Cuba: ¿La contrainteligencia prohíbe fotografiar las tiendas?

Fernando Ravsberg*   

El gerente Fernando Casas y sus chicos, impidiendo la salida del automóvil de nuestra fotógrafa. Aseguró que estaba hablando con la Contrainteligencia Militar por su moderno celular que vale el equivalente a meses de salarios de un médico cubano.

HAVANA TIMES — La Contrainteligencia Militar, CIM, es el organismo que habría prohibido hacer fotografías en los supermercados, según la sorprendente versión del gerente de la tienda de Boyeros y Camagüey, Fernando Casas.

Esa supuesta orden superior fue la que les dio potestad al gerente y varios de sus muchachos para intentar arrancarle la cámara a nuestra fotógrafa e impedirle que saque su automóvil del estacionamiento.

Al presentarme yo en el lugar, el gerente me agarró por el hombro y empezó a gritarme amenazándome con las Fuerzas Armadas. “No puede tirar fotos porque esto es de las FAR, acabo de llamar a la CIM y me dicen que tiene que borrar la foto”, me dijo el Sr. Casas.

Al parecer la gerencia no prohíbe la venta de productos cárnicos por particulares dentro de las instalaciones.

Cuando le pregunté dónde estaban los carteles que prohibían fotografiar me respondió que éramos unos prepotentes y se fue mientras uno de sus ayudantes me puso su cara a 10 cm de la mía para recordarme que este no era mi país.

Me cuesta creer que la CIM se dedique a garantizar “la seguridad” de un supermercado. Es más posible que la gerencia tema que las imágenes revelen ilegalidades, como la presencia de vendedores particulares de carne sin las condiciones sanitarias mínimas.

Curiosamente nunca llamaron a la policía, algo que les pedimos que hicieran desde el primer momento. Así que, por precaución, grabé toda la conversación con estos personajes para evitar que posteriormente tergiversen lo que dijeron.

(*) Visita el blog de Fernando Ravsberg.


19 thoughts on “Cuba: ¿La contrainteligencia prohíbe fotografiar las tiendas?

  • el 11 febrero, 2014 a las 4:39 pm
    Permalink

    Juan,

    Por respeto, al pueblo, al igual que a Dios, no se le debe de nombrar en vano. Es una palabra muy seria que hay que reservar para momentos solemnes.

    Lo digo porque me parece algo abusivo eso de: “el pueblo” al ver todo este show empezó a protestar.

    Esas personas no eran “el pueblo” sino “el público presente,” “los clientes” o algo parecido.

  • el 11 febrero, 2014 a las 8:37 am
    Permalink

    Ah, Fernando, gracias por mostrar sus “caritas…”

  • el 10 febrero, 2014 a las 11:30 pm
    Permalink

    Isbel, esto es lo que nos consta que en Cuba si, se violan todos los derechos universales, y que Cuba le vende al mundo todo lo contrario, por eso cada vez que des una conferencia no les tapes la verdad, tenemos que terminar con este estilo de sistema. No traten de remendar mas a la dictadura de los castro.

  • el 10 febrero, 2014 a las 5:20 pm
    Permalink

    Hola. Soy fotógrafo de la revista y les diré que me sucedió lo mismo en la esquina de Galiano y San Rafael la tienda TRASVAL. Un custodio me vió con la cámara y me la quiso quitar a la fuerza como no se la dí llamó a la policía. El pueblo al ver todo este show empezó a protestar por la libertad que yo debía tener que si hubiera sido un extranjero no pasaba nada, hasta que llamaron a la estación de policía y le dijeron que si lo estaba haciendo en la calle no había problemas. Mientras no haya carteles de prohibición, unidades militares se puede tirar foto donde quiera. Despues entré a la tienda y me quejé al jefe de seguridad lo de la falta de respeto del sujeto que debían tomar medidas. Sino lo sucedido lo iba a elevar a planos superiores. En fin al custodio no lo he visto mas en la tienda.
    En Cuba no existen leyes sobre el derecho fotográfico hasta el momento.

  • el 10 febrero, 2014 a las 4:29 pm
    Permalink

    Muy bien, Ravsberg!!!
    Sería muy bueno que pudieran presentar una queja en la entidad, la cual están obligados a responder.
    Por otra parte, Campos tiene razón. Esos lugares funcionan bajo el mecanismo de ordeno y mando, porque legalmente pertenecen al ejército. Habría que cuestionarse esa propiedad. ¿Por qué debe ser el ejército quien administre tales centros comerciales? ¿Ahí venden pistolas o puré de tomate?
    Por cierto, en Brasil (disculpen el monotema… jejeje) tuve ambas experiencias. En la mayoría de los mercados pude tomar todas las fotos que quise. En una shopping en la refinada Avenida Paulista, con precios astronómicos, un agente de segurodad me dijo que debía apagar mi cámara…
    ¿Estarán los militares cubanos siguiendo las normas que establecen las élites de Brasil?
    Creo que no. En realidad, esa manía de prohibir hace buen rato que la tienen.

  • el 10 febrero, 2014 a las 3:13 pm
    Permalink

    Estoy seguro que el gerente no estara alli por mucho tiempo, vuelva al lugar y lo vera. Es un personaje muy chiquito para que le perdonen la mala publicidad. A esta hora deben estar sacandole cada trapito de su expediente, preparandole una causa por permitir venta ilegal y por corrupcion, pues el de la carne en el maletero debe pagarle por permitirle la venta. Le aplaudo porque ayudo a que haya un descarado menos en la calle.

  • el 10 febrero, 2014 a las 3:05 pm
    Permalink

    Sr Fernando Ravsberg si con UD, un conocido corresponsal de una de las agencias de mas prestigio e influencia en el mundo le hacen eso, que no le haran a un periodista indepediente. Si alguna duda le quedaba de que aquello es una dictadura militar de las peores, espero esto lo haya convencido. Una amiga que trabajaba en una TRD, sencillamente la expulsaron por tener amistad conmigo que vivo en USA y asi me lo dijo el gerente.

  • el 10 febrero, 2014 a las 1:33 pm
    Permalink

    Y que es lo que no esta controlado por militares en Cuba??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *