Cuba impide a ex presidente Calderón viajar a homenaje

Felipe Calderon. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES – El ex presidente de México Felipe Calderón (2012-2016) afirmó hoy que Cuba le impidió volar a la isla para asistir mañana miércoles a un homenaje en honor al disidente Oswaldo Payá, que murió en 2012 en un accidente automovilístico, reportó dpa.

“Nos informa Inmigración de Cuba que pasajero FCH no está autorizado para entrar a Cuba y solicita que no sea documentado en vuelo AM451”, escribió Calderón en su cuenta de Twitter, reproduciendo el aviso que recibió de Aeroméxico.

Por la misma vía, Calderón le comunicó a la hija de Payá, Rosa María, la situación. “Lamentablemente no podré estar con Uds en el homenaje a tu admirado padre. Inmigración de Cuba solicitó que no me documenten”, escribió.

El “veto” a Calderón se produce después de que Chile lamentaran la decisión del Gobierno de Cuba de prohibirle el ingreso a ese país a Mariana Aylwin, la hija del ex presidente chileno Patricio Aylwin, quien iba a recibir un premio otorgado a su fallecido padre por la Fundación Oswaldo Payá.

Payá, fallecido en 2012 en un accidente de tráfico, según la versión oficial cubana, fue el promotor del llamado “Proyecto Varela”, con el que en 1998 recogió firmas para pedir un referéndum constitucional para pedir cambios políticos en Cuba.

Otro invitado al evento es Luis Almagro, secretario general de la OEA.