Cuba impulsa el culto a Hugo Chávez

El mural a Hugo Chávez en Jaimanitas, La Habana. Foto: juventudrebelde.cu
El mural a Hugo Chávez en Jaimanitas, La Habana. Foto: juventudrebelde.cu

HAVANA TIMES (dpa) —  “El mejor amigo de Cuba”. Con una frase del líder cubano Fidel Castro, la isla caribeña también rindió tributo al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez por el 59 aniversario de su nacimiento.

La Habana tiene desde el domingo un mural que recuerda a Chávez con su tradicional boina roja, destacaron hoy medios de la isla. El gobierno de Cuba, un estrecho aliado de la Venezuela chavista, rindió tributo con varios actos al fallecido líder venezolano, muerto a comienzos de marzo por un cáncer.

El mural, elaborado con lozas de cerámica, está ubicado en calles temáticas del barrio de Jaimanitas, en el oeste de La Habana. En la zona hay varias casas y murales adornados con diseños que emulan el peculiar estilo del arquitecto español Antoni Gaudí.

En toda la isla han aparecido en los últimos meses carteles que recuerdan a Chávez como “el mejor amigo” de Cuba.

Varios países del bloque de izquierda latinoamericano impulsado por Chávez, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), homenajearon a Chávez el domingo por el que habría sido su cumpleaños números 59.

Nicaragua inauguró por ejemplo una estatua de diez metros de altura de Chávez en una zona céntrica de Managua.

Chávez se trató en Cuba el cáncer que le causó la muerte y pasó gran parte de sus últimos meses de vida en una clínica de La Habana.

Ni las autoridades cubanas ni las venezolanas han revelado hasta ahora de qué tipo de cáncer padeció.

Bajo la presidencia de Chávez Venezuela se convirtió en un aliado estratégico de la Cuba castrista. El país sudamericano ayudó a la isla a salir de la dura crisis del llamado “periodo especial” de los 90, cuando el colapso de la Unión Soviética puso a Cuba al borde del quiebre.

Chávez “fue el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia”, escribió el ex presidente Fidel Castro tras la muerte del venezolano el 5 de marzo.

Caracas vende hasta hoy a La Habana unos 100.000 barriles de petróleo al día a precios preferentes. Unos 35.000 médicos y especialista cubanos trabajan a cambio en las misiones de salud del gobierno venezolano.