Cuba ha implementado el 21 % de reformas económicas acordadas en 2011

PCCHAVANA TIMES (dpa) – Las autoridades cubanas han implementado hasta ahora el 21 por ciento de las reformas económicas acordadas en 2011, según publicó hoy el diario oficial “Granma”.

Otro 77 por ciento de los 313 llamados “lineamientos” para la “actualización del modelo económico cubano”, como se conoce a las reformas de mercado en la isla, se encuentra en proceso de ejecución, agregó “Granma” en una información respecto al próximo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que se celebrará en abril.

El programa de reformas económicas fue acordado formalmente en 2011 durante el sexto Congreso del PCC. La isla caribeña lleva a cabo desde entonces una paulatina apertura con elementos de mercado en su modelo de economía planificada socialista.

En el marco de las reformas, casi medio millón de personas han recibido autorizaciones para trabajar en el sector privado. El Gobierno de Raúl Castro también liberalizó en los últimos años parcialmente los mercados automotriz e inmobiliario.

El Gobierno busca además incrementar la llegada de capitales extranjeros, entre otras medidas con la creación de una zona franca en el puerto de Mariel, unos 40 kilómetros al oeste de La Habana, así como con una nueva Ley de Inversión que da facilidades a empresas foráneas.

El sector estatal, sin embargo, sigue controlando la mayor parte de la economía cubana. Las autorizaciones para la iniciativa privada, el llamado “cuentapropismo”, sólo abarca a unos 200 oficios de menor cualificación. Las empresas extranjeras que operan en Cuba lo hacen asimismo aún con varias limitaciones.

La cúpula del Partido Comunista debatió durante dos días sobre documentos relacionados con las reformas económicas y con el séptimo Congreso del PCC previsto para abril, señaló hoy “Granma”.

El Comité Central evaluó los resultados de la implementación de los “lineamientos” en los últimos cinco años y habló sobre su actualización, según la información.

“Los asistentes destacaron cuánto se ha avanzado en el quinquenio, aun cuando algunas de las medidas todavía no tienen un impacto real en la economía familiar”, valoró el periódico.

En las reuniones el Comité Central del PCC también se presentó un Programa de Desarrollo Económico y Social con objetivos hasta el año 2030.

El VII Congreso del Partido Comunista está previsto para el 16 de abril de 2016. Además de evaluar el programa de reformas, el cónclave debe elegir a los nuevos miembros del Comité Central. Las autoridades cubanas no han difundido la agenda detallada del Congreso, el evento central de la política interna cubana este año.

3 thoughts on “Cuba ha implementado el 21 % de reformas económicas acordadas en 2011

  • Sin prisa pero sin p a u s a de todas maneras los subditos con poco se conforman y los ilusos solo de eso viven de las ilusiones y la elite politico/militar haciendo lo que mejor sabe hacer: vendiendo las indulgencias para poder llegar al cielo

  • Estas reformas fueron una pantalla q ilusionó a muchos pero la realidad ha sido otra eso fue todo ha continuado cuesta abajo

  • Después de 57 años por fin van a presentar un plan de desarrollo económico y social para 15 años con objetivos y metas. Me imagino que tendrán que actualizarlo ya mismo si en el presupuesto contaban con el subsidio venezolano. Sólo espero que no lo mantengan en secreto como hacen con toda la información pública.

Comentarios cerrados.