Cuba impide entrada a ex presidentes Pastrana y Quiroga a acto opositor

Por Guillermo Nova (dpa)

Los ex-presidentes de Bolivia y Colombia Jorge Quiroga y Andrés Pastrana. Foto: https://twitter.com/andrespastrana

HAVANA TIMES – Cuba impidió hoy la entrada al país al ex presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) y el boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) para participar en un acto de la oposición. 

“La dictadura de Cuba nos deportó hoy de la Isla por defender los principios democráticos de la región. Nuestra lucha continúa”, escribió Pastrana desde su cuenta en Twitter.

El mensaje en la red social iba acompañado de una fotografía en la que ambos ex mandatarios están sentados en sus asientos en el avión de vuelta a Bogotá.

Los políticos viajaron hoy a Cuba para participar este jueves en la segunda edición del “Premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida”, que entrega la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, encabezada por la opositora cubana Rosa María Payá, hija de Oswaldo.

Ambos políticos aterrizaron al mediodía del miércoles en un vuelo de la aerolínea Avianca procedente de Bogotá, pero las autoridades migratorias no les permitieron entrar al país. 

Pastrana denunció la situación con un mensaje en Twitter, donde publicó una foto de ambos mientras estaban sentados en un sofá negro en una sala de protocolo del Aeropuerto de La Habana.

“Con el Ex Presidente @tutoquiroga estamos detenidos por.el.gobierno cubano en el aeropuerto de la Habana”, escribió.

Mientras eran retenidos en el Aeropuerto Internacional de La Habana, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió al Gobierno cubano que respetasen los derechos humanos de ambos ex mandatarios.

“Exigimos se respete los derechos de ex Presidentes a @AndresPastrana_ y @tutoquiroga y se les permita el ingreso, desplazamiento en #Cuba, y recoger el #PremioPaya”, escribió Almagro en Twitter.

Tras su expulsión de Cuba, el ex mandatario boliviano publicó en esa red social que habían sido “retenidos dos horas en pequeña oficina migratoria con dos cámaras filmando todo”. 

“Honrados de ser deportados por dictadura cubana, por “inadmisibles”.

Gracias a la lucha de héroes cubanos y @RosaMariaPaya…pronto se ADMITIRÁ, y para siempre, la LIBERTAD en Cuba”, aseguró Quiroga.  . 

El periódico oficial “Granma” publicó hoy un artículo en el que advertía que tanto Almagro como la OEA no eran bienvenidos en Cuba. 

“Debe tener claro (Luis Almagro) que ni la OEA ni ninguno de sus funcionarios, mucho menos los que traicionan los principios éticos elementales, han sido ni serán jamás bienvenidos en la Cuba revolucionaria de Fidel”, indicó “Granma”.

En febrero de 2017, Almagró intentó recibir en La Habana el Premio “Oswaldo Payá, Libertad y Vida”, pero en aquella ocasión el Gobierno cubano no le otorgó visa para entrar al país. 

El periódico “Granma” consideró que su visita es una “provocación” que busca “generar inestabilidad y dañar la imagen internacional del país”.

Rosa María Payá aseguró a dpa que a pesar de las ausencias de Pastrana y Quiroga esperaba la llegada a la capital cubana de una decena de invitados, cuya identidad no quiso revelar para evitar que les pasase lo mismo que a los dos ex mandatarios.

“La ceremonia de celebración de los premios se va hacer de todas formas”, confirmó Payá, que tiene previsto celebrar el evento el jueves en un salón de su residencia particular de La Habana.

En esta edición, el galardón “Premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida” reconoce a los 37 ex mandatarios que participan en la Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA), entre los cuales destacan los españoles José María Aznar y Felipe González, así como Pastrana, Quiroga y la costarricense Laura Chinchilla.

IDEA, que se describe como un foro internacional a favor de la democracia y el Estado de derecho, ha sido una de las principales organizaciones críticas con el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

2 thoughts on “Cuba impide entrada a ex presidentes Pastrana y Quiroga a acto opositor

  • Lo que no entiendo es porqué las autoridades consulares cubanas les otorgaron visas a esta escoria y a los otros que son esperados como paladines de la libertad y la democracia, pero la de las bayonetas, torturas y desapariciones.

  • Que ingenuos fueron. De lejos era predecible Que serian deportados.

Comentarios cerrados.