Cuba integra universidades al centro de la isla

Foto tomada en Cienfuegos por Caridad.

HAVANA TIMES – Las universidades Carlos Rafael Rodríguez (UCF) y de Ciencias Pedagógicas Conrado Benítez, ambas ubicadas en la provincia Cienfuegos, comenzarán el próximo curso en septiembre como una sola casa de altos estudios, informó el periódico Juventud Rebelde.

Hasta el momento, las principales transformaciones son de corte organizativo, no de traslado de becas ni de facultades de un lugar a otro, especificó Juan Bautista, rector de la UCF, mientras que Lisett Rojas, rectora del Pedagógico, aclaró que “no habrá ninguna reducción del claustro”.

De acuerdo con la nota, el proceso de integración pretende “mejorar la formación de los futuros profesionales y la optimización de los recursos”, aunque todo indica que se trata de otra estrategia de compactación de los servicios estatales, similar al desarrollado en el área de la Salud.

El pasado año el instituto Superior de Ciencias Agropecuarias, en Mayabeque, acogió en su sede carreras de muchos otros perfiles, en una iniciativa estatal similar.

La información no aclara si este tipo de fusiones se extenderá al resto de la isla, donde durante décadas las universidades pedagógicas han estado separadas del resto de las casas de altos estudios.