Cuba intentó acercarse a casi todos los líderes de EEUU

cuba-estados-unidos (2)HAVANA TIMES (dpa) – Pese a las malas relaciones entre ambos países, el gobierno de Cuba hizo gestos de acercamiento a casi todos los presidentes de Estados Unidos en las últimas décadas, aseguró hoy uno de los autores de un libro recién publicado y basado en documentos desclasificados norteamericanos.

“Con casi cada presidente (estadounidense), el gobierno cubano hizo un gesto, una comunicación secreta, una iniciativa para ver si eran posibles relaciones mejores”, dijo Peter Kornbluh en La Habana, donde el académico presentó hoy el libro “Back Channel to Cuba”, que ha despertado gran interés en las últimas semanas.

A la presentación del libro en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acudieron importantes actores históricos como el ex ministro de Exteriores de la isla Ricardo Alarcón.
Kornbluh estuvo acompañado por su co-autor, el también académico estadounidense William M. LeoGrande.

“En los primeros días de Lyndon B. Johnson (1963-1969), tuvimos ocho mensajes al presidente de los Estados Unidos”, contó Kornbluh.

Los contactos se dieron a través de Lisa Howard, una periodista norteamericana de la cadena ABC que había entrevistado durante varias horas al ex presidente cubano Fidel Castro, detalló Kornbluh.

“Solamente 11 días después de que (Richard) Nixon llegara (…) al Despacho Oval, Fidel tuvo una reunión con el embajador de Suiza”, siguió. El líder cubano envío entonces a la Casa Blanca un mensaje de que era posible la comunicación bilateral, según Kornbluh. Nixon fue jefe de Estado de 1969 a 1974.

El castrismo, que gobierna Cuba desde la revolución de 1959, ha hecho frente a 11 presidentes de Estados Unidos hasta ahora.

El libro, publicado a comienzos de mes en Estados Unidos, causó revuelo porque revelaba planes de 1976 hasta ahora secretos del ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger para atacar Cuba.

Kissinger, en el cargo entre 1973 y 1977 en la administración de Gerald Ford, consideró ataques aéreos y el minado de puertos cubanos para “aplastar” al gobierno de Fidel Castro, según los documentos desclasificados del Departamento de Estado a los que tuvieron acceso los autores.

“Kissinger tenía rabia”, comentó Kornbluh. A la idea del ataque le habían precedido 18 meses de intentar entablar un diálogo con Cuba y fue causado por la decisión de Castro de apoyar a los movimientos rebeldes en la guerra civil de Angola.

“En este momento de Kissinger, hubo durante un año realmente la posibilidad de cambiar totalmente las relaciones, en nuestra opinión”, aseguró Kornbluh.

Además de los acercamientos que hubo con el demócrata Jimmy Carter (1977-1981), “Fidel hizo algunos gestos a la administración (de
Ronald) Reagan”, agregó. El presidente entre 1981 y 1989, miembro del Partido Republicano, que aboga tradicionalmente por una política de mano dura hacia Cuba, rechazó la oferta.

Para los intentos de acercamiento actuaron de intermediarios entre otros el escritor colombiano Gabriel García Márquez y el ex presidente de Coca-Cola J. Paul Austin, contaron los autores, entre otras anécdotas.

Ambos académicos pidieron también que el gobierno de Washington ponga fin al embargo comercial que impone a La Habana desde hace más de medio siglo, pocos días antes de que la Asamblea General de la ONU rechacé previsiblemente nuevamente con gran mayoría las sanciones.

“El presidente puede levantar partes del embargo”, aseguró LeoGrande, que nombró por ejemplo las licencias para que compañías telecomunicaciones operen en Cuba o quitar a la isla de la lista estadounidense de países que patrocinan el terrorismo. El diario “The New York Times” pidió este fin de semana también el final del embargo en un editorial publicado en inglés y español.