Cuba Informa: Ida Categoría Dos

HAVANA TIMES, 8 de Nov. — Ida ya es un huracán categoría dos en la escala Zafiro-Simpson y pasado el canal del Yucatán va rumbo a la costa de golfo de los EE.UU.

El Centro de Pronósticos de Cuba (INSMET) informó a las 6:00 p.m. el domingo la siguiente:

“Durante el final de la mañana y primera horas de la tarde el huracán Ida ha continuado intensificándose y ahora posee vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 976 hectoPascal, por lo es un huracán categoría dos, en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

El factor más importante vinculado a Ida es la lluvia.  Se estima que las lluvias más fuertes o intensas pueden ocurrir en algunos puntos de la región occidental, desde Pinar del Río hasta las provincias habaneras y la Isla de la Juventud, aunque especialmente en la porción occidental de la provincia de Pinar del Río.  Asociados a estas lluvias pueden esperarse acumulados puntuales entre 100 y 200 mm.

Estas lluvias pueden ocurrir en el período desde la noche, incluyendo gran parte de mañana lunes. En las últimas veinticuatro horas que concluyeron a la una de la tarde de hoy, en el Cabo de San Antonio se acumularon 120 mm. Al momento de redactar este aviso las lluvias continuaban siendo fuertes en la porción Oeste de Pinar del Río, con acumulados en las últimas tres horas de 75 mm en Isabel Rubio, 50 mm en el Cabo de San Antonio y 35 mm en la ciudad de Pinar del Río. Otro dato de interés ha sido una racha máxima de viento de 87 kilómetros por hora reportada en el Cabo de San Antonio al mediodía de hoy.

A las seis de la tarde, el centro del huracán Ida fue estimado en los 22.5 grados de latitud Norte y 86.5 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 150 kilómetros al Oestenoroeste del Cabo San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río y a unos 900 kilómetros al Sursudeste de la desembocadura del río Mississippi, sur de los Estados Unidos.

Ida ha mantenido el rumbo próximo al Nortenoeste a razón de 17 kilómetros por hora, internándose en aguas del sudeste del golfo de México.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, Ida inclinará su rumbo al Norte, incrementando su velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad.”

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre el Huracán Ida se emitirá a la medianoche.