Cuba instaura más controles de precios para mercados

Productos del agro. Foto: Erasmo Calzadilla
Productos del agro. Foto: Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — Las autoridades de Cuba fijaron desde hoy precios máximos para la venta de frutas y vegetales como una medida para combatir el encarecimiento de productos, reportó dpa.

La medida busca asimismo “aumentar de manera gradual la capacidad de compra del peso cubano”, señaló el texto firmado por el Ministerio de Finanzas y Precios. El Gobierno socialista de La Habana prepara desde hace un tiempo una reforma que eliminará una de las dos monedas que circulan oficialmente en la isla.

Las medidas fijan precios que oscilan, por ejemplo, entre los 16 y 30 céntimos de dólar al cambio para el kilo de tomates, o de unos 10 céntimos de dólar para el kilo de plátanos. El salario medio del sector estatal en Cuba es de unos 25 dólares al mes.

La lista de productos cuyo precio está ahora controlado incluye entre otros a la yuca, la cebolla, la guayaba y los frijoles, todos de consumo habitual en el país caribeño.

Las normas buscan “asegurar “estabilidad en los niveles de precios” según el comunicado. El texto también apuntaba a quejas vertidas hace pocas semanas por un informe del gobernante Partido Comunista “por el manejo inescrupuloso de los precios por parte de intermediarios que sólo piensan en ganar cada vez más”.

La población se queja desde hace tiempo del aumento de precios, un incremento también influenciado por el surgimiento de un pequeño sector privado en la isla y con ello de fenómenos como la reventa y la especulación, según las quejas de muchos consumidores.

Los “cuentapropistas”, como se conoce a los trabajadores privados, trabajan sobre todo en el sector de la gastronomía y sólo pueden abastecerse de los productos que necesitan en el comercio al por menor debido a la falta de mercados mayoristas.

En la isla es en general común que muchos productos desaparezcan durante semanas y meses debido a la baja productividad del sector agrícola. La nota de hoy en “Granma” reconocía, por otro lado, que el crecimiento de precios se debe en general a “un nivel de producción que no satisface la demanda”.

El control de precios anunciado hoy prevé excepciones para productos a los que se le reconozca un “valor agregado” en la oferta.

Cuba prepara desde hace unos dos años una reforma para eliminar el peso convertible (CUC), la segunda moneda de la isla al lado del peso cubano (CUP). El CUC, equivalente al dólar y usada sobre todo en el sector del turismo, existe desde los años 90.

La eliminación de la doble moneda es una de las siguientes reformas de calado anunciadas por el Gobierno de Raúl Castro como parte de su programa de ajustes de mercado. Expertos estiman que la dualidad monetaria dificulta el aumento de la productividad económica, entre otras cosas porque distorsiona los resultados económicos del sector estatal.

Las autoridades anunciaron ya hace dos semanas la bajada de los precios de varios alimentos básicos como parte de los preparativos de la reforma monetaria.

Los rumores sobre una inminente desaparición del CUC causaron revuelo hace unos días entre la población, que suele juntar sus ahorros en esa moneda y que prefiere no depositarlo en los bancos.

Muchas personas se agolparon ante las casas de cambio para comprar CUP y agotaron durante horas las existencias de esa moneda.

8 thoughts on “Cuba instaura más controles de precios para mercados

  • Que no aprenden con los golpes. Ya eso lo hicieron una vez y los productos del agro desaparecieron. Si algún eslabón de la cadena producción, acopio, almacenamiento, ventas mayoristas y minoristas no le da la cuenta con los precios topados, ahí mismo se cae el burro y al final Liborio se vuelve a quedar sin alimentos pero esta vez por la disminución de la oferta.

    Siguiendo este absurdo método, Maduro ha provocado una crisis humanitaria en Venezuela.

  • Esa jodienda se va a acabar el dia que importen todos esos productos en buenas cantidades y los pongan a competir a precios razonables, en cualquier supermercado o agro del mundo al lado de los productos nacionales se pueden encontrar otros importados.Los productores cubanos tienen su propio control silencioso de la producción, si ven que van a bajar los precios pues producen menos de ese producto para mantener el precio alto ( con independencia que por mala gestión estatal a veces los productos se pudren en el campo, o llegan al consumidor deteriorados); por otra parte están los acaparadores (lease revendedores, dueños de paladares, etc) que compran al por mayor y en un dos por tres acaban con la escualida oferta. Insisto, la solución está en inundar los agros de productos (sean de USA, México,Burundi), lo demás es bobería y falsa protección a los productores nacionales (que muchos se enriquecen a costa de la necesidad y la escasez). Saludos.

  • Yo no se cuando los economistas cubanos insertos en la “Cohorte de Los Mejores” van a pasar el Curso de Economia de Mercado….no dice la experiencia que es lo unico que ha funcionado??O van a hacer innovaciones?? Si con los desproporcionados subsidios sovieticos,la economia centralizada,incluyendo la Agricultura,nunca funciono,ahora van a experimentar??

  • en la TV el viceministro primero de finanzas y precios declaró que si bajan los precios la demanda sube, -como si uno fuera RM-, la demanda siempre subirá porque hay muchísima necesidad, poca “producción” y pésima gestión de la producción, gestion de la organización de esta misma producción, además de una infraestructura que en la práctica frena la producción de alimentos que tanto el presidente Raul ha señalado en sus discursos. además de que las personas no confían en los bancos ni el sistema financiero nacional, ¿por qué será? Ay si, es que con la historia que tienen las instituciones frustrando iniciativas y nuevas formas e producción que dicho sea de paso, generan empleo y propician la calidad de vida que ellas mismas no han podido garantizar en 50 años, porque el esqueleto está viciado de procedimientos caducos y poco efectivos, pero claro, todo viene por un manual inventado por no se quién que solo beneficia el centralismo y la acumulación del capital, en detrimento de la producción a nivel micro, cuando a estas alturas ya se ha demostrado más de 100 veces que las empresas estatales no pueden centralizar todo, pues eso provoca desmotivación, poca transparencia -ay cierto, es que no existe transparencia todavía desde las instituciones hacia sus ciudadanas y ciudadanos-.
    la idea es positiva, pero la práxis, veremos qué sucede, porque los precios de primera necesidad en las tiendas de divisas siguen altos.

  • Esta mas que claro para mi que quienes cuestionan esta medida son los que sus ingresos les permite adquirirlos a cualquier precio, convirtiéndolos en consumidores privilegiados que no tienen que competir por adquirir productos del agro a mejor precios a precios bajos, otros que rabian son los opositores porque la revolución hace lo correcto, de nuevo retorna a atender prioritariamente a los humildes a las desfavorecidos cuyos ingresos no le permitían adquirir productos básicos para su alimentación, esto es una muestra de que aun queda algo de socialismo en nuestros dirigentes.

  • analista:

    El hecho de que Ud tenga aserrín en la sesera; o que mienta como un bellaco para defender loo indefendible, no implica que nos coja de tontos. Si algo caracteriza el sobrevivir en el ripio en que han comvertido a Cuba es que hartas veces está el dinero en el bolsillo y las cosas no aparecen. Perdí la cuenta de las veces que fui víctima de ese absurdo. Y lo tonto de sus ideas se ve en esa parte donde especula sobre los que “compiten” por comprar malanga. (media hora de risa). En el mundo normal nadie compite por comprar comida en un mercado. Va y la compra, porque ahí está. Que a Cuba los diz que comunistas la hayan convertido en un país ruinoso e improductivo donde un triste aguacate llega a costar hasta 15 pesos (Con los salarios miserables que pagan). es otra cosa. Eso lo da la improductividad, los cientos de miles de caballerías plagadas de marabú, la ineptitud del gobierno; la nula gestión de las empresas estatales y la escasez que todo esto lleva aparejada, no la maldad de nadie en particular.

  • Analista y te faltó agregar el último parrafo: por todo lo anterior yo vivo fuera de Cuba hasta que se seque el Malecon, al mejor estilo Eduardista.

  • muy buena la medida… que luego va a necesitar otra medida para que la primera medida se cumpla siempre y cuando se tomen otras medidas… se creara un nuevo departamento de medidas y contra medidas para medir el avance de las medidas.. en el próximo congreso del partido se analizará el cumplimiento de las medidas implementadas ya que no se han cumplido ninguna de las medidas de los congresos anteriores… Cuba mostrará en sus forums de ciencia y técnica los nuevos instrumentos de medición con los cuales se podrán medir las medidas… tendrán un jefe supremo de medidas, un asistente de medidas, 3 secretarias de medidas y 2000 trabajadores emergentes especializados en medidas para que vigilen que no se roben las medidas y las vendan en la bolsa negra, pero para esto estamos tomando medidas… en caso de que el precio de las medidas sea desmedido se creará una comisión medidora de medidas con doctorados y maestrías en malversación de medidas… se construirá la primera universidad mundial de medidas donde sus egresados podrían ser enviados a otros países para alfabetizarlos en la medi_dización…

Comentarios cerrados.