Cuba-Francia: Después de la Moda, Queda el Potencial

Por Pilar Montes

Habla Francois Hollade presidente de Francia en el Foro  Empresarial Francia-Cuba, en el Hotel Sevilla, a la derecha del presidente del Frances,  Ricardo Cabrisas vicepresidente del Consejo de Ministros, y au izquierda Rodrigo Malmierca,  ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Francois Hollade presidente de Francia en el Foro Empresarial Francia-Cuba, en el Hotel Sevilla de La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

HAVANA TIMES — Más de 200 empresarios franceses reconocieron hoy que aun pasando de moda, Cuba mantendrá un atractivo especial para la inversión extranjera.

Altos ejecutivos de corporaciones galas como la cadena de mercados Carrefour, la petrolera Total, las hoteleras Accor y Buigues, la de telecomunicaciones Orange y la transportista Air France, confirmaron su interés de emprender negocios conjuntos con Cuba bajo las nuevas reglas de la Ley de Inversión Extranjera de 2014.

El foro inaugurado este lunes por el Ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en el salón 1930 del Hotel Nacional, estuvo dividido en cuatro talleres sectoriales.

En un taller participaron ejecutivos de compañías del Turismo, en un segundo los de Agricultura y Alimentación, un tercero reunió a compañías de energía, infraestructura, transporte y telecomunicaciones, en tanto un cuarto taller analizó la cartera de proyectos de salud y biotecnología.

Después de dar la bienvenida a tan amplia delegación de empresarios y resaltar que la visita del presidente Francois Hollande era la primera realizada por un jefe de Estado galo a la Isla, Malmierca recordó que Cuba tiene relaciones comerciales con 75 países y el monto del intercambio se ha triplicado en los últimos 10 años.

Solamente el bloqueo de Estados Unidos impuesto a Cuba, es el principal obstáculo al desarrollo de la nación caribeña, aunque ahora empieza un proceso de acercamiento entre las dos naciones.

Las medidas adoptadas recientemente por el Presidente Barack Obama, si bien van en la dirección correcta, son todavía limitadas.

En cuanto a nuestras relaciones con Francia, dijo el ministro, ese país ocupa un lugar importante, quinto entre nuestros socios europeos.

La deuda cubana con Francia se ha venido renegociando y honrando estas obligaciones, afirmó Malmierca y añadió : ‘Esperamos, dijo en conclusión el Ministro, que nuestra cartera de oportunidades de negocios e inversión anime a los círculos empresariales franceses a acompañarnos en el desarrollo del país y a elevar el nivel de vida de la población.

Por la parte francesa, habló Matthias Fekl, Secretario de Estado galo del Comercio Exterior, el Turismo y los Franceses en el Extranjero.

‘Es un día histórico para ambos países, la presencia numerosa de ustedes aquí, añadió, es evidencia viva de la importancia que tienen nuestras relaciones y resaltó los proyectos de inversión en el sector social para este pueblo culto y solidario.’

Proyectos de Interés Galo

En el taller dedicado al portafolio en el sector turístico, el viceministro primero de Turismo, Alexis Trujillo, informó que la Isla tiene planes para llegar a 240 mil habitaciones en su planta hotelera, pero en la actualidad cuenta con algo más de 62 mil.

‘Necesitamos acelerar la construcción de nuevas capacidades, con el Grupo Gaviota como cadena de mayor crecimiento en el país. Otro objetivo en nuestros planes es incrementar y diversificar los servicios extra-hoteleros como la náutica y los campos de golf en torno a los centros turísticos.’

Un ejecutivo de la petrolera Total, representada en Cuba por más de 20 años, se interesó en la distribución de combustible a la minería, para lo cual está en conversaciones con la empresa Cubapetróleo.

“Mediante una empresa mixta estamos invirtiendo e identificando nuevos proyectos para apoyar a la industria cubana en el parque automotor que tendrá en los próximos años.’

También refirió que ‘la industria francesa tiene mucho que ofrecer en el desarrollo de las energías renovables e invitamos a Cuba aprovechar estas opciones.’

En el taller sobre Agricultura y Alimentación, por la parte cubana estaban el Presidente del Grupo Empresarial de Comercio Exterior, Aurelio Molinet, y el vicepresidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, Jesús Díaz, quienes explicaron que los proyectos se dirigen a la transformación de los productos agrícolas, bebidas, conservas y proceso de productos pesqueros.

Explicó que en la actualidad se exportan a Francia esponjas de mar, cerveza, malta, en tanto lo que se busca reducir son las importaciones en refrescos, agua, levadura seca, conservas de frutas y vegetales, mediante su producción en el país.

Otros proyectos del interés del grupo son las inversiones en la producción de ron, procesamiento de cacao, café, la camaronicultura y construcción de silos para la ganadería.

Se necesita igualmente, dijo el funcionario cubano, la construcción de una planta procesadora de soya para producir aceite y alimento de consumo animal.

La representante del Ministerio de Agricltura añadió que buscan en los proyectos abiertos a la inversión desarrollar producciones de ciclo completo, desde el cultivo, la cosecha, el procesamiento y empaque de los productos.

Se incluyen programas del cultivo del tabaco, frutas tropicales, miel y otros derivados de la apicultura, así como el carbón vegetal a partir de marabú, que ya se empieza a exportar.

Presente en la reunión estaba el Presidente de la Federación de Cooperativas Francesas quien refirió haber hecho una visita en enero pasado y vio lo mucho que se podía apoyar el trabajo de las cooperativas en Cuba, tanto las agrícolas como más de 500 no agropecuarias, en insumos pero también en el mejor conocimiento del funcionamiento de este tipo de organización.

Al solicitar preguntas de los asistentes para aclarar dudas, un empresario francés se interesó por el proceso de contratación de empleados cubanos por un inversionista extranjero.

El ministro Malmierca celebró la pregunta porque hay dudas entre los que se interesan en invertir sobre ese aspecto.

Según dijo, la nueva Ley 118 de la Inversión Extranjera creó una empresa empleadora estatal, única con la facultad de proponer al inversionista el personal idóneo y la calificación requerida, pero una vez aceptado, el empleador será quien fije el salario de sus empleados, no la empresa empleadora.

Los trabajadores no tendrán participación en la negociación y la agencia empleadora recibirá el 20 % del salario. El restante 80 % será pagado al trabajador en pesos cubanos (CUP) a un tipo de cambio de 10 CUP x 1 CUC cuando en el mercado cambiaria es 24 x 1. Adicionalmente el trabajador pagara al estado cubano un 5% en impuestos.

Un día de más de 24 Horas

En las próximas 24 horas, comentaron empresarios, se añadirán acuerdos y cartas de intención a la visita del Presidente Hollande.

El mandatario galo dictó una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, después de reunirse con su homólogo cubano Raúl Castro y antes de inaugurar en horas de la tarde la nueva sede de la Alianza Francesa en la avenida del Prado, en la casa que fuera vivienda del presidente José Miguel Gómez.

Por último, Hollande visitó a Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana , con quien sostuvo una animada charla, en la que seguramente no faltó una referencia a la amistad de Fidel con otro Francois, Mitterrand, presidente de Francia a quien visitó en 1995 en París.

 

13 thoughts on “Cuba-Francia: Después de la Moda, Queda el Potencial

  • “poder personal, incluso familiar, rechazo a cualquier tipo de elecciones libres, censura, represión policial, encarcelamiento de disidentes, campos de trabajo, pena de muerte, en suma, el arsenal completo de una dictadura”.

    Esto opino Hollande sobre la revolución cubana en el año 2003. Seria que se refería a otra Cuba y no la que esta visitando actualmente? Sera otro dictador al que retrato y no al que fue a rendirle honores? Este señor engaño a su esposa y todo el pueblo frances. Que clase de timador ha salido con su carita de mosquita muerta.

  • El dinero no tiene olor. Mientras tanto, el bobo de abela anda mirando de la cintura pa’ bajo. Muchos opinadores en HT decían que las cosas iban muy lentas. El carro capitalista se ha acelerado en tan pocos días (ni meses ni semanas), que hasta los cubanos mas recalcitrantes de Miami se han quedado locos y sin vista.

    En una economía mundial en crisis de superproducción, de mercados saturados, la apertura cubana ha venido de perlas. Todos los grandes grupos industriales y de finanzas, como señala el articulo, se han precipitado como caballos desbocados hacia la isla.

  • Y es aquí que vemos como el estado socialista que se supone no explote a los trabajadores hace exactamente todo lo contrario!!

    “Los trabajadores no tendrán participación en la negociación y la agencia empleadora recibirá el 20 % del salario. El restante 80 % será pagado al trabajador en pesos cubanos (CUP) a un tipo de cambio de 10 CUP x 1 CUC cuando en el mercado cambiaria es 24 x 1. Adicionalmente el trabajador pagara al estado cubano un 5% en impuestos. ”

    Digamos que un empleador decida pagar 100 dolares a un empleado cubano por dia.
    De esos 100 los primeros 20 se los coge la agencia empleadora! por lo que quedan 80 dolares y ahora al cambiar esos dolares al cambio preferencial al estado donde le devaluan el dólar en más de la mitad pues si pagan solo 10 por cuc entonces los 80 dolares se transforman en 800 pesos cubanos en lugar de 1925 que serían si se le pagará el cambio real por tanto el estado implícitamente le robo al trabajador en esa transacción monetaria 1120 pesos o sea 46.6 dolares asi al trabajador le quedan de los 100 dolares iniciales 80-46.66=33.33 y esto todavía le parece mucho al estado socialista por lo que le cobran un 5 porciento adicional o sea 1.62. Quedandole al trabajador 33.33-1.62=31.72 dolares al dia. Para muchos en cuba esta cifra significaria mucho dinero pero preguntense cuanto de su dinero se apoderó el estado? De los 100 dolares originales 100-31.72=68.29 O sea que el estado socialista se apropia del 68.29 porciento de lo que cualquier trabajador produce! Si esto no es explotación no se que es explotación. De cada dólar producido el estado socialista se apodera de 68.28 centavos!! Y después hablan de educación gratis y salud gratis. Si pudiera sacar las cuentas de lo que realmente cuesta al estado estos servicios estoy seguro que esta cantidad de dinero es mucho más que lo que se necesita para cubrir estos servicios.
    Por que el estado necesita apropiarse de tanto dinero?
    Me inmagino que va al aparato militar y de seguridad. Los dos sectores más improductivos de Cuba. Que solo existen para perpetuar una tiranía.
    Se puede comparar los tax rates (impuestos) en diferentes países con Cuba.
    Y si miramos la lista los impuestos cobrados superan a todos los paises. Son mucho mas altos que los cobrados por los paises nordicos. Finland 61.96%, Dinamarca 61.03%, Vean que el porciento de Cuba en ese artículo no se corresponde con el que calculamos. Y los beneficios que reciben los ciudadanos en Finlandia y Dinamarca son muy superiores comparados a los que reciben los Cubanos.

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_tax_rates

    Es evidente entonces quien es culpable de la pobreza generalizada en Cuba.

  • Estimado bobo de abela:
    Estoy totalmente de acuerdo con usted. A Hollande ya no le queda ni una pizca de credibilidad ni en Francia, ni en Europa ni en ninguna parte, por eso se monta el show para que hablen de él.

    Como decía Madonna: ” bien o mal, lo importante es que hablen”.

  • Ni tanto AL, el Bobo de Abela, no creo le mire de la cintura para abajo a nadie.Está constatando la incoherencia del político francés que ha dejado de criticar la política represiva del gobierno cubano, sin que haya cambiado nada de esa política represiva.( del 2003-2015)
    Por otra parte, mucha propaganda de los visitantes a Cuba pero nada concreto aún.Si hubieras sido un cubano de a pie ya sabrías de unos miles de “Cantos de sirena” en la propaganda, que se materializan en “las promesas incumplidas” en más de cinco décadas.
    Por otra parte, los parásitos de la empresa empleadora estatal someten al trabajador cubano a una explotación mayor que en el capitalismo. Y no te llames a engaño, lamentablemente la población cubana no mejorará con estas aperturas, mientras los derechos humanos y en específico los económicos( desde el salario a la propiedad, desde la independencia del estado para invertir sean cubanos de afuera y de adentro), no sean derechos reales.

  • Me gusta el optimismo que resuma Pilar en este artículo, pero sabiendo que sus análisis son harto superficiales,–“las certeras críticas” que no son ni certeras ni rigurosas- tomo nota de otro “canto de sirena”.

  • Muy claro. Los numeros no mienten. Solo hay que comparar con un país tercermundista como Costa Rica, que también ofrece salud y educación por cuenta del estado para ver que algo en Cuba no esta bien.

  • Primero Obama, despues el Papa, ahora Hollande, en fin cuando algun lider mundial desarrolla una política de convivencia civilizada con el gobierno cubano pasan a ser payasos, lacayos, ineptos, traidores, etc. nada que Rajoy es el único macho (entre parentesis se sabe que es Gay) del patio. El odio ciega y la fobia idiotiza.

  • ¿Y esto es causa de orgullo para la revolución?

  • A mi lo que me maravilla es ver: lo religiosos, perdonadores y convividores civilizados que se han vuelto de un día para otro los cubanos.

    Una Revolución con tantos muertos, 56años sin parar odiando a los americanos y su sistema, siendo ateos, descriminando homosexuales, y de repente: El país en venta al Capitalismo, Mariela casando gays, y Raul que casi se mete a cura. Que nivel de locura la de ellos!!!

  • atila:

    Gracias por la aclaración, ya sabíamos que algo no andaba bien contigo.

  • Así es estimada, Miranda. Es harto probable que el día que desembarques en La Habana (no me cabe duda de que en algún momento lo harás) veas a unos cuantos contrincantes del pasado entrelazados en un abrazo. Es nuestro sino.

  • Estimado Isidro:

    Lo importante es que ninguno de esos “contrincantes” tenga las manos y/o la conciencia manchada con la sangre de todos los cubanos que han muerto hasta el día de hoy por culpa de tantos experimentos “revolucionarios”.

Comentarios cerrados.