Cuba impondrá nuevas restricciones de viaje a médicos tras salidas masivas

Médicos cubanos en Venezulea. Foto: miozotis-fabelo
Médicos cubanos en Venezulea. Foto/archivo: miozotis-fabelo

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno de Cuba anunció hoy la imposición de restricciones de viaje para sus médicos en el marco de la reciente salida masiva de emigrantes de la isla.

La medida anunciada en el diario oficial “Granma” apunta virtualmente al requirimiento otra vez de permisos de viaje, eliminados en enero de 2013, para los médicos a partir del 7 de diciembre.

Las restricciones, no detalladas en la nota, serán válidas para las “salidas al exterior por asuntos particulares de profesionales médicos de diferentes especialidades”, según la “Declaración del Gobierno revolucionario” publicada en “Granma”.

“Esto no significa que los médicos especialistas no puedan viajar o residir en el exterior, sino que se analizarán las fechas de salida de país”, añadió el texto, que alude directamente también a la política migratoria de Estados Unidos como causante de la actual crisis en la región con migrantes de la isla.

La llegada masiva de cubanos que buscan viajar hacia Estados Unidos ha causado una crisis migratoria en las últimas semanas en Centroamérica. Unos 4.000 emigrantes de la isla se encuentran varados desde mediados de noviembre en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

El Gobierno cubano responsabilizó hoy de la crisis explícitamente a la política migratoria que da facilidades de residencia a los cubanos que llegan a Estados Unidos, aun si los migrantes entran de forma ilegal al país, y se refirió en particular a los médicos.

“La migración de profesionales cubanos del sector de la salud constituye una preocupación para el país”, señaló la declaración. La Habana criticó especialmente el programa estadounidense de acogida para médicos cubanos desertores aprobado en 2006 bajo la presidencia de George W. Bush.

La ola de migrantes de la isla en la región se debe aparentemente a especulaciones de que Washington podría eliminar pronto la “Ley de Ajuste” que da ventajas migratorias a los cubanos, debido al acercamiento diplomático con el gobierno de La Habana.

Cuba impidió durante décadas a sus ciudadanos salir libremente de la isla socialista. En el marco de varias reformas para dar más libertades a sus ciudadanos, el gobierno de Raúl Castro implementó en enero de 2013 una reforma migratoria que eliminó el odiado permiso de salida o “carta blanca” que los cubanos necesitaban para poder viajar.

8 thoughts on “Cuba impondrá nuevas restricciones de viaje a médicos tras salidas masivas

  • el 3 diciembre, 2015 a las 9:11 am
    Permalink

    Esta nueva restricción habla por sí sola. Parece que están perdiendo más médicos que lo que esperaban. Y lo mismo con la eliminación de la vía de escape por Ecuador. Donde es evidente que está la mano del gobierno cubano tanto en Nicaragua como con la decisión de Ecuador .

  • el 2 diciembre, 2015 a las 7:47 am
    Permalink

    Contra todo realismo político el gobierno cubano marcha hacia atrás.Ya el gobierno no sabe ni defender sus propios intereses.Si el gobierno de RC después de nueve años implementa este retroceso es la evidencia de su autodestrucción.Mientras, más represiones y mayor rencor político ciudadano de sus mejores especialistas.

  • el 1 diciembre, 2015 a las 8:23 pm
    Permalink

    El socialcosadesa lo resuelve todo con cerrojos ¿Algo nuevo? Es más fácil atacar las consecuencias que eliminar las causas. Por algo Cuba está como está.

  • el 1 diciembre, 2015 a las 4:07 pm
    Permalink

    TODO EL QUE TENGA LA OPORTUNIDAD QUE SE VAYA Y NO REGRESE A LA ESCLAVITUD. ESTO DEMUESTRA Y DESENMASCARA UNA VEZ MAS A LA DICTADURA DE LOS CASTROS Y SU GOBIERNO TOTALITARIO. SIEMPRE TRANCANDO AL PUEBLO POR TODAS PARTES PARA QUE LE SIGAN SIRVIENDO DE ESCLAVOS DENTRO Y FUERA DEL PAÍS. CADA DÍA EL PUEBLO MAS POBRE Y MAS LLENO DE MISERIA. LO ÚNICO QUE HAN TRAÍDO AL PAÍS HA SIDO DESGRACIA Y SUBDESARROLLO. POR QUE NO DICEN LAS VERDADERAS RAZONES POR LAS CUALES TODO EL MUNDO SE VA DE CUBA. LA VERDAD ES UNA SOLA, NADIE LOS QUIERE A ELLOS NI A SU GOBIERNO. NOS CANSAMOS DE SU MANIPUACION Y DE SUS MENTIRAS. USTEDES SON LOS QUE SOBRAN EN CUBA CASTROS, VÁYANSE AL INFIERNO Y DEJEN VIVIR A 11 MILLONES DE HABITANTES. NI EL DIABLO LOS QUIERE.

  • el 1 diciembre, 2015 a las 2:35 pm
    Permalink

    Ah.. cerrojo de Nuevo. Creo que Habra unos cuantos mas que no regresen despues de esta vuelta a la tuerca. Tratando de ser objetivos, efectivamente, Cuba esta teniendo ese problema que se le estan yendo especialistas calificados. Por que? Los que salen bajo diferentes modalidades de contratos inter-gobierno reciben la tajada del mono; el gobierno cubano se queda con casi todo. Por que no se invierte el porcentaje? Si, les subieron el salario, pero pueden vivir con ese salario en Cuba, como esta el costo de vida alla? Apenas. Entonces que espera el gobierno cubano que hagan? Y si esos son los medicos, el resto de los profesionales ni hablar.. El avion, hermano, el avion…

  • el 1 diciembre, 2015 a las 2:24 pm
    Permalink

    Cerrando el paso a los esclavos médicos para poder explotarlos en las misiones al exterior o se queden en Cuba con salarios de miseria.

  • el 1 diciembre, 2015 a las 1:43 pm
    Permalink

    sin ver eso q tanto a deseado de tener su comida normal de no ser tan ostigado por las leyes abusos policiales ver los hijos destruirse los padres morir sin nunca aver podido disfrutar en un lugar bueno donde con sus aorros podria disfrutar las personas ni conocen muchas veses esas leyes pero si existen disen ellos para bien porque esa no es la causa un ejemplo tipico como yo hablo de algunas cosas q estoy insentivando con esa ley a los cubano que migren para los estados unidos y porque cuando digo ese salario es infimo entonse estoy estimulando a los siudadanos a robar para poder vivir eso sino entonses para una si para otra no cuba perdio muchas cosas buenas entonses continua las simulaciones de elecciones con traspaso de poder ejemplo estan preparando a diaz canel para q continue el mismo estilo no se puede desir socialismo porq si fuera dijeramos esta bien pero es para asegurar continuar viviendo en punto sero tener todos esos privilegios y aser lo q quieran ellos y su familia que seria y como pensaria el che y camilo de esto deben surgir unos cuantos camilos y che

  • el 1 diciembre, 2015 a las 1:15 pm
    Permalink

    Esta es la parte del exodo que al gobierno le duele de verdad. El resto es puro comercial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *