Cuba juega hoy semifinales contra México en la Serie del Caribe

Confusión provocó cambios en las semifinales de la Serie del Caribe

Vladimir Baños. Foto: Ricardo López Hevia/granma.cu

HAVANA TIMES – Una confusión en los métodos para definir la clasificación de los equipos en la Serie del Caribe de béisbol provocó hoy cambios en los enfrentamientos de semifinales del torneo, reportó dpa.

La victoria este domingo de Cuba sobre México por 4-0 dejó un triple empate en los récords de ambos conjuntos y de Venezuela. Los tres equipos terminaron con tres victorias y una derrota.

Con estos resultados, el Comité Organizador, a través de Twitter, dio a conocer las semifinales de este lunes: Cuba contra Puerto Rico y Venezuela contra México.

Pero a partir de entonces la confusión reinó durante un par de horas en los pasillos del estadio de Tomateros, en Culiacán, donde se lleva a cabo la competición.

El sistema de desempate usado es la fórmula TBQ, Balance de Calidad del Equipo, por sus siglas en inglés. Se obtiene a través de una operación donde se toman en cuenta las carreras anotadas, carreras permitidas, entradas jugadas a la ofensiva y entradas jugadas a la defensiva.

Pero la dirección técnica de la Confederación del Caribe, encargada de supervisar estos datos, no hizo los cálculos correctos. Es por eso que el Comisionado de la organización, Juan Puello Herrera, en entrevista para ESPN, confirmó más de dos horas después de terminado el último partido de la primera ronda el cambio en los enfrentamientos para semifinales.

“No hubo complicaciones con el desempate” dijo Puello. “El caso fue que se calcularon sólo ocho entradas a la ofensiva en situaciones específicas” añadió.

Puello habla de aquellos partidos donde un equipo ganó en la novena entrada alta, al agotar todos los “outs” de su rival, antes de batear por última vez, como fue el caso del partido que se jugó el domingo entre Venezuela y República Dominicana que ganaron los primeros por 4-3.

Con los cálculos “corregidos”, las semifinales cambiaron: mañana en el primer turno jugarán Venezuela, primer lugar, contra Puerto Rico, cuarto. En el partido estelar, México, que terminó en segunda posición, volverá a cruzarse con Cuba, que fue tercera.

A través de un par de tweets, la cuenta oficial de la Serie del Caribe 2017 ofreció “una disculpa a nombre del Comité Organizador debido a la confusión de los encuentros de semifinal”.

“La información que publicamos en este medio es proporcionada por la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe” publicaron en un mensaje subsecuente.

Cuba derrota a México con Lechada de Baños

Los duelos semifinales de La Serie del Caribe se jugarán hoy lunes.  Granma (Cuba) 3-1 en la ronda clasificatorio,  se enfrentará a México(3-1) a las 5 p.m.  Antes, a la 1:00 p.m. Zulia (Venezuela) 3-1 irá contra Puerto Rico (1-3), horas de Cuba.

Foto: JIT Colaborador  http://www.beisbolcubano.cu

Cuba concluyó su participación en la ronda clasificatoria de la Serie del Caribe 2017 empatado en 1er lugar con un balance de 3-1.  Después de perder su invicto el sábado frente Zulia de Venezuela con marcador de 8-3, los cubanos quitaron el invicto al equipo de Mexicali, México en la noche del domingo con un marcador de 4-0.

El lanzador derecho, Vladimir Baños, lanzó 8.2 innings excelentes para propiciar la lechada de   los cubanos Alazanes de Granma sobre los Águilas de Mexicali, en el duelo final de la ronda preliminar de la Serie del Caribe de 2017 que se está jugando en Culiacán, México.

Para Baños, 33, fue uno de los mejores juegos de su carrera, permitiendo seis imparables y ponchando a cinco.

Me sentí fenomenal, todo salió bien y pude hacer mi trabajo, dijo al final del desafío el pitcher natural de Pinar del Río, reportó béisbolcubano.cu.

La tarde noche empezó con un hermoso duelo sin anotaciones de lanzadores entre Baños y el también derecho Javier Solano, que abarcó las primeras cuatro entradas y media.

Pero en el final del quinto episodio, el equipo de Cuba se soltó a batear y no paró hasta construir un importante rally de cuatro carreras gracias a los cuadrangulares de Alfredo Despaigne -con dos abordo- y uno solitario de William Saavedra.

Ahí explotó Solano y Cuba comenzó a pensar en grande, pero el bullpen azteca realizó un excelente trabajo de contención y mantuvo las cifras del pizarrón del Nuevo Estadio de los Tomateros de Culiacán, repleto con más de 20 mil fanáticos.

Mexicali intentó venir de abajo en la novena entrada, pero el relevista José Ángel García dominó al cubano Yordanis Linares (jugando por México), en elevado de foul a tercera base, para terminar el partido.

Desde su retorno a la Serie del Caribe en 2014, los clubes cubanos nunca habían ganado más de un partido en la ronda preliminar y tampoco habían logrado derrotar a los conjuntos mexicanos en esas instancias clasificatorias.

Sin duda, esta representa la mejor actuación de Cuba en fases clasificatorias desde 2014, notó beisbolcubano.

Los Vegueros de Pinar del Río consiguieron coronarse en San Juan-2015 tras concluir con un 1-3 en la preliminar.