Cuba impone seguro médico para visitantes

HAVANA TIMES, March 7 — Cuando alguien viaja a Cuba, sea turista o cubano residente en el exterior, deberá tener un seguro médico, según un nuevo reglamento impuesto por el gobierno cubano y con vigencia a partir del 1 de mayo, 2010.

Un acuerdo del Consejo de Ministros con fecha del 16 de febrero, y publicado posteriormente en la Gaceta Oficial dice textualmente:

CONSEJO DE MINISTROS

______

El Secretario del Consejo de Ministros

CERTIFICA

Que el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, haciendo uso de las facultades que le otorga el Artículo 97 de la Constitución de la República adoptó, con fecha 16 de febrero de 2010, el siguiente

ACUERDO

PRIMERO: Exigir de forma obligatoria a todos los viajeros, extranjeros y cubanos residentes en el exterior, para el ingreso al país, que cuenten con una póliza de seguro de viaje, con cobertura de gastos médicos, expedida por entidades aseguradoras reconocidas en Cuba.

En los puntos de entrada al país se asegurará la venta de estas pólizas, por entidades aseguradoras cubanas.

SEGUNDO: Exigir a los extranjeros con residencia temporal en Cuba, que cuenten con una póliza de seguro médico durante su estancia en el país, expedida por una entidad aseguradora cubana o extranjera, siempre que sea reconocida en Cuba.

TERCERO: Excluir de la aplicación de la disposición anterior al personal diplomático y a los representantes de las organizaciones internacionales, acreditados en Cuba.

CUARTO: Encargar a la Ministra de Finanzas y Precios la aprobación de las formas de cobro de los servicios médicos y el valor de las pólizas de seguro a contratar con entidades aseguradoras cubanas, aplicables a viajeros, tanto extranjeros como cubanos residentes en el exterior y a extranjeros residentes temporales.

QUINTO: Los ministros de Salud Pública y del Turismo, quedan facultados, en lo que a cada uno compete, para dictar las normas relativas al reordenamiento de la atención médica a viajeros, tanto extranjeros como cubanos residentes en el exterior y a extranjeros residentes temporales.

SEXTO: El presente Acuerdo comienza a regir a partir de 1ro. de mayo de 2010.

Y para remitir copia a los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, y a cuantos otros sea pertinente, se expide la presente certificación en el Palacio de la Revolución, a los 16 días del mes de febrero de 2010.

7 thoughts on “Cuba impone seguro médico para visitantes

  • Esto es otra manera de sacar dinero al tourista. Casi todos toristat, sí tienen un seguro médico, pero estoy segura que el gobierno Cubano no reconocirá los seguros de los touristas solo para obligarlos a compra los suguros que se van a vender en el aeropuerto. ¿Cuándo podrémos saber cuales son los seguros que son reconocidos por el gobierno Cubano?

  • A mi entender , que no creo que estoy muy lejos de la realidad , esta nueva ley de la forma que el gobierno cubano la establece ES UN ROBO . Es una formas de robar, porque no es nuevo que el gob cubano establece leyes solo para beneficiarse ellos internamente.
    Aunque mi opnion no valdra de nada, cuando el gob de castro se propone algo, lo hace y yaaa!!! no cuenta con la a probacion publica. Simplemente es una forma mas de actuar como un VERDADERO REGIMEN TIRANICO!!.

  • de verdad que es demaciado, tener que pagar un seguro medico un cubano ,en su propio pais, por viajar a estarn con la familia con todo el dinero que se deja en el pais, y aqui se trabaja muy duro para esto que mas hay que pagar.

  • ES MUY FUERTE LAS LEYES Q TOMA CUBA CON LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO,NO BASTA CON QUITARNOS LA CIUDADANIA CUANDO NO PODEMOS ENTRAR PORQ CUBA NO EXIGE PAGARLE AL CONSULADO CUBANO DONDE ESTE UNA MENSUALIDAD ,OSEA 8 MESES Q TE PASES POR EEJEMPLO EN ESPAÑA DEBES DE PAGARLO EN EFECTIVO AL CONSULADO ANTES DE VIAJAR ,ESO ES UN ABUSO.AHORA NOS PONEN ESTO DE EL SEGURO Q SERA OTRA BURRADA PARA NOSOTROS Q DEJAMOS TODO EL DINERO Q TRABAJAMOS ALLI SI ESTAMOS EN EL EXTRANJERO POR DARLE UNA VIDA MEJOR A NUESTRA FAMILIA,PERO NUESTRAS REMESAS AYUDAN ALA ECONOMIA DEL PAIS.CUBA CADA VEZ MAS APRIETA NOS QUITAN LA PIEL ES UNA VERDADERA DICTADURA.CREO Q EL TURISMO BAJARA UN POCO.ADEMAS SI NO SE NOS QUITARA LA CIUDADANIA Q ES OTRA ATROSIDA DE CUBA LOS CUBANO NO TENEMOS NECESIDAD DE HACERNOS PASAR COMO RESIDENTE DE ALLI ES Q SOMOS CUBANO Y SEGIREMOS SIENDO CUBANO ES SOLO ESTA LEY DE CUBA NO EXISTE EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO.NO SE SABE Q BUSCARAN PARA SACAR DINERO Y CADA VEZ EL PAIS ENPEORA ES DICTADURA

  • Todos los países de la unión europea exigen seguro médico a toda persona que necesita visa para entrar en la EU. Y aún peor: la gente necesita presentar el seguro ya comprado y pagado con su solicitud de visa. Quiere decir, si después no les otorgan el visado, acaban habiendo pagado un seguro bastante caro por nada.

  • A nadie se le puede despojar de su nacionalidad, o sea la que adquieres por nacimiento, sin embargo la ciudadanía que es la pertenencia de una persona a un sistema jurídico concreto, es más bien un estatus, es una condición de pertenencia jurídica que uno logra en el sistema político de un país. Mientras la nacionalidad supone los derechos que cada individuo ostenta por ser humano como tal, la ciudadanía otorga el goce de derechos políticos y ciudadanos. Vamos a olvidar que el pasaporte cubano nos cuesta diez veces más que el pasaporte americano en un periodo de solo 6 años (el pasaporte americano tiene una vida de 10 años). Aunque el pasaporte cubano clama que el portador del mismo es ciudadano de la nación cubana, al mismo tiempo el gobierno cubano nos niega cualquier tipo de derecho político o ciudadano de los escasos que goza el ciudadano cubano residente en el país. Entre ellos el último que nos está denegando es cualquier tipo de asistencia médica gratuita como al resto de los cubanos residentes en el país. Entonces mi pregunta es ¿Por qué el gobierno cubano no nos permite entrar al país como turistas portando el pasaporte que me otorga la ciudadanía que yo he adquirido fuera de Cuba? Si yo no puedo ejercer los derechos que me otorga la ciudadanía cubana ¿para qué yo la deseo? Yo estoy dispuesto a pagar el seguro de salud igual que todos los otros turistas pero tener que pagar por el inútil pasaporte cubano es como tener que agacharse para recibir una patada en el trasero por el delito de vivir fuera del país.

Comentarios cerrados.