Cuba impide la entrada a Almagro para recoger premio de la oposición

Rosa María Payá y Luis Almagro en Washington. Foto: cubanosporelmundo

HAVANA TIMES – El secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunció hoy que las autoridades de Cuba le negaron a él también la visa para asistir al acto en la isla en el que iba a recibir un premio de manos de la opositora Rosa María Payá.

La víspera fue el ex presidente de México Felipe Calderón el que aseguró que le habían negado la entrada. Tampoco tuvo permiso Mariana Aylwin, hija del ex presidente chileno Patricio Aylwin, quien iba a recibir una mención de honor póstuma para su padre.

En una carta a Rosa María Payá publicada hoy, Almagro explicó que el consulado de Cuba en Washington le denegó el visado para su pasaporte diplomático de la Organización de Estados Americanos (OEA) y también la posibilidad de entrar con su pasaporte uruguayo, para el que no requeriría visado.

Según Almagro, un funcionario de la OEA fue convocado el jueves pasado por el cónsul de Cuba en Washington, que junto a avanzar que la isla no iba a permitir la entrada al secretario general, acusó a este de estar involucrado en “actividades anticubanas” y consideró la solicitud de la visa “una provocación inaceptable”.

“Mi visita a Cuba no era diferente de otras que he hecho a eventos similares en Latinoamérica organizados por la sociedad civil”, manifestó hoy Almagro a través de Twitter.

Almagro aseguró haber pedido a las autoridades cubanas la revisión de su decisión negando que sus actividades fueran anticubanas, pero estas rechazaron modificar su postura.

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, que preside Rosa María Payá, tenía previsto otorgarle hoy el premio Oswaldo Payá “Libertad y Democracia”.

En octubre, Almagro y la hija de Payá se reunieron en Washington y firmaron un acuerdo por el que la OEA apoyaría conectar a jóvenes líderes de América Latina y el Caribe en la defensa de la democracia y los derechos humanos.

Oswaldo Payá, fallecido en 2012, fue el promotor del llamado “Proyecto Varela”, con el que en 1998 recogió firmas para pedir un referéndum constitucional que solicitaba cambios políticos en Cuba.

Desde 1962, Cuba no está en la OEA. En ese año quedó apartada por su enfrentamiento con las políticas de Washington. La Habana critica al organismo por considerarlo un instrumento de los intereses regionales de Estados Unidos.

20 thoughts on “Cuba impide la entrada a Almagro para recoger premio de la oposición

  • Tambien le negaron la entrada al expresidente mexicano Felipe Calderon que en su mandato restablecio las relaciones con Cuba, seriamente dañada por la bronca de Fox con Fidel Castro.

  • Considero muy digna la decisión cubana de no permitir la entrada a Cuba de personas ligadas a las dictaduras sudamericanas como la de Pinochet, muy lejos de ser democrática, el desacreditado presidente de México por el PAN, cuya subordinación a los intereses de Estados Unidos y acciones contrarias a la revolución cubana lo hacen un enemigo de nuestro pueblo y de los gobiernos progresistas del continente, pero especialmente el desprestigiado Presidente de la OEA, organización cuya historia intervencionistas en los los asuntos internos de los países al servicio de los intereses del Imperialismo quiere en estos tiempos revivir, lo cual se demuestra con las agresiones verbales y la actitud intervencionista en la República Bolivariana de Venezuela para favorecer a asesinos y violentos opositores y últimamente el interés mostrado en convertirse en el benefactor de una oposición en Nicaragua que carece de representatividad e igualmente la sociedad Civil. A Nicaragua le doblaron el brazo, pero en Cuba, lo que no pudo lograr el poder imperial con el ilegitimo bloqueo que la OEA nunca condeno, quiere lograrlo este títere de dos caras cuya manifestación camaleonica como representante del gobierno de izquierda de Uruguay lo llevo a este cargo que tan indignamente ocupa, ahora en contra de los gobiernos que aprobaron su nominación.,

  • ¡Eso!
    Para los que confiaban en aperturas y cambios democráticos en la Cuba de los Castro.
    Esperemos que la advertencia le llegue a la Unión Europea.

  • Jorge: con su permiso, solo le agregare lo que seguro olvido :
    Pin, pon, fuera
    abajo la gusanera !!!
    Con OEA y sin OEA, ya ganamos la pelea !!! Asi suena mas claro a los oídos de todos los peleles, gusanos y fascistas, neo-platistas, energúmenos y similares …..!!!! Que no se confundan…ja, ja !

  • Hace un tiempo, promoví la postulación de Rosa maria para Presidente y Bertha Soler para Vice…hoy lo ratifico !!! Que voluntad, que agudeza !! Encuero al Monstruo sin decir palabras !!! Si alguien dice que se asesoro bien, pues precisamente….eso es ser inteligente,sagaz….no como los Iluminados que ni sabian ni se asesoraban !!!! Barrerian frente a Diaz’ Canel y Lopez’ Levy…..seguro !

  • Enteramente de acuerdo con Jorge Alfonso. Creo que la decisión del Gobierno Revolucionario se inscribe en el principio de defensa que tiene cada Estado.No hay que hacer un ejercicio mental profundo para apreciar que las ïnocentes¨ visitas de esas personalidades, en el fondo, revisten una finalidad provocativa y subversiva, Eso no se puede permitir. Cada quien puede pensar como mejor le parezca. Sin embargo no podemos permitir ningún tipo de daño a la Revolución, ya sea material o espiritual. Cuba ha ejercido su derecho. Ha ejercitado su soberanía y eso es válido, en todos los sentidos.

  • Yo diría que la premiación ha sido todo un éxito.

  • Ustedes siempre confundiendo a CUBA con el desgobierno de los viejitos…

  • Rotundo exito mediatico para demostrar el caracter represivo del regimen. Para que aquellos acolitos vean que el regimen los usa y cuando ya no hacen falta los desechan. Ese expresidente de Mexico fue el que arreglo las relaciones entre los dos paises despues que Fox mando a fidel a casita. El Secretario de la OEA es a su vez el que representa una organizacion donde estan paises amigos del regimen, como Ecuador, Bolivia, Brasil, Venezuela, el Salvador. Es cierto que la OEA no sirve para nada, pero con la negacion de la entrada de Almagro al pais Rosa Maria ha ganado unl premio mas importante que el valor monetario del mismo.

  • Felicidades a Rosa Maria y a la ONG que representa. Creo que su papá debe estar muy feliz por la valentia que ha demostrado en mantener el legado y las aspiraciones de Oswaldo Paya.
    El Proyecto Varela de Paya era Constitucional NO era subversivo lo único que sucedió fue que el finado en jefe nimva pensó en que alguen tuviera la osadia de recoger las firmas necesarias para cambiar las reglas, mismas que el ninca aceptaría .
    Los argumentos de algunos que aqui comentan mejor dejenlos para los lectores de Gramma, el gobierno de Cuba ha dejado entrar con honores , entregado condecoraciones a asesinos, dictadores corruptos , pedófilos, y cuanta lacra pseudo izquierdosa hay en este mundo , los que aqui comentamos tenemos conocimiento, acceso a Internet libre y abierto y no nos pueden manipular con discursos trillados y fslsos. La dictadura Castrista tuvo muy buenas relaciones con la dictadura Argentina y con el Generalísimo . Ademas por favor tengan dignidad ustedes NO SON CUBA

  • AMILCAR o vive en MIAMI o en algún otro país, o en un edifico de los NUEVOS del Comité Central del Partido. y es vecino de Jorge Alfonso.

  • Le deseo lo mejor a Rosa Maria, ojala no le pase un “accidente” como el del padre. Dios lo tenga en la Gloria. “Abajo la tiranía de los Castros”, Cuba tiene que cambiar ya.

  • Pero hay ques er ingenuo para creer de que el Secretario de la OEA pisaria territorio cubano, por favor.

  • El gobierno de los generales cubanos sigue en su primitivismo de dar patadas y golpizas a todos los que no coincidan con él. Bruto al fin, ataca por igual a los boteros que a los diplomáticos, a los opositores como a la hija de Patricio Aylwin, a los carretilleros como al expresidente de México Felipe Calderón, a todo el pueblo cubano como al presidente de la OEA, Luis Almagro.
    Me alegra mucho el desastre diplomático que ha hecho. Si alguien dudaba de la incompetencia del gobierno cubano para manejarse con los que le tienden la mano, queda en evidencia que el gobierno cubano exige que lo traten a las patadas. Se lo recuerdo a Donald Trump y a la Unión Europea, se lo recuerdo a todos los gobiernos latinoamericanos y a todos los gobiernos africanos.

  • Se alborotaron los paladines de la “democracia”, me aturden tantas sandeces:
    Jose Darío. De acuerdo 100% contigo “Con OEA y sin OEA, ya ganamos la pelea ” aunque no se en cual de los especímenes a los que va dirigido te incluyes. De acuerdo también conque Rosa María sea presidenta, pero de Cubatour, convenció al mundo de que era una exiliada política cuya vida corría peligro en Cuba y ahora viene todos los años a visitar amigos y promover eventos. Yo nunca he conocido de un exiliado judío aleman que fuera de paseo a la Alemania nazi o a entregar un premio, a Berta también para Vicepresidenta pero en este caso, y teniendo en cuenta su afinidad por todo lo “verde” propongo que sea para la Empresa de Areas Verdes.
    Parque temático. No estamos confundidos, Cuba es un estado soberano con un gobierno, ese “de los viejitos” como tu dices con el derecho a dar las visas según sus intereses, igualito que todos los gobiernos del mundo.
    Dra Azor. Si fueran tan democratas como pregonan podían tambien acusar al gobierno americano de negar miles de visas anualmente a cubanos que no van a participar en ninguna actividad política, sino a visitar a sus familiares o a científicos o artistas de tanto o mas prestigio que el de los que el gobierno cubano acaba de rechazar

  • “queda en evidencia que el gobierno cubano exige que lo traten a las patadas. Se lo recuerdo a Donald Trump y a la Unión Europea, se lo recuerdo a todos los gobiernos latinoamericanos y a todos los gobiernos africanos.” Me encanta que al fin se despoje de los disfraces, que todo el mundo vea a la defensora del respeto y el dialogo llamando a los gobiernos extranjeros al uso de la fuerza y la violencia contra el gobierno cubano.

  • ….descarada provocacion que recibio la respuesta merecida y esperada….merecida respuesta de las autoridades cubanas y esperada respuesta de los organizadores para intentar vender su premio y hacer drama…con que moral personajes como el tal calderon quieren resolver y aconsejar sobre asuntos cubanos cuando su historial como presidente de mexico es bastante negro???…y una pregunta..no solicito rosa maria paya asilo politico en los usa porque su vida corria peligro en cuba???…y como ahora viaja sin problemas al lugar de sus terrores???…no mintio en su solicitud como le critican y dicen de erasmo???,,,hipocritas,falsos y vividores eso fue lo que reunio el famoso premio…

  • Atila para mí es un honor que usted me considere anti diálogo.
    La primera vez que leí una frase como “no se le tira margarita a los cerdos” fue en un texto de Lenin.
    Si quiere se la cambio por la que le molestó que significa lo mismo.Al gobierno cubano no se le puede tirar margaritas sino corresponder el mismo trato que da a los gobiernos democráticos y a la OEA.
    A patadas trata el gobierno cubano a su pueblo y a los demás, las patadas deben ser respondidas de la misma manera.
    El gobierno cubano hace esas mismas actividades de promoción de su gobierno y de su política exterior en los mismos países que ahora prohíbe en Cuba. Hay que hacer lo mismo, porque “no se le puede tirar margaritas a los cerdos”

  • Obama si pero Almagro no. El que no traiga billetes no entra a la finca propiedad privada de los Castro. Deja que Almagro sea presidente del Banco Mundial o del FMI, ya veran como despliegan la alfonbra roja como le hicieron al presidente del Imperio. Lo mismo con Rusia que la apoyaron en la ONU por la invasion a Ucrania por que le perdonaran los 35 mil millones de deuda. Cinismo despotico a pulso que en mi barrio habanero le deciamos sentarse con la cara…..

  • Hay demasiada gente que no conoce la palabra DIGNIDAD, como tampoco conocen (o quieren desconocer) la riposta que hizo Martí con su artículo “Vindicación de Cuba”

    No se trata de “los Castro” o de otros. Se trata de la dignidad del pueblo cubano.

    Hasta Pepe Mujica -todo alejado de ambiciones como las de muchos que aqui denostan de su pueblo- admitió que se equivocó al seleccionar al Almagro como canciller de su gobierno en Uruguay.
    Para disminuir la responsabilidad de Mujica, debo decir que siempre aparecen traidores, Fouchés de nueva edición y él -Mujica- nunca barruntó que estaba en presencia de uno más.
    Hay que seguir la ruta del dinero y se sabrá cuáles son sus motivaciones.
    Quienes hoy critican la soberana decisión, tambien deben entonces justificar a aquel marine ebrio que se orinó en la cabeza de la estatua de Martí en el Parque Central de La Habana y por eso deben estar de acuerdo en que, hagan lo que hagan los soldados estadounidense de una de las 7 bases militaress yanquis en Colombia, no se les pueda enjuiciar en ese país, sino es la justa “justicia” estadounidense quienes, mas que sancionar a los delincuentes, quizas hasta los condecoren.
    Tienen que condecorar tambien, a los que aquí apologizan -con la enfermiza necesidad de la traición a su pueblo en nombre de una democracia que nunca ha existido- a los Almagros, Felipes Calderón, Alwyins y otros cipayos de viejo molde en nuevas vestimentas…

Comentarios cerrados.