Cuba: Ida será huracán de nuevo

HAVANA TIMES, 7 de nov. — El último aviso del Centro de Pronósticos de Cuba, INSMET informa que entre esta noche y mañana domingo la tormenta tropical IDA se convertirá de nuevo en huracán antes de pasar por el canal del Yucatán, que divide a México y Cuba.

La siguiente es el aviso No. 14 que entrega INSMET desde la formación de IDA.

Aviso Sobre Ciclón Tropical IDA

Fecha: 7 de Noviembre de 2009 Hora: 06:00 PM.

IDA cruzará mañana domingo por el Canal de Yucatán o la porción Nordeste de esa Península. Su cercanía puede provocar lluvias fuertes e intensas en el occidente de Cuba, con acumulados en 24 horas entre 50 y 150 mm, y valores puntuales entre 150 y 250 mm, sobre todo en Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

También ocurrirán vientos fuertes, que no están asociados directamente a IDA, sino a la combinación de este sistema tropical con el anticiclón que nos ha estado afectando en los últimos días. Se esperan en Pinar del Río, provincias habaneras y la Isla de la Juventud, mañana domingo y parte del lunes, vientos fuertes entre 50 y 70 kilómetros por hora sostenidos, con rachas de 70 a 120 kilómetros por hora, especialmente en zonas de la costa Norte y el extremo occidental de Cuba. Estos vientos generarán fuertes marejadas en la costa Norte del occidente y centro de Cuba, así como en la costa Sur del occidente y la Isla de la Juventud.

Ida ha continuado organizándose mejor durante la tarde de hoy y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión central de 990 hectoPascal. Ida se mueve al Norte a unos 17 kilómetros por hora, sobre aguas del Mar Caribe occidental.

A las seis de la tarde de hoy, el centro de la Tormenta Tropical Ida fue estimado en los 19.2 grados de latitud Norte y 84.3 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 300 kilómetros al Sursudeste del Cabo San Antonio y a unos 320 kilómetros al Estesudeste de Cozumel, México.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, Ida inclinará gradualmente su trayectoria al Nortenoroeste, incrementando su velocidad de traslación y ganando algo más en organización e intensidad, pudiendo llegar a convertirse en huracán.

Dada su posición el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene la vigilancia de este organismo tropical.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre Ida se emitirá a la medianoche.