Cuba informa el avance del huracán Irma hacia Puerto Rico

Por Circles Robinson

La ruta proyectada del huracán Irma a las 11 AM del miércoles 6 de septiembre. National Hurricane Center

HAVANA TIMES  – Mientras que el poderoso huracán Irma avanza hoy hacia las Islas Vírgenes y Puerto Rico, el Centro de Pronósticos de Cuba (Insmet) informa que en las próximas 48 a 72 horas se esperan afectaciones directas o indirectas en la región oriental de Cuba.

A las 11 de la mañana, hora de Cuba, el centro de Irma fue localizado a unos 110 km al este-sureste de St. Thomas y 14 millas (225 millas) al este de San Juan, Puerto Rico y trasladándose al oeste-noroeste a 26 km/h.

Cabe señalar que el huracán sigue siendo de la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 295 km/h y una presión central mínima extremadamente baja de 918 hectoPascal.

Incluso si el ojo de la tormenta no llega a golpear tierra en Cuba, como sugieren algunas proyecciones, gran parte de las regiones orientales y centrales, especialmente las áreas de la costa norte, siguen siendo muy susceptibles a vientos de tormentas tropicales o de fuerza de huracán, fuertes oleajes marítimos, considerables lluvias e inundaciones costeras.

En este momento podemos observar (arriba) que las provincias de Sancti Spiritus y Ciego de Ávila aparecen como posibles puntos donde Irma podría tocar la tierra. Todavía es demasiado pronto para decir cómo la capital, más al oeste,  puede verse afectada por las mareas y las inundaciones costeras, un riesgo latente en La Habana.

Mapa de las provincias de Cuba. acuba.viajes/blog

El ligero giro de Irma hacia el noreste en las proyecciones de hoy, a partir de su posible llegada al centro de Cuba, es una buena noticia para La Habana y una mala noticia para la Pequeña Habana en Miami, donde la gente se encuentra abasteciéndose y comprando madera para sellar ventanas.

Sin embargo, todavía las cosas pueden cambiar considerablemente en los próximos 2-3 días. Los cubanos saben, por amargas experiencias, cómo la ruta de los huracanes puede dar pequeños giros que marcan grandes diferencias.

Las imágenes de los devastadores vientos y peligrosas mareas, lluvias e inundaciones, es algo que los habitantes de la isla con forma de cocodrilo conocen de sobra, pues el archipiélago cubano es particularmente vulnerable a tales tormentas.

Mientras que la Defensa Civil es conocida por su excelente trabajo en salvar vidas, gran parte del stock de viviendas del país, e incluso muchos edificios históricos, están muy deteriorados y altamente vulnerables a la embestida.

El último huracán que golpeó directamente a Cuba fue el huracán Matthew, en julio de 2016, lo que causó daños considerables a la infraestructura de viviendas y otras en la provincia de Guantánamo, incluyendo el altamente productivo y turístico destino de Baracoa y el extremo oriental del municipio de Maisí.

La tormenta tropical Jose viene detras de Irma. National Hurricane Center

Los informes todavía son escasos sobre los daños causados por el paso de Irma sobre Antigua y Barbuda y otras islas del anillo norte de las Antillas.

Increíblemente, las mismas islas también pueden enfrentar otro huracán en los próximos días: lo que, por ahora, es la Tormenta Tropical José, a unos tres días de distancia.

A continuación de Antigua y Barbuda, el huracán Irma  llegará a las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses; luego Puerto Rico, donde se espera que el centro pase cerca de San Juan, la primera gran ciudad en su camino.

Los mantendremos informados.

NOTA: El Departamento de Estado de EE. UU. acaba de advertir a los ciudadanos estadounidenses que “reconsideren cuidadosamente los viajes a Cuba debido al huracán Irma, una tormenta de Categoría 5 que, se proyecta,  impactará a Cuba. Esta tormenta puede traer lluvias y vientos significativos que pueden ocasionar inundaciones mortales, inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y oleadas de tormenta. Las interrupciones en los viajes y los servicios son probables en todo el país. El 6 de septiembre el Departamento autorizó la salida voluntaria de empleados del gobierno de los Estados Unidos y sus familiares debido al huracán Irma.”