistema en particular, sino de todos, porque nos rodea e infecta al mundo entero.

15 thoughts on “Cuba: “La corrupción castigada no es la más importante…”

  • La corrupción que no han castigado es la que ninguno tiene lo que hay que tener para señalar, ni descubrir, ni investigar.; unos por miedo, otros, por no perder los privilegios, y otros por cómplices, pero todo el mundo conoce quiénes son los corruptos, con nombres y apellidos. Una contraloría que depende de un gobierno es una burla. No se puede ser juez y parte.

    De verdad que este post es toda una falta de respeto a la inteligencia de cualquiera.

  • Bueno todos estamos esperando que la Contraloria inicie una investigación al intocable Antonio Castro que ha sido filmado y fotografiado por la prensa de Turquía haciendo turismo de millonario por Europa, con yates, hoteles de lujo y hasta guarda espaldas. Con que dinero financió esas vacaciones? Con el del pueblo cubano o con el del tráfico de influencias y los negocios tubios?
    Y para cuando es el juicio del General Acevedo que tenía alquilados para su beneficio personal aviones cubanos dados de baja tecnica en Mexico?

  • Doña Pilar, dificil tarea le espera a la señora Gladis Bejerano, si pretende acabar con la corrupcion, es probable que necesite carceles para varios millones de cubanos, conoce Ud. otro pais en el orbe donde hasta un bodeguero o carnicero, empleado de almacen, oficinistas y hasta mozos de limpieza, pasando por los presidentes de los CDR y hasta los Responsables de VIgilancia se vean obligados unos a vender y otros a comprar en el Mercado negro, que la corrupcion activa o pasiva sea practicada por casi toda la poblacion. El verdadero milagro economico de Cuba es que el salario medio de alrededor de $475 pesos y se necesitan mas de $1000 solo para comer. De donde sale la diferencia? Como vestir, calzar, transportarse, pagar electricidad y agua? Le cuadran a Ud. esos numeros?, a mi no.
    Pero le dire algo mas, he presenciado el desvio de rastras militares cargadas de cemento, cabillas y otros materiales de construccion, destinadas a los tuneles cuando la supuesta Guerra de todo el Pueblo, vendidas a particulares por militares; e igual destino corrieron los materiales para la construccion de presas.
    Y como colofon, sabe Ud. como los mayorales construian casas para sus amantes de turno, pues, designaban estas casas como “Obras Indicidas”, asi las denominaban, como dependientes de otras obras mayores, y tanto los materiales, como el pago de los constructores coria a cargo de las obras realmente programadas. En fin, este mal ha penetrado hasta el hueso de nuestra estructura nacional y esto a ciencia y conciencia de nuestros caporales.
    Si quiere tambien puedo describirle en el Comercio, la Gastronomia, la Administracion Publica y hasta el Minsap.

  • Nota aclaratoria: donde dice “Obras Indicidas”, debe decir “Obras Inducidas”, vale.

  • No se desespere Bobo, ya en otro post le pedí ayuda a Atila y a Eduardo y ellos de seguro están investigando junto con Iroel Sánchez y Randy Alonso.
    Espero que en unos días tengamos una respuesta de como los enemigos de la revolución fabrican esos videos para desprestigiar al hombre nuevo y a la revolución misma porque es sencillamente inconcebible semejantes hechos. Esperemos unos días y de seguro tendremos una respuesta contundente de como la Controladora pasó el expediente a la Fiscalía para que lo instruyan de cargos.
    Seguro lo veremos por la tele explicando como llegó a Turquía como el jefe de comunales a que hace referencia el artículo.
    Saludos

  • Mira jorgealejandro1 la Contraloría no tiene facultad para revisar a las Fuerzas Armadas y través del GAE ellas controlan mas de la mitad de la economía en divisa del País; desde las TRD hasta Aero Gaviota pasando por Cubalse, Palmares y otras mas y también los llamados Almacenes Universales SA (AUSA) y la llamada Zona franca de Mariel fue negociada para su construcción y es dirigida por la FAR, el puerto nuevo y el viejo puerto.
    ¿Cuántos millones de dólares van a las arcas del GAE? No se sabe; ¿Quién lo dirige? El Yerno de Raúl.
    Al final, como decía mi abuelo, la Bejerano sabe en el palo que se rasca.
    Saludos

  • Que es una obra inducida? El término esta rarísimo. No será obras auxiliares, temporales, obras no previstas.

  • Que mal pensados son aqui!. El camarada tony castro fue a una mision a Grecia para fortalecer la inquebrantable amistad que existe entre los pueblos de Grecia y Cuba desde los tiempos en que 30 cubanos y 300 espartanos derramaron su sangre juntos en las termopilas, para evitar la entrada del imperialismo proyankee de Persia.

  • En la jerga de los caporales era una obra que beneficiaba lo mismo a una amante o protegido de cualquier jerifalte con alguna autoridad, por ejemplo, para una obra a la que llegaban 200 sacos de cemento y 100 cabillas, se daba la orden de trasladar a la direccion equis 50 sacos de cemento y 25 cabillas, mas grava, arena y poner a trabajar a 10 trabajadores, todo se cargaba a la obra principal, desde materiales y el pago de salarios, en otras palabras, una obra ejecutada por la izquierda. Despues de la obra principal terminada quien podia cuantificar la inversion. Asi se construyeron y/o modificaron no cientos, sino, miles de obras con el sello indiscutible de la corrupcion.

  • No aspires a demasiado, que ellos no se pueden salir del libreto.

  • Señor Abela, para poner esto en perspectiva explico: en la provincia Santiago de Cuba, en la construccion de un modesto hospital de tercera categoria se tardaron 25 años, desde que se iniciaron los trabajos hasta su inuguracion, necesitanndo varios meses mas para dejarlo concluido, mientras tanto se vendian no solo el cemento y cabillas, tambien las baldosas de pisos, azulejos, cables electricos, tejas de azotea, gasolina, petroleo y casi cualquier cosa que pudiera ser vendida o cambiada por cerdos, ovejos o chivos. Un Ingeniero Civil de la empresa que finalmente concluyo la obra exponia que los costos reales de esta obra no se podian calcular toda vez que su costo era superior al que en su epoca tuvo el Capitolio Nacional. Y aclaro lo de “Obra Inducida” era la denominacion que daban los mandates a alguna obra de su personal interes.

  • Ahora entiendo la jodedera, porque las veces que en Cuba trabaje en empresas con un director retirado de las FAR robaban a las dos manos y ni se tomaban el trabajo de justificarlo con algun nombre sofisticado. No les pasaba absolutamente nada. Incluso una vez llego una auditoria del ministerio del ramo y el ex militar jefe mando a cambiar el informe porque no le gusto las conclusiones que decia que habian miles de pesos/ dolares de faltantes sin justificar. Jamas los tocaron ni con un petalo. Todavia recuerdo al periodista de Granma en Santiago de Cuba que por denunciar el relajo en las obras del acueducto nuevo le pusieron 15 años de prision acusado como agente de la CIA. Esta importante obra esta dirigida por los militares de las FAR.

  • Casi excelente articulo….casi, falta Tony Castro y sus vacaciones en Turquia, viajando en yate desde Mikonos, Grecia, Acevedo con el robo al tolete en Cubana, los hermanitos que estuvieron a cargo del Min de la Pesca, los generales transportando hacia Cuba media Africa, despues de las campañas “internacionalistas” y un largo etcetera. Para robar sin pagar hay que ser de los historicos. Muy divertido

  • Los pequeños actos de corrupción están por doquier. Ocurre en todos lados. Lo que no ocurre en todos lados es que, una vez que se detectan y denuncien, NO PASE NADA. O que no pase nada cuando eso es evidente. Por ejemplo,

    * A los vendedores en las afueras de las tiendas los ve todo el mundo. NO PASA NADA
    * Las vacaciones opulentas de algunos hijos de papá no motivan el más mínimo comentario de nadie en las esferas oficiales. NO PASA NADA
    * Todo el mundo sabe que los panaderos adulteran productos con fines de lucro. NO PASA NADA
    * El aeropuerto (terminal 3) es un antro de ladrones que ocultan y adulteran precios, no dan factura de nada, actúan como si fueran los dueños de las tiendas y las cafeterías. NO PASA NADA
    * Casi todos los dentistas cobran sus servicios. NO PASA NADA

    Las autoridades que no ejercen controles de ningún tipo; que más bien se ocupan de evitarlos a toda costa deberían ir presos sin más. Hay una contraloría general que hace poco por evitar esta pila de delitos, pero ¿Por qué no hay un mecanismo popular para promover y atender las denuncias?

  • A mi me demolieron mi vivienda y me dejaron en la calle siendo un conviviente protegido según dicta la Sentencia No.245 del 31 de Marzo de 2014 (Expediente No.392 de 2014) del Tribunal Supremo Popular. Gracias a la corrupción tan grande que hay en vivienda de Playa. Aún no se soluciona nada, se pasan la pelota unos a los otros, todos se tapan. Y me pregunto: ¿Por qué el pueblo cubano tiene que sufrir tanto en manos de estos corruptos?Esta Revolución los puso ahí para cumplir con su deber, no para enriquecerse a costa del pueblo

Comentarios cerrados.