Cuba juzga por corrupción a ex viceministro y empresarios de Canadá

El empresario canadiense Vahe Cy Tokmakjian.

HAVANA TIMES (dpa) – Un tribunal de La Habana juzgó por corrupción a tres empresarios canadienses y a varios funcionarios cubanos, que podrían ser condenados en los próximos días a penas de hasta 20 años de cárcel, según informó hoy el diario “Granma”.

La fiscalía pidió para los principales acusados, el ex vicetitular del extinto Ministerio del Azúcar Nelson Ricardo Labrada Fernández y el empresario canadiense Vahe Cy Tokmakjian, 20 y 15 años de cárcel, respectivamente, según el periódico.

El resto de acusados podrían ser condenados a penas entre ocho y 12 años, agregó. La fiscalía exige además un pago de reparaciones por “daños económicos” al Estado por un monto de 91 millones de dólares
(66,6 millones de euros).

En el juicio oral celebrado entre el 9 y el 21 de este mes hubo en total 17 acusados. El tribunal debe emitir una sentencia “en los próximos días”, según “Granma”.

Además de Tokmakjian, están acusados los empresarios canadienses Marco Vinicio Puche Rodríguez y Claudio Franco Vetere.

Los 14 imputados cubanos pertenecían al desaparecido Ministerio de Azúcar, cuyas funciones han sido trasladadas a un grupo empresarial, y al también disuelto Ministerio de la Industria Básica, además de a empresas estatales y a una institución cercana al Ministerio de Turismo.

Sobre todos pesaban varios cargos por corrupción. A Tokmakjian se lo acusó entre otras cosas de “utilizar mecanismos fraudulentos y corruptores para obtener beneficios en las negociaciones con entidades cubanas” y de “extraer del país ilícitamente cuantiosas sumas de dinero”, detalló “Granma”.

La empresa Tokmakjian Group, con sede en Ontario, tenía en Cuba la representación del fabricante de automóviles surcoreano Hyundai y tenía contrato con varias empresas del sector transporte en la isla.

4 thoughts on “Cuba juzga por corrupción a ex viceministro y empresarios de Canadá

  • La punta del iceberg.

  • Tremenda accion de marketing para la nueva ley de inversion extranjera. Estos tribunales provinciales seran los espacios de litigios entre los inversionistas y el estado cubano. Asi lo dispone la nueva ley despues de que el “Guaton” Marambino les gano el litigio en los tribunales internacionales (Y por cierto aun no le pagan la compensacion por la liquidacion de la sociedad mixta y los daños)

  • Lo más gracioso es que no existe el delito de “Corrupción” en Cuba, no está tipificado.

    La enfermedad se define en oposición a la salud. Así mismo es la corrupción, hay que definirla en oposición a las buenas prácticas públicas. ¿Qué pasa? Que el Estado cubano no tiene definida su “salud”, no tiene un claro Derecho Administrativo sino un marabuzal de Decretos, circulares, leyes y decretos-leyes que hasta pueden ser contradictorios entre sí. Y todo perneado por la nefasta Discrecionalidad Administrativa, o sea, la posibilidad del funcionario público de decidir según su sano juicio (o hacer lo que le salga)

    Si el tipo sacó ilícitamente cuantiosas cantidades de dinero, ¿cuál era la forma lícita? Y ¿qué tan cuantiosa debe ser la suma sacada de forma ilícita para llegar a un tribunal?

    Ley de Contrataciones Públicas
    Ley de Transparencia
    Ley de Carrera Administrativa

    Y luego sabremos qué se entiende por “corrupción”

  • K la espere sentado k c demora:-).

Comentarios cerrados.