Cuba informa sobre el huracán María, PM de Dominica pide socorro

El huracán Maria va rumbo a las Islas Vírgenes y Puerto Rico. Centro Nacional de Huracanes (NHC).

HAVANA TIMES – El servicio meteorológico cubano (Insmet) informó esta mañana que el huracán María sigue siendo un sistema altamente peligroso con vientos máximos sostenidos de 260 km/h mientras se dirige a las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

Un mensaje del primer ministro de Dominica indica que el desastre fue generalizado en esa isla cuando pasó Maria el lunes por la noche.

A las 6:00 am Insmet localizó el centro de María, una tormenta de categoría 5, máxima en la escala Saffir-Simpson, a 100 kilómetros al oeste de Guadalupe ya 460 kilómetros al sureste de San Juan, Puerto Rico, donde se espera que toque tierra o en la noche del Martes o miércoles temprano.

Maria se mueve en dirección oeste-noroeste con una velocidad de 9 mph.

Anoche el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, envió un mensaje escalofriante en su página de Facebook indicando que su techo había salido volando y que él estaba “a la merced del huracán.” Un rato más tarde escribió que había sido rescatado.

Más tarde en la noche, con Dominica todavía bajo condiciones de huracán, Skerrit escribió:

Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica. Foto de archivo/ Facebook

“Los informes iniciales son de devastación generalizada. Hasta ahora hemos perdido todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar. Mi mayor temor por la mañana es que nos despertaremos con noticias de graves lesiones físicas y muertes como resultado de posibles deslizamientos de tierra provocados por las persistentes lluvias.

“Así que los vientos han barrido los techos de casi todas las personas con las que he hablado o he hecho contacto. El techo de mi propia residencia oficial fue uno de los primeros en volar y aparentemente se desencadenó una avalancha de pérdidas de tejados en la ciudad y el campo.

“Por la mañana saldremos a la carretera, tan pronto como amanezca, en busca de los heridos y los atrapados en los escombros.

“Sinceramente, no estoy preocupado por el daño material en este momento, porque es devastador… de hecho, alucinante. Mi foco ahora está en rescatar y brindar la ayuda médica a las personas atrapadas y  heridas.

“Necesitaremos ayuda, amigo mío, necesitaremos ayuda de todo tipo.

“Es demasiado pronto para hablar de la condición del aeropuerto y los puertos marítimos, pero sospecho que ambos estarán inoperables por algunos días. Por eso me apresuro en solicitar el apoyo de naciones amigas y organizaciones con servicios de helicópteros, porque personalmente estoy ansioso por recorrer el país para ver y determinar lo que se necesita”.

One thought on “Cuba informa sobre el huracán María, PM de Dominica pide socorro

  • Que DIOs proteja a Cuba y todos los países en esa Zona y de todo el mundo. Mi condolencia a México por el terremoto.

Comentarios cerrados.