Cuba forma a expertos de 19 países para hacer frente al ébola

El curso en Cuba para combatir el ébola tiene el apoyo del OPS.
El curso en Cuba para combatir el ébola tiene el apoyo del OPS.

HAVANA TIMES (dpa) – Unos 100 expertos de 19 países de América Latina y el Caribe participaron hoy en Cuba en el arranque de un curso para hacer frente al ébola, informaron medios locales.

Los participantes estarán en la capital cubana hasta el próximo viernes por el curso para la prevención y el enfrentamiento del ébola, convocado recientemente durante una conferencia regional para coordinar medidas contra la enfermedad.

Cuba es uno de los países que lidera la lucha mundial contra la enfermedad, que ha dejado unos 5.000 muertos en África.

En la conferencia, celebrada a finales de octubre en La Habana por iniciativa del bloque de izquierdas del ALBA y con respaldo de la Organización Panamaricana de la Salud (OPS), participó también Estados Unidos, pese a su larga rivalidad ideológica con Cuba.

En el curso de esta semana los expertos recibirán formación para hacer frente al ébola y a “otras fiebres hemorrágicas de origen viral”, detalló la agencia cubana Prensa Latina.

Los seminarios se imparten en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de La Habana, que prepara a los cooperantes cubanos que viajan a África para luchar contra el ébola.

La pequeña isla socialista, de unos 11 millones de habitantes, centró en las últimas semanas los elogios por el envío de 256 médicos y sanitarios a Sierra Leona, Liberia y Guinea, los tres países más afectados por el peor brote de ébola de la historia.

Según las cifras más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos de ébola en África occidental aumentó a 13.268. Casi 5.000 personas murieron por la epidemia.

Liberia sigue siendo según la OMS el país más castigado por el ébola, con 6.619 contagios y 2.766 muertes.

5 thoughts on “Cuba forma a expertos de 19 países para hacer frente al ébola

  • Y seguimos en las mismas.

    ¿Hay algún país que pueda formar al personal médico cubano para erradicar el dengue y el cólera que non enfermedades endémicas en Cuba?

    Digo yo, para estar parejos, visto que la salud pública DENTRO DE CUBA es deprimente e inoperante para estos males.

  • Y me pregunto, cuales son éstos 19 países, a los que Cuba tiene que “formar” para hacerle frente a este virus? Cuando la propagation de esta enfermedad se refiere a que ocurra con frequencia a traves del contacto con un animal infectado, y se disemina de persona a persona por el contacto con la sangre, tejidos, secreciones y fluidos corporales del sujeto infectado, y por el contacto con equipo médico contaminado, tales como agujas.

    Dicho esto, me interesaría saber cuales son esos 19paises, donde no se utilice y desechen las mascarillas, las agujas, guantes y batas después que se atienda a cada paciente y en que hospital de estos paises se ven las cucarachas caminando por sus paredes?. Donde no haya jabón y agua abundante, además de espumas o gel desinfectantes para todo el que entre y salga del hospital. Se podrá tomar en serio que nuestro pais pueda dar catedra de las más mínimas precauciones al país más remoto de bananalandia?. Creo que la propaganda de Cuba no tiene limites.

  • da pena se le siga dando cordel a las anormalidades del gobierno de cuba. El ebola ya casi tiene remedio, sin la intervencion de cuba…El querer aparentar el papel de gran potencia medica y ademas piadosa, es una gran farsa y al parecer esta teniendo demasiado eco. Los cubanos, que los conocemos muy bien (a los comunistas propagandisticos) debemos contribuir a su desemascaramiento.

  • Miranda son paises de la region de las Americas. Es ahí donde tiene su influencia la OPS, organización que apoyó la idea del curso.

  • Gracias Circles.

    La pregunta iba por la vía del sarcasmo, por lo insólito de que Cuba le venga a dar “seminarios” sanitarios a expertos que en todo caso estan en mejor posición de formar a los cubanos para erradicar epidemias mucho más fáciles que el ebola, como el cólera y el dengue. Pero como bien se ve, una vez mas “los paises de la region de las Américas” prestándose a que Cuba brille.

Comentarios cerrados.