Cuba invierte en mantener vivo el pensamiento de Fidel

La portada del periodico Granma del 27 de febrero.

 

HAVANA TIMES – Cuba creará una institución con amplios recursos materiales y humanos para preservar el pensamiento y la obra política del ex mandatario cubano, Fidel Castro, reportó dpa el martes.

“Se trata de perpetuar y acopiar en una institución la valiosa información que a través de los años se ha ido atesorando sobre las actividades que el Comandante en Jefe desarrolló durante su fecunda vida”, publicó el periódico oficial “Granma” con una portada practicamente igual que Juventud Rebelde, el otro diario del mismo partido.

El presidente cubano, Raúl Castro, ordenó crear un grupo de trabajo en el que participan una treintena de especialistas que estarán a cargo del actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, quien se prevé como sucesor en la presidencia del país.

Durante la reunión del grupo de trabajo, Díaz-Canel destacó que la vida y el pensamiento de Fidel Castro “forman parte de la memoria histórica de la nación”, reseñó “Granma”.  

La portada de Juventud Rebelde del 27 de febrero.

La prensa local ofreció imágenes de la reunión presidida por Raúl Castro, quien ya anunció que no repetirá en la presidencia de Cuba para un tercer mandato que debe comenzar en abril.

Fidel Castro falleció a finales de 2016 y tras su muerte se anunció que antes había pedido que no se le erigieran estatuas ni se usase su nombre para espacios públicos como calles o escuelas, con el objetivo de evitar el culto a la personalidad.

Su última voluntad fue convertida en ley por el Parlamento cubano que en cambio sí autorizó que fuese creada una institución para preservar el patrimonio documental en torno a su figura.

A comienzos de febrero se creó la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación Sierra Maestra que integrará todos los proyectos experimentales para mejorar la producción agrícola, una de sus grandes pasiones en los últimos años de su vida tras retirarse del poder.  Sin embargo, hoy en día Cuba debe importar la mayoría de la comida que consume la población.

8 thoughts on “Cuba invierte en mantener vivo el pensamiento de Fidel

  • No creo que haya mucho pensamiento que atesorar. Fidel fue mas bien un hombre de acción. Basta con ver cualquier discurso para ver qué hay muy poco contenido teórico. Son más bien una enumeración de tareas o de ciudad ya hechas.
    Nunca escribió un libro teórico como si hizo el Che, etc.
    En fin, que esa comisión tendrá poco que hacer o se dedicará a tonterías como eso del “concepto de revolución” que no es un concepto ni es de revolución

  • Un ejemplo que debe multiplicarse
    mil, que digo mil, un millon de veces.
    La inversion en el legado de Fidel se recupera en tiempo infinitesimal.
    ¡Ya! Ya el pais ha recuperado hasta el ultimo centavo por invertir.

  • Los aportes teoricos del Che, Jose, no valen nada. Su Guerra de Guerrillas es una recopilacion de falacias. De su Sistema de Financiamiento Presupuestario y su debate con Carlos Rafael mejor ni hablar.
    Tenia bonita redaccion, poetica. Es todo.

  • Un nuevo instituto, mas burocratas con buenos salarios y viajes al exterior y todo a costa del presupuesto nacional que no garantiza ni el vasito de leche

  • Un clarísimo ejemplo de que todavía en Cuba no se ha aprendido cómo y en qué invertir.

  • Ninguna sorpresa. Los que escriben para los niños no tendrán oportunidad de publicación. Ni la poesía. Todos los recursos se emplearán en la ficción política y en el héroe histórico, el invicto, polifacético e inmortal, sin rostro pero omnipresente EL INNOMBRABLE.

  • El legado de Fidel es impresionante. A mi, uno de sus partidarios en otro blog me mando a lavar la boca por reducirlo , en economia, a hambre, miseria y desolacion.

  • Uno dos y tres, que paso mas chevere, que paso mas chevere, que de de mi conga es. El estribillo habla por sí solo, el circo continúa. El rey murió, pero su legado aún está ahí.

Comentarios cerrados.